Desfiladero Ediciones lanza el ensayo de Pedro Porcel “Cine de terror 1930-1939. Un mundo en sombras”

Durante el primer trimestre del pasado 2017 el nuevo sello Desfiladero Ediciones lanzo al mercado el primer número su especializada Colección Moviola dedicada al séptimo arte con el magnífico Cine cómico español 1950-1961. Riendo en la oscuridad  de Carlos Aguilar. Año y medio más tarde, aparece a la venta a un ajustadísimo precio de 21,90€ el segundo número de la colección, centrado también en el estudio de una época muy determinada, aunque dedicado a un género y a una cinematografía muy distinta a la que protagonizara aquel primer lanzamiento.


Cine de terror 1930 UDL

Como su título indica, Cine de terror 1930-1939. Un mundo en sombras aborda la década en la que el cine de terror alcanzó la categoría de género cinematográfico. Nutrido, en el plano argumental, tanto de referentes literarios como de obras teatrales, encontró en el expresionismo una estética de las sombras asumida de inmediato como propia. Con el componente industrial que conlleva cualquier género cinematográfico, el terror alumbró durante estos años decisivos los monstruos clásicos y un star system especializado –encabezado por astros como Bela Lugosi, Boris Karloff y Lionel Atwill, y arropado por una galería impagable de heroínas y secundarios–, al servicio de una serie de temas recurrentes gracias a los cuales directores estrella como Tod Browning o James Whale,y talentos de la talla de Edgar G. Ulmer o Karl Freund, desarrollaron su carrera y deslumbraron al mundo entero.

Escrito por Pedro Porcel, al que algunos conocerán por su alter ego, El Abuelito, Cine de terror 1930-1939. Un mundo en sombras analiza desde los hitos del género a los títulos más recónditos, aportando las claves para entender cada película y la trayectoria de sus artífices, para ofrecer, en definitiva, una panorámica completa del periodo, en la que pone de relieve el peso específico del terror en la Historia del cine.

Para ello, entre sus páginas encontraremos un análisis exhaustivo del cine de terror que hizo época, con títulos como El doctor Frankenstein, Drácula, La isla de las almas perdidas, El doctor X, El hombre y el monstruo, Sobrenatural, Noche de miedo… cuya influencia se extiende hasta nuestros días, sin perder de vista latitudes distantes de Hollywood, con películas como El misterio del rostro pálido, La Llorona, El misterioso Dr. Carpis o Sweeny Todd. The Demon Barber of Fleet Street, interpretado por el titán del British Horror Tod Slaughter, a través de textos en los que Pedro Porcel aporta las claves para comprender cada película y el entorno en que fue realizada, acompañados de citas de los artífices así como de historiadores y ensayistas.

Todo ello es ofrecido en una edición excepcional compuesta por trescientas noventa y dos páginas enriquecidas con setecientos imágenes y maquetadas con el exquisito gusto con el que nos tiene acostumbrados Javier G. Romero. Incluye, además, un índice de películas y otro onomástico para su mejor consulta, y cuenta con sendos prólogos a cargo de Luis Gasca y Manuel Valencia.

Más información: www. desfiladeroediciones.com

Published in: on septiembre 25, 2018 at 5:37 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2018/09/25/desfiladero-ediciones-lanza-el-ensayo-de-pedro-porcel-cine-de-terror-1930-1939-un-mundo-en-sombras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: