Crónica de “Kaiju Weekend 2018”

cartel_godzilla

No estoy seguro si todos los asistentes al evento que habíamos organizado para el sábado 30 de junio de 2018 eran conscientes, en toda su magnitud, de la categoría de los dos ponentes que se alineaban en la sala para realizar una conferencia sobre la evolución del kaiju eiga. A mi izquierda, se encontraba Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, autor de dos libros sobre Godzilla, y responsable de liderar la colección en VHS sobre kaiju eiga que apareció de la mano de Filmax hace veinte años. A mi derecha, se encontraba Jonathan Bellés, doctorado cum laude por la Universidad Politécnica de Valencia con una tesis precisamente fijada en la relación existente entre el terror atómico y la aparición de Godzilla, además de ser el director del documental Los albores del kaiju eiga, enfocado en esa vinculación y para el que viajó a Japón para entrevistar a las máximas figuras de esta corriente cinematográfica. Sin olvidar que es miembro fundador de godzillaencastellano.com, como un servidor.

IMG_1563

De izda. a dcha.: Jonathan Bellés, Octavio López y Ángel Sala.

Pasaban unos pocos minutos de las once de la mañana, y daba comienzo dicha conferencia en una sala con una ornamentación muy cálida, donde yo ejercía de moderador entre ambas bestias del panorama fantástico español. Sirviéndose de unas pocas imágenes que ayudaron a visualizar algunos aspectos de la conferencia, Ángel y Jonathan fueron desgranando desde el contexto histórico en el que nació Godzilla y sus influencias norteamericanas, hasta su retroalimentación precisamente con la nación estadounidense, pasando por la oscilante evolución del kaiju eiga a través de sus más de sesenta años de vida. Asimismo, se hizo hincapié en el panorama actual, y en las distintas vías cinematográficas que se han abierto; esto es, la línea norteamericana liderada por Legendary Pictures, el anunciado universo compartido que Toho ha prometido, y la trilogía de animes que se encuentra actualmente en emisión y preparación. Todo ello transcurrió de forma muy amena, a tenor de los comentarios que recibimos después, y bajo mi punto de vista creo que se encontró el equilibrio perfecto entre densidad de datos y la complicidad del público en algunas materias.

IMG_20180630_114719_873

Para cerrar la conferencia, Jonathan había preparado en exclusiva una selección de veinte minutos de su documental, en el que pudimos ver el esforzado trabajo en el que se ha visto inmerso en estos últimos cuatro años, y cómo figuras de primer orden como Akira Takarada, Shusuke Kaneko, Koichi Kawakitta, Haruo Nakajima, Shinji Higuchi o José Luis Sanz extrapolaban los elementos esenciales de la conexión de Godzilla con su nacimiento nuclear. Jonathan mostró también el nuevo trailer del documental, que según nos dijo iba a ser lanzado en internet al día siguiente.

Por último, Ángel y Jonathan tuvieron a bien comentar las preguntas de los asistentes, relacionadas algunas de ellas con la dificultad de llevar a cabo el documental por parte de Jonathan, o la diferencia/relación existente entre el kaiju eiga y los robots gigantes (“mechas”) que Ángel ilustró.

Al finalizar la conferencia, pudimos mantener algunas palabras con varias personas especializadas en el tema que se habían desplazado hasta el evento. Así, conocimos en persona a Miguel Herrero, director del Festival Internacional de Cine de Sax, experto también en cine japonés con un libro a punto de publicarse, el crítico de cine Antonio Sempere y el periodista y analista cinematográfico Francisco J. Ortiz.

IMG_20180630_141941_209

Con un poco de retraso llegábamos a las 13 horas. La siguiente actividad programada era la grabación en directo del Podcast “Cosas de monstruos”, un programa con dos años de vida donde con periodicidad mensual hemos ido comentando los grandes clásicos del cine monstruoso, a razón de dos películas por programa. Marco Osera, su director, había dispuesto en la sala contigua a la conferencia una alargada mesa con todo lo necesario para que Frank Guerra (Servobot), Josan García y yo recordásemos lo mejor que ha dado el programa en este último año. Por si fuera poco, Jonathan y Ángel decidieron apuntarse a la realización del mismo. Entre todos, en esa estancia blanquecina que otorgó un candor docente al programa, fuimos repasando los mejores momentos de El valle de Gwangi, The Mysterians, Los monstruos invaden la tierra, Mothra, Pacific Rim, Pulgasari, Ghidorah el dragón de tres cabezas ataca la tierra, El hijo de Godzilla o, cómo no, la imperecedera y ya icónica Serpiente de mar. El buen humor y el cariño hacia estas películas se fueron alternando de forma continua, creando una amalgama de diferentes puntos de vistas de las producciones que concluyó con las películas que nos marcaron de forma especial a cada uno de los integrantes de la grabación.

El “Kaiju Weekend” se tomaba un paréntesis para que los asistentes y participantes pudieran comer y descansar de cara a la última actividad, fijada para las seis de la tarde. Pero en ese lapso de tiempo se pudo contemplar la pequeña exposición que habíamos preparado con parte de mi colección personal. En sus estantes había varios VHS, bandas sonoras, figuras y cómics, pero también un fotocromo original del estreno español de King Kong contra Godzilla, las guías de mano originales de esa misma producción y de Gorgo, o el famoso póster español de El hijo de Godzilla. Para desazón de algunos, la primera versión americana de Godzilla, dirigida por Roland Emmerich, también tuvo su zona especial de la exposición, con el álbum de cromos, la banda sonora, una figura controlada por cable, la serie completa de animación o la preciosa caja metálica del blu-ray.

Por último, a las seis de la tarde daba comienzo el pase de la esencial Japón bajo el terror del monstruo, de Ishiro Honda. Nadie mejor que Jonathan Bellés, que ha estudiado la producción fotograma a fotograma para la realización de su tesis universitaria, para ofrecer un coloquio previo a la proyección. Tras su presentación, las secuencias contrastadas del filme de Honda, ese drama apocalíptico que convirtió a un monstruo en un fenómeno social, calcinando las mentes de decenas de generaciones durante el paso de todos estos años, cerraba el “Kaiju Weekend” de 2018.

IMG_20180630_112731_356

A mi juicio, el sustento, apoyo y coordinación de la Universidad de Alicante, su Aula de Cómic, y la gestión de Virginia Carrión, han elevado el nivel del evento, convirtiéndolo a efectos prácticos en un acontecimiento con tintes académicos que me maravilla haya podido ver la luz. Espero de todo corazón que haya servido para incrementar el siempre necesitado interés de la gente por el kaiju eiga. El cine de monstruos gigantes se encuentra en uno de sus momentos más privilegiados a nivel mundial, y poder disfrutar de estas actividades me sigue pareciendo un oasis en medio del desértico panorama nacional.

Para concluir, a nivel personal la realización de este pasado “Kaiju Weekend” es especialmente simbólico, por la siguiente circunstancia: allá por el 2004, Ángel Sala organizó en el marco del festival de Sitges una retrospectiva sobre Godzilla. Jonathan y yo, muy jóvenes por entonces, nos embarcamos en un viaje para asistir a aquel evento. Fue nuestra primera estancia en el Festival, y pudimos conocer a Ángel en ese momento, quien incluso nos concedió una rápida entrevista. Creo que de alguna forma aquel viaje nos marcó mucho tanto a Jonathan como a mí, influenciándonos y empujándonos después de aquello a seguir los senderos monstruosos. Ahora, con la asistencia de Ángel a nuestro “Kaiju Weekend” es como si se cerrase un círculo. Espero de todo corazón que su realización haya servido para que más amantes del kaiju eiga sigan levantando sobre sus hombros esa pasión desbordante, y en un futuro podamos descubrir nuevas formas de celebrar nuestra afición por Godzilla, Gamera, y toda su horda de bestiales acompañantes.

A modo de anécdota final, para que os hagáis una idea del alcance y magnitud del kaiju eiga, todo el globo ha recibido encarecidamente el trailer del documental de Jonathan, siendo promocionado y compartido por algunos de los portales más prestigiosos tanto a nivel nacional como internacional, pero también por alguna figura esencial del cine de monstruos como es Guillermo del Toro.

Octavio López

Fotografías: Miguel Herrero (1ª), Kokhe Saeba Takashi (2ª) y Mariluz Bolorinos (3ª y 4ª)

Published in: on julio 9, 2018 at 5:10 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2018/07/09/cronica-de-kaiju-weekend-2018/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Saludos excursionistas y bienvenidos monsterianos y monsterianas a un nuevo episodio de Cosas de Monstruos, en esta ocasión en directo en el fantástico Kaiju Weekend 2018 del que podéis encontrar una estupenda crónica en La Abadía de Berzano. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: