Vial Books lanza el cómic de Manuel Castaño “#UnaNovelaGráfica”

frontal #unanovelagrafica

Mañana jueves 15 de Marzo, Vial of Delicatessens lanzará al mercado una nueva referencia de Vial Books, su filial dedicada a la edición en papel. Se trata de #UnaNovelaGráfica, cómic del autor valenciano Manuel Castaño.

supermanoloB

El propio Castaño se presenta asimismo y a su obra en los siguientes términos:

Me crié entre tebeos de Bruguera e historietas de superhéroes. Desde niño he tenido un lápiz y un papel en mis manos. Dibujé una infinidad de cómics de toda índole: de superhéroes, del lejano Oeste, de ciencia-ficción, de monstruos, de robots a lo Mazinger Z, policíacos, etc… ¡¡Hice hasta mi propia versión de Mad Max!! En la mayoría de ocasiones el protagonista era yo. Era un niño lleno de miedos e inseguridades, era lógico que, en mis cómics, me convirtiera en un héroe fuerte y valiente.

Crecí y mi pasión por el cómic me acompañó. Seguía dibujando cómics, aunque ya solo eran de humor, quizás por mis limitaciones artísticas o porque quizás era el único género en que realmente me sentía cómodo de verdad. Comencé a estudiar Artes y Oficios y me animé a hacer mi primer fanzine: “Mi doble, mi mujer y una panda de alienígenas que quieren invadir la tierra”, donde un, por entonces, presidente Aznar es secuestrado por unos alienígenas y es su “doble” y Ana Botella quienes tienen que salvarlo. Allí conocí a Manuel Bartual y a Joan Marín. Y en la cafetería de Bellas Artes (que es donde íbamos a almorzar) coincidimos con otros colegas con inquietudes tebeísticas (Jordi Bayarri, Víctor Santos, Sergio Córdoba, por citar a algunos). Todos juntos formamos los “7 Monos”, un colectivo de dibujantes valencianos que agrupábamos todas nuestras publicaciones bajo un mismo sello y que, de vez en cuando, sacábamos algún especial con historietas de todos los miembros y con la misma temática.

Bartual y yo hicimos pareja artística y parimos los siguientes cómics: “Morón el pollastre”, un homenaje a los tebeos de Bruguera, concretamente al Pulgarcito, protagonizado por, entre otros personajes, una especie de superhéroe venido a menos; “Con amigos como éstos”, un recopilatorio de tiras, protagonizadas por tres amigos, que publicábamos en el suplemento universitario del periódico “Las Provincias”; “Álex”, historietas del más caradura de los tres amigos de las tiras de “Con amigos como éstos”. Participamos, además, en la mayoría de especiales de 7 Monos: “Retales from the Crypt” (un especial dedicado al terror), “7 Novias para 7 Monos” (sobre el amor), “Mono on the moon” (de ciencia-ficción).

Algún tiempo después, cuando los miembros de 7 Monos tomaron cada uno un rumbo distinto, hice con Jose Fonollosa un cómic que nos publicó Dibbuks: “Billy Bob: Buscando piedras con las que tropezar”. El guión era mío y el dibujo de Fonollosa. Contaba la historia de un conejo (Billy Bob) que decide dar un giro a su vida cuando descubre que su novia (Mary Pinkets) le está poniendo los cuernos con el elefante Eustaquio, un corredor de bolsa aficionado al sadomaso. El cómic trataba el tema del fracaso y, como no podía ser de otra manera, fracasó.

Me casé y, después de pasar por varios trabajos de distinta índole, encontré un curro fijo en una distribuidora de libros y tuve un hijo. Seguí dibujando cómics, tímidamente y sin ninguna intención ni repercusión, pero continuaba dándole al lápiz. Hasta que llegó una crisis personal y artística de las gordas. Ahí abandoné a mi viejo y querido compañero de madera y grafito durante un largo tiempo.

Superé la crisis, renací de las cenizas cual Fénix (el ave, no el guapo de El Equipo A) y volví a retomar el dibujo. Con muchas dudas y mucho miedo, pero con ilusión. Entonces me lancé a la piscina y decidí improvisar un cómic que subiría por entregas cada semana a mis redes sociales. Así nació #MiNovelaGráfica y su segunda parte #MinuevaNovelaGráfica. Y… ¡¡Cómo disfruté!! Fue volver a aquellos primeros años donde dibujaba por puro placer, sin esperar nada a cambio. La experiencia fue tan enriquecedora que seguí dibujando historietas y compartiéndolas en mis redes sociales.

Luego llegó Victor Olid y me propuso publicar mis #MiNovelaGráfica y #MinuevaNovelaGráfica. Acepté a cambio de ordenar el caos que suponía un cómic improvisado por entregas. Redibujé casi todas las páginas, hice nuevas con nuevos chistes y cambié diálogos. Uní los cómics en uno y añadí una historieta inédita donde explicaba todo el proceso de creación (o algo así). El resultado es #UnaNovelaGráfica (título sugerido por mi gran amigo Joan Marín), una versión mejorada, actualizada y ampliada de aquellos cómics que fui improvisando en redes sociales. Un cómic autobiográfico de humor absurdo de casi 250 páginas, donde campan a sus anchas todos los elementos que, de una manera u otra, siempre me han fascinado y que, muchos de ellos, me han acompañado desde mi más tierna infancia. Píllate el cómic, descúbrelos y ya me cuentas. Seguro que coincidimos en más de uno.”

Sobre #UnaNovelaGráfica añade: “es un cómic autobiográfico donde cuento mis experiencias en el plano creativo, concretamente en mi faceta como dibujante de cómics. En la historia, aparte de exagerar y deformar esos rasgos autobiográficos, aparecen elementos fantásticos y surrealistas que siempre me han fascinado, tales como una invasión alienígena, un mundo post-apocalíptico, viajes en el tiempo, etc… Resumiendo, #UnaNovelaGráfica es la historia de un tipo que persigue tres sueños, uno de los cuales es ser dibujante de cómics profesional, y repasa, mientras desarrolla su trabajo como mozo de almacén, todos sus numerosos fracasos. Una historia de humor absurdo y surrealista, salpicada de elementos fantásticos, que habla del impulso creativo, de sobreponerse a los fracasos y, sobre todo, de la necesidad de crear”.

#UnaNovelaGráfica se presenta en encuadernación fresada, con portada en color laminado mate e interior offset en blanco y negro. Su formato es de 21 x 148 mm y tiene un total de 248 páginas. En cuanto su P.V.P es de 12, 99 € y se puede adquirir desde la web de la editorial así como en algunas tiendas especializadas.

Para más información y pedidos: http://vialofdelicatessens.blogspot.com

Published in: on marzo 14, 2018 at 6:30 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2018/03/14/vial-books-lanza-el-comic-de-manuel-castano-unanovelagrafica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: