Entrevista a Paul Hyett, director de “Heretiks”

Heretics director 02

Uno de los atractivos de la programación de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna fue la première española dentro de su Sección Oficial de Heretiks (2018), tercera película como director del cineasta británico Paul Hyett. Tres años después de su anterior trabajo, el film de hombres lobos Howl (Howl, 2015), el otrora técnico de efectos especiales regresa con una historia de brujería ambientada en el siglo XVI en el interior de un convento, que en su primera mitad recupera la atmósfera opresiva y el desarrollo contenido de la que fuera la ópera prima de su responsable, la notable The Seasoning House (2012). Junto con el corte clásico de su propuesta, otro de los atractivos que presenta Heretiks se encuentra en la participación en su reparto de dos auténticas leyendas vivas del cine fantástico como Michael Ironside y Clare Higgins, la inolvidable intérprete de Julia Cotton en las dos primeras entregas de la saga Hellraiser.

Acompañado de la productora del film, la también actriz brasileña Marcia Do Vales, Paul Hyett visitó Madrid con motivo de la proyección de Heretiks en Nocturna. Horas antes del pase, pudimos realizarle la siguiente entrevista a propósito de su nuevo trabajo.

Heretiks poster_Cartel

Heretiks parte de una historia del también actor Gregory Blair. ¿Qué te llamó la atención de ella?

Cuando me dieron la primera versión de la historia esta versaba sobre vampiros en una hermandad de mujeres. No era exactamente lo que yo quería hacer. Tal vez era lo que quería hacer la productora, Marcia, pero no era ni mi tema favorito ni lo que yo quería contar. Entonces me pregunté: “¿Qué puedo hacer con este guion?” Así que pensé en eliminar los elementos de fantasía y llevarlo a un camino más terrenal. Me gustó que se ambientara en el siglo XVII y, con este punto de partida, vi qué elementos de la época podía coger para enriquecer el relato, como la pobreza, la brujería o la persecución de las mujeres. Hice un poco de investigación y descubrí que en aquella época hasta cien mil mujeres fueron perseguidas, ahorcadas, quemadas, ahogadas o ejecutadas simplemente basándose en la sospecha de que tenían alguna relación con la brujería. Eso me parecía algo muy interesante. Entonces localizamos la historia en un convento al que llevan a una mujer joven que ha sido acusada de brujería para que se redima de sus pecados, lo que me permitía jugar con los personajes de las monjas, el demonio, la posesión (…); elementos sobrenaturales, pero no fantásticos. Quería que fuera una historia real con elementos sobrenaturales pero sin llegar a la fantasía.

Para dar forma al guion, contaste con la ayuda de Conal Palmer, con quien ya colaboraras en el libreto de la que fuera tu ópera prima como realizador, The Seasoning House. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura?

Como dices, ya había trabajado con Conal en el guion de The Seasoning House. Lo cierto es que en esta ocasión el trabajo estuvo un poco dividido. Conal se dedicó más bien a la parte de los diálogos, mientras que yo trabajé lo que era la historia, las secuencias y la estructura. Queríamos que los diálogos sonaran a inglés antiguo, así que el trabajo de Conal estuvo enfocado en esa dirección. En una película de época como la nuestra era muy importante que los diálogos no resultaran contemporáneos para que el espectador no tuviera la sensación de estar escuchando conversaciones modernas. Había que tener mucho cuidado con ello. Por mi parte, también me dediqué en exclusiva a estudiar y a dotar de contenido mitológico a la historia.

No sé si será casualidad, pero en este sentido, al igual que ocurriera en The Seasoning House, en Heretiks vuelves a contar con una protagonista femenina. ¿Fue algo buscado por tu parte?

Toda mi carrera he querido explorar el ángulo de la feminidad. A lo largo de mis treinta años dentro de la industria he trabajado en películas de terror en las que he visto cómo evolucionaba el papel de las mujeres dentro del género, comenzando por los ochenta, cuando básicamente aparecían desnudas y morían; solo había una que sobrevivía, que solía ser la menos atractiva y la menos promiscua. Y yo lo que he querido es empoderarla, porque no siempre hay que retratar a la mujer como víctima. Si siempre se la retrata como víctima se la ve como víctima. Así que cuando me dieron el guion de Heretiks quise darle este giro. Hace poco recibí otro guion en el que el papel de las mujeres era horroroso: solo las mataban de manera brutales, lo que no me interesaba en absoluto. Y aunque cada película es diferente y hay que saber apreciarlas en sus diferencias, también hay que intentar dejar de mostrar a las mujeres siempre como víctimas; vale más la pena darles papeles principales en los que tengan poder y recursos para que puedan empoderarse. Es por eso que cuando hago películas me parece interesante hacerlo desde el punto de vista de las mujeres, porque esto permite a la audiencia disfrutar de una nueva perspectiva e identificarse con ellas. Además, cada vez hay más fans femeninas del cine de terror y, por supuesto, para ellas es mucho más entretenido ver a mujeres en la pantalla que tienen poder a que no tengan un papel tan fuerte desde este punto de vista.

Lo interesante en Heretiks es que, a diferencia de The Seasoning House, en la que eran hombres los que sometían y corrompían a mujeres, aquí son mujeres las que someten y corrompen a otras mujeres. Quizás eso sea consecuencia de mi propia evolución como cineasta; en la jerarquía de la iglesia, de las monjas, se puede ver eso,  y me parecía mucho más interesante poner en el foco de atención a la mujer y explorar lo que esto supone en la religión y en los aspectos femeninos que se pueden asociar a ello.

Heretics director 06

Rueda de prensa de “Heretiks” en Nocturna. De izda. a drcha.: Antonio Busquets (moderador), Marcia Do Vales (productora) y Paul Hyett.

Aunque ambientada en el siglo XVII, Heretiks trata un tema bastante recurrente dentro del cine de terror actual como es el de las sectas. ¿A qué crees que es debido este interés y qué es lo que te llevó a ti a querer tratarlo?

Bueno, en Heretiks el papel de la madre reverenda está basado parcialmente en gente como Charles Manson o David Koresh. La idea es que estas personas son especialmente carismáticas. En principio no se las ve como alguien peligroso que pueda dar miedo, sino todo lo contrario: van ofreciendo amor y prosperidad. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Y es algo real; ocurre que la gente entra en una secta. Y eso da mucho miedo, porque le puede pasar a cualquiera y puede pasar en cualquier familia. Es un tema muy real y, por ello, muy interesante de explorar. Estuve haciendo un poco de investigación viendo documentales sobre sectas para ver cómo habla este tipo de personas y la forma en que se relacionan. Y tienen una forma de expresarse muy hipnótica y eso da mucho miedo, porque a las personas vulnerables les es, por tanto, muy fácil de convencer y de que se dejen llevar por su carisma, sin que vean lo terrible y diabólico que encierran.

En este sentido, la época en el que transcurre la historia, con la caza de brujas que se dio en Europa durante los siglos XVI y XVII puede extrapolarse al contexto sociopolítico actual. ¿Había intención por tu parte de establecer este paralelismo?

Efectivamente. Muchas de las cosas de las que pasan en Heretiks, dejando de lado los aspectos sobrenaturales, se pueden comparar con lo que ocurre actualmente en muchos países. Por ejemplo, la esclavitud es algo que vemos con diferentes formas en todo el mundo y que ha pasado en todas las épocas. Ver cómo las mujeres son oprimidas y obligadas a trabajar en estos sitios en contra de su voluntad, aunque esté mostrado conforma a la ambientación de la película, es algo que se puede aplicar a lo que ocurre en el día de hoy.

El cine de terror de época fue una constante durante los años de esplendor del cine de terror británico clásico, con productoras como la Hammer o la Tygon…

Precisamente, a nivel de estilo quería darle una apariencia cercana a la de esas antiguas películas de los setenta de la Hammer o de la Tygon que mencionas. A mí me gustaba mucho la estructura clásica de la película, pero, al mismo tiempo, también quería darle este aspecto, esta atmósfera de película antigua, porque a mí me gustan mucho las películas de la Hammer, que tienen muchos cortes, utilizan a personajes muy jóvenes… y de algún modo quería volver a ese estilo con Heretiks y hacerla más clásica.

No obstante, cuando te entrevisté con motivo de tu anterior película, Howl, me comentabas que tu intención era apartarte de la mitología licantrópica clásica. ¿Qué tenía Heretiks para que sí le quisieras dar ese toque clásico?

Para un director lo importante es contar historias. Normalmente te dices a ti mismo: “Vale, ya he hecho esto; ahora quiero explorar esto otro”. Luego alguien me pasa un guión y me pregunta: “¿Qué te parece esto?”, y tú piensas: “Vaya, está historia es interesante”, y hace que te emociones.  Por ejemplo, si alguien me diese cien millones de dólares haría exactamente la película que quiero con las cosas que me interesa explorar. Pero yo soy un director en activo al que se le puede contratar y, cuando me llegan guiones, algunos los rechazo, pero otros pueden atrapar mi interés. En el momento en el que me llegó el proyecto de Heretiks, cuando ya había hecho The Seasoning House y Howl, realizar una película ambientada en el siglo XVII y con la brujería de fondo realmente me emocionaba.

Heretics director 11

Paul Hyett y la productora Marcia Do Vales en un momento de la entrevista.

Dentro del reparto de la película, además de la presencia de tu inseparable actriz Rosie Day, encontramos a dos veteranos tan familiares para los aficionados al fantástico como Michael Ironside y Clare Higgins. Además de por su trabajo, ¿su participación es también un intento de homenajear a tus referentes y dirigir un guiño al espectador?

En el caso de Rosie es porque ella es fantástica. Es capaz de abarcar un abanico increíble de registros. Se puede confiar totalmente en ella, porque lo que te va a aportar y la perspectiva que se va a dar sobre su personaje no tiene ningún desperdicio.

En cuanto a Michael Ironside, era uno de mis héroes de infancia. He visto todas sus películas desde que era pequeño, hasta el punto de que podría estar horas hablando sobre su trabajo y sobre las películas en las que ha intervenido. Me parece un actor absolutamente fascinante. Es muy intenso y tiene una mirada muy especial. Entonces, cuando estuvimos hablando de quién podría hacer el papel que acabó haciendo, se nos ocurrió su nombre. Contactamos con él, leyó el guion y aceptó. Así que tener la oportunidad de trabajar con él fue como un sueño hecho realidad. Durante el rodaje estuvo poco tiempo con nosotros, porque hace un papel muy pequeño, pero a pesar de ello se volcó absolutamente. Fue maravilloso trabajar con él, porque trabajó superduro a pesar de hacer un papel pequeño. Parece increíble que, con la larga carrera que tiene a sus espaldas, continúe tan encantado de hacer como hace, pero es así. Dio todo lo que pudo dar de sí mismo e, incluso, estuvo probando diferentes registros para encontrar el que mejor funcionara para el papel. Fue una experiencia absolutamente fascinante.

A Clare Higgins también la admiro mucho, conozco su carrera, y es un icono para los fans por su trabajo en Hellraiser. Yo quería trabajar con ella desde hace tiempo y no ha sido hasta Heretiks que lo he conseguido. Me parecía perfecta para el papel. Su aspecto era ideal para hacer el personaje de la reverenda madre y lo cierto es que clavó su papel. Lo hizo perfectamente bien, porque su sola presencia ya da mucho miedo. Quiero decir, estando en la misma sala que está ella la miras y puedes percibir la intensidad que transmite. Además, su actuación es clave para la película. Es como el ancla del filme, lo que hace que su actuación sea tan valiosa.

En algunos casos, a la hora de escoger el reparto es porque has visto el trabajo de los actores, en otros es porque quieres trabajar con ellos y en otros porque quieres rendirles homenaje. Lo que pienso es que si conozco a un actor que me gusta y quiero aprovecharme de su trabajo y a la vez rendirle homenaje, eso lo van a reconocer los fans del terror, porque ellos conocen como tú cuál ha sido su trabajo previo y lo que pueden aportar a la película. Eso es lo que pasa con Michael Ironside, con Clare Higgins o con cualquiera. Cuando uno hace películas las hace para sí y para el público, por lo que tiene que hacer al espectador feliz, dado que todo el trabajo en última instancia está dirigido a este.

Uno de los principales valores de Heretiks es su sentido de la atmósfera. ¿Cómo trabajaste este aspecto y, en general, la ambientación y la estética del film?

A mí me gusta sobreestilizar las películas, por así decirlo. Soy muy consciente de la iluminación que se utiliza y de la imagen que se crea. Eso también se puede notar en The Seasoning House, con ese aspecto como de cuento de hadas. En el caso de Heretiks, el convento en el que se desarrolla el grueso de la historia era muy importante que tuviera una atmósfera que en sí fuera ya muy impresionante, porque si no se conseguía esa realidad, ese realismo, entonces se perdía la credibilidad de lo que se estaba narrando. Para ello rodamos en un monasterio de setecientos siglos de antigüedad e incluso en un castillo, ya que estábamos seguros de que necesitábamos aportarle al set esa apariencia de realidad, que se notara que era auténtico, para poder transmitir a través de ello la atmósfera que la historia necesitaba. El estilo, sin duda, era muy importante para mantener la credibilidad, porque de lo contrario el proyecto hubiera fracasado.

Heretics director 07

Por cierto, las primeras noticias sobre el comienzo de rodaje de Heretiks están fechadas en septiembre de 2015. ¿Qué ha ocurrido para que hasta la finalización de la película haya transcurrido más de dos años?

Es verdad, aunque gran parte de este tiempo se debió a la cantidad de efectos visuales y especiales que hay en la película. Además, mientras estábamos haciéndola, desaparecí un año para rodar otra, así que hubo que esperar. Pero fue sobre todo por los efectos especiales y todos los detalles que queríamos conseguir en cada escena. Por otra parte, el casting era muy grande, eran muchos actores, y conseguir que todos volvieran a rodar fue uno de los mayores desafíos. Ocurrió con muchos de los actores; ocurrió con Rosie, que durante un tiempo no estuvo disponible; ocurrió con Hanna Arterton, que estuvo trabajando en una serie de televisión… Así que parte del tiempo que se dilató fue por la espera de conseguir volver a trabajar con estos actores o para hacer planos particulares en formato de insertos y demás en secuencias que estaban ya grabadas.

Ya que lo has mencionado, ¿qué nos puedes adelantar de esa otra película que has rodado, en la que, según creo, abandonas el terror por el que ha transcurrido hasta ahora tu trayectoria como director por la ciencia ficción?

Se titula Peripheral y versa sobre la maldad de la tecnología. Su argumento trata de una autora literaria que está escribiendo su segundo libro, pero tiene problemas con las drogas, y aunque intenta desengancharse no lo consigue. Entonces su editor le ofrece un asistente de inteligencia artificial que termina por apoderarse de ella. La película habla sobre todo de las empresas, de las grandes corporaciones y de cómo la tecnología se apodera de la visión y del alma de los artistas, y de cómo la tecnología da forma a los artistas y los conforma en la manera que ellos quieren. Es una especie de metáfora de cómo afecta la tecnología al arte hoy en día.

José Luis Salvador Estébenez

Fotografías: Juan Mari Ripalda

Published in: on diciembre 28, 2018 at 6:54 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2018/12/28/entrevista-a-paul-hyett-director-de-heretiks/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: