Presentada la selección de largometrajes y cortometrajes a concurso del Festival Isla Calavera 2018

Poster Isla Calavera 2018

En los últimos días el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera ha presentado la selección de títulos tanto del formato largo como del formato corto que compondrán las respectivas selecciones oficiales de su segunda edición que tendrá lugar en Tenerife entre los próximos 19 y 25 de noviembre. Comenzando por los cortometrajes, el Comité de Selección, con los codirectores del Festival Isla Calavera Daniel Fumero y Ramón González Trujillo al frente, ha destacado la extraordinaria calidad de los trabajos inscritos, enmarcados en los diversos subgéneros del fantástico. La Sección Oficial de Cortometrajes a concurso estará así compuesta por un total de trece producciones seleccionadas entre los más de trescientos títulos recibidos, procedentes de veintiocho países. La mayoría de los cortos inscritos corresponden a producciones realizadas en España, Francia, Argentina, México, Brasil, Colombia y China.

unnamed (2)

Los títulos seleccionados son: Besoin Dead (Aurélien Digard, Francia), Carga (Yad Deen, Reino Unido), El duelo (Aritzeder Arregui, España), Gotas (Sergio Morcillo, España), Invaders (Daniel Prince, Reino Unido), La noche de las sombras (Aritz Et, España), La proeza (Isaac Berrocal, España), L’Hypothèse de la Reine Rouge (Florian Thomas, Francia), Máscara de cordura (Fran Casanova, España), Sputnik (Vicente Bonet, España), Le Blizzard (Alvaro Rodriguez Areny, Andorra), Villa Offline (Sergi Páez, España) y Widdershins (Simon P Biggs, Reino Unido). Los cortometrajes a competición podrán verse en distintas sesiones programadas en Multicines Tenerife durante la semana de programación del Festival y competirán por el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje y por el Premio del Público al Mejor Cortometraje, galardón que decidirán los espectadores asistentes.

Keep the Gaslight Burning

Además, el Festival Isla Calavera ofrecerá la proyección fuera de concurso de dos cortometrajes destacados en el marco de las dos galas que celebrará el certamen. En la Gala Inaugural, que tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre, se podrá ver Keep the Gaslight Burning (2018), de Dave y Lou Elsey, quienes atesoran una impresionante trayectoria en los departamentos de efectos especiales con créditos en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, X-Men: Primera generación o El hombre lobo, con cuyo maquillaje Dave Elsey logró el Premio Oscar al Mejor Maquillaje en 2010 (compartido con Rick Baker, quien precisamente protagoniza como actor este cortometraje). De atmósfera clásica y estética victoriana, este premiado cuento de fantasmas narra la historia de una mujer que vive encerrada en su dormitorio, a la luz de su lámpara de gas, y bajo los tormentos aparentemente sin explicación de un espíritu.

Hotel

El sábado 24 de noviembre, la Gala de Clausura cerrará la ceremonia de entrega de premios a los mejores cortos y largometrajes participantes en esta edición con el sorprendente cortometraje Hotel (2012), de José Luis Alemán, director, guionista y productor de La herencia Valdemar y La sombra prohibida, quien asistirá al Festival para presentar su reconocido trabajo. Inspirado en una de las historias del cómic sueco “Cinema Panopticum”, de Thomas Ott, en Hotel un hombre exhausto camina por el desierto. Apenas puede andar, agotado, hambriento y sediento. Derrotado, cae al suelo. En el horizonte, a lo lejos, distingue un hotel. Sus esperanzas se renuevan y en un último esfuerzo se tambalea hacia la entrada. Al llamar al timbre en busca de ayuda, el timbre cae al suelo. Es de papel.

THE HOUSE THAT JACK BUILT

En cuanto a la Sección Oficial a Competición de Largometrajes estará compuesta por un total de quince títulos que ofrecerán un gran escaparate del nuevo cine de género fantástico. A los títulos ya anunciados, La casa de Jack, la última película del siempre controvertido Lars Von Trier, y Nightmare Cinema, antología de terror protagonizada por Mickey Rourke que cuenta con la producción y dirección de Mick Garris, quien recogerá en Tenerife el Premio Isla Calavera de Honor 2018, se han sumado diferentes producciones nacionales e internacionales muy esperadas por los aficionados al género. Es el caso de los largometrajes canadienses Summer of 84, una terrorífica historia de adolescentes ambientada en los años 80 dirigida por los responsables de Turbo Kid, François Simard y Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell; la magnífica Ghostland, de Pascal Laugier, sin duda uno de los grandes nombres propios del terror europeo; o el thriller de terror What Keeps You Alive, de Colin Miniham, en la que una pareja que pretende celebrar su primer aniversario de boda en un entorno idílico descubre que una de ellas no es quien parecía.

The night sitter_Cartel

Desde Estados Unidos, llegará la producción independiente Piercing, de Nicolas Pesce, una macabra historia basada en la novela de Ryû Murakami y con la actriz catalana Laia Costa en el reparto, junto a Mia Wasikowska y Christopher Abbott; la inédita en Europa Mimesis Nosferatu, homenaje del director Douglas Schultze a la icónica película de 1922 de F. W. Murnau; y The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco, una sorprendente comedia de terror sobre ocultismo y brujas protagonizada por Elyse Dufour (The Walking Dead). También desde el continente americano, la Sección Oficial de Largometrajes contará con dos películas de producción iberoamericana: el thriller sobrenatural Aterrados, escrito, musicalizado y dirigido por Demián Rugna, uno de los mejores exponentes del género del terror de producción argentina o Vuelven (Tigers Are Not Afraid), de la escritora, productora y directora mexicana Issa López, un terrorífico cuento de hadas que ha arrasado con todos los premios en festivales especializados internacionales y logrado críticas fabulosas, entre ellas las del oscarizado Guillermo del Toro y Stephen King.

Framed-poster

También competirá la película de animación japonesa Mirai, mi pequeña hermana, la última joya de Mamoru Hosoda y el estudio Chizu, una hermosa historia que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y que fue la primera película animada de la historia en participar a competición y celebrar su première mundial en el prestigioso certamen francés.La invasión zombi estará presente a través de tres películas. Procedente de China, se proyectará el salvaje largometraje de acción Lost in Apocalypse, del director Sky Wang; la ópera prima del director francés Dominique Rocher La nuit a dévoré le monde; y la inclasificable producción de factura canaria Apocalipsis Voodoo, de Vasni Ramos, una divertida combinación de kung-fu, lucha libre mexicana, vudú y música funk. Protagonizada por José Ramallo, Víctor Hubara, Sergio G. Ramos, Jorge Galván, Conrado Flores, José Luis de Madariaga y Carla Boricó, entre otros, su proyección en el Festival Isla Calavera se verá arropada por gran parte del equipo técnico y artístico. La otra representante nacional dentro de la sección será Framed, primer largometraje en solitario del director catalán Marc Martínez Jordán, una terrorífica reflexión sobre las redes sociales, la adicción a las nuevas tecnologías y el peligro de la viralidad de los contenidos.

Programación:

Lunes 19 de noviembre

18:00 Darkman (Ciclo San Raimi)

20:00 What Keeps You Alive (Sección Oficial de Largometrajes)

21:45 Tigers Are Not Afraid (Sección Oficial de Largometrajes)

Martes 20 de noviembre

16:30 Lost in Apocalypse (Sección Oficial de Largometrajes)

16:30 Sesión de cortometrajes 1 (Sección Oficial de Cortometrajes)

18:15 Framed (Sección Oficial de Largometrajes)

19:45 Aterrados (Sección Oficial de Largometrajes)

21:30 Apocalipsis Voodoo (Sección Oficial de Largometrajes)

Miércoles 21 de noviembre

16:30 Mimesis Nosferatu (Sección Oficial de Largometrajes)

16:30 Sesión de cortometrajes 2 (Sección Oficial de Cortometrajes)

18:30 Summer of 84 (Sección Oficial de Largometrajes)

20:30 Gala de Apertura Oficial, homenaje a Mick Garris y cortometraje Keep the Gaslight Burning

22:00 Ghostland (Sección Oficial de Largometrajes)

Jueves 22 de noviembre

17:30 Mirai, mi hermana pequeña (Sección Oficial de Largometrajes)

19:15 Mi vecino Totoro (Sección Clásicos)

21:00 The House that Jack Built (Sección Oficial de Largometrajes)

Viernes 23 de noviembre

16:30 Piercing (Sección Oficial de Largometrajes)

18:15 El viaje fantástico de Simbad, entrega Premio Isla Calavera de Honor a Caroline Munro y charla con la actriz (Sección Clásicos)

21:00 Nightmare Cinema y charla con el director Mick Garris (Sección Oficial de Largometrajes)

00:00 Posesión infernal y Charla (Ciclo Sam Raimi)

Sábado 24 de noviembre

11:00 Mesa redonda “La posibilidad de una isla”, con Paco Cabezas, Elio Quiroga, Eduardo Zaramella y Víctor Matellano

12:30 Sesión documentales (Sección Documental)

15:00 The Night Sitter (Sección Oficial de Largometrajes)

17:00 The Night Eats the World (Sección Oficial de Largometrajes)

17:00 Sesión de cortometrajes 1 (Sección Oficial de Cortometrajes)

18:45 1990: Los guerreros del Bronx, entrega Premio Isla Calavera de Honor a Enzo G. Castellari y charla con el director (Sección Clásicos)

19:15 Sesión de cortometrajes 2

21:30 Gala de Clausura y cortometraje Hotel

23:00 El ejército de las tinieblas y charla (Ciclo Sam Raimi)

Domingo 25 de noviembre

16:30 Noctem

18:30 El último truco (Sección Documentales)

20:30 Días extraños (Sección Clásicos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s