Necrológica de Ramon Freixas

Durante la madrugada del pasado viernes al sábado falleció en su Barcelona natal a los 61 años Ramon Freixas, a consecuencia de las complicaciones derivadas de un paro cardiaco sufrido semanas atrás. Con su muerte, la crítica cinematográfica española no sólo pierde a uno de sus más veteranos integrantes, sino a una de sus principales figuras en los últimos treinta cinco años.

Solo o en compañía de su inseparable Joan Bassa, a lo largo de su trayectoria Freixas colaboraría en múltiples cabeceras, caso de El Observador, El Viejo Topo, Quimera, Diari de Barcelona, Penthouse, el diario La Vanguardia, así como en las revistas cinematográficas Imágenes de Actualidad, Nosferatu o Quatermass. No obstante, para muchos aficionados su nombre está íntimamente ligado a su labor en Dirigido por…, donde desde su debut en marzo de 1987, hace ahora treinta y un años, se convertiría en uno de sus colaboradores más emblemáticos hasta la fecha, tanto por su capacidad de análisis, como por su barroco estilo literario, caracterizado por su gusto por la adjetivacización. Desgraciadamente, su muerte se une a la de otro nombre emblemático de la historia de la revista, el del documentalista Jaume Genover, fallecido el pasado jueves 8 del presente mes.

Tres fueron los ejes fundamentales en los que se apoyaría la obra de Freixas: el cine español, el género fantástico y el erotismo. Un interés que cristalizaría en varios de los ensayos que coescribiera junto a Bassa, caso de su imprescindible Diccionario personal y transferible de directores del cine español (Jaguar, 2006), o El cine de ciencia ficción. Una aproximación (Paidós Ibérica, 1993), siendo, no obstante, el género erótico el que centraría la mayor parte de su bibliografía. Así lo atestiguan Expediente ‘S’: softcore, sexploitation, cine ‘S’ (Futura, 1996), El sexo en el cine y el cine de sexo (Paidós Ibérica, 2000), y Cine, erotismo y espectáculo: el discreto encanto del sexo en la pantalla (Paidós Ibérica, 2005). Aparte de su obra propia, también participaría en un sinfín de volúmenes colectivos de temática cinematográfica.

Al igual que para muchos otros, en el terreno personal siempre fue un referente dentro del mundo de la crítica, incluso antes de que ni siquiera me planteara comenzar a escribir de cine. Por eso me hizo una especial ilusión cuando, al reseñar varios números de la publicación dentro de la sección “Libros” de Dirigido por…, destacara mi labor dentro de Exhumed Movies, sirviéndome sus palabras como un inmejorable acicate. Tiempo después tuve oportunidad de hablar con él con motivo de la preparación de Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito (Vial of Delicatessens, 2017). Le propuse participar en el proyecto, lo cual aceptó de buen grado, encargándose junto a Joan Bassa de las reseñas de Inquisición (1977) y El caminante (1979), mediante sendos textos que brillan con luz propia dentro del volumen. A raíz de ello, mantuvimos un frecuente contacto telefónico mediante largas conversaciones, en las que, entre intercambio de pareceres y comentarios de futuros proyectos, siempre mostró una gran cercanía, interés, humanidad y simpatía, demostrándome que, además de un gran crítico, era aún mejor persona.

Descansa en paz, Ramon.

Published in: on marzo 19, 2018 at 6:34 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2018/03/19/necrologica-de-ramon-freixas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. La repentina desaparición de mi querido primo-hermano Ramón me ha dejado un agujero en el alma difícll de reparar.

    • Creo que a todos los que le conocimos nos ha dejado un vacío difícil de llenar. Te acompaño en el sentimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: