Filmoteca española estrenará este jueves la película inédita de Jesús Franco “Vaya luna de miel”, encontrada en los archivos de la institución

Vala luna de miel-1

Cuando están a punto de cumplirse seis años de su fallecimiento, la obra de Jesús Franco sigue creciendo. El último título en incorporarse a su ya extensa filmografía es Vaya luna de miel, película datada en 1980 y que hasta ahora se creía inconclusa. El responsable de su descubrimiento ha sido el especialista franquiano Álex Mendíbil, quien localizó una copia en los archivos de la Filmoteca Española. Él mismo nos explica el hallazgo: “Pedí el primer rollo de negativo y comprobé que estaba entera y con este otro título. Entonces hablé con la dirección, Carlos Reviriego y Josetxo Cerdán, para contarles la importancia de ese título inédito, cosa que enseguida supieron ver”. “Tampoco estaba muy claro que estuviera completa”, continúa. “Eso lo vi al encontrarme los títulos de crédito en el rollo, que nadie había visto ni registrado antes, y al ver que estaba montada y tenía sus correspondientes latas de sonido por separado”. Por qué no se estrenó en su momento, cuando la copia encontrada tiene depósito legal de 1980, y cómo esta llegó a la Filmoteca es todo un misterio. “Es raro, porque solo había negativo y sonido, no un positivo”, explica. “Parece que se mandó un positivo a un cine de Málaga o algo así, pero se le perdió la pista. Nadie ha encontrado hasta ahora evidencias de estreno”.

Vala luna de miel-2

Hasta ahora, Vaya luna de miel, que comparte nombre con “una comedia romántica de la RKO con la verdadera Lina Romay”, como precisa Mendíbil, era conocida por los seguidores de la obra del cineasta madrileño como El escarabajo de oro. Dicho nombre se debe por tratarse de una adaptación del famoso cuento de Edgar Allan Poe; o al menos sobre el papel, ya que Álex la define como “una comedia romántica slapstick, con aventuras en la selva y robots de broma”. En cuanto a su reparto, este se halla encabezado por Lina Romay, Emilio Álvarez y el músico, actor y director negro Max Boulois. Entre el resto de actores participantes destaca la presencia de dos habituales del cine del tío Jess, Antonio de Cabo y Antonio Mayans, quienes encarnan una curiosa sincronía. Y es que, según Mendíbil, Antonio de Cabo hace “un papel muy corto que sospecho que retoma Mayans al final con un personaje casi idéntico”. “Quizá no pudieron rodarlo con Antonio de Cabo o se estropearon sus rollos, y Mayans sale solo al final haciendo casi el mismo papel”, opina.

Vala luna de miel-6

A la hora de situar Vaya luna de miel dentro de la filmografía de Jesús Franco, Álex Mendíbil nos cuenta que “es una película pequeña, hecha muy rápido, rodada seguramente en el 79, cuando volvía a España para instalarse”. En cuanto a su valoración, considera que “es muy fresca, muy cachonda y los actores están genial. Es muy típica de esa época y está llena de esas cosas que los fans reconocemos, como la música de Daniel White, los escenarios de otras pelis, los guiños y el descaro hacia el género…”, concluyendo que se encuentra en la línea de otras películas dirigidas poco después por el realizador, como La noche de los sexos abiertos (1983), Sangre en mis zapatos (1983) o ¿Cuánto cobra un espía? (1984), “pero quizá más divertida y ágil”.

Vala luna de miel-5

Casi cuatro décadas después de su realización, Vaya luna de miel verá al fin la luz el próximo jueves 28 de febrero de la mano de Filmoteca Española en un pase especial que tendrá lugar en el Cine Doré de Madrid, probablemente a las 18 horas, si bien aún se encuentra pendiente de confirmar. Aunque esta no será la única oportunidad de poder ver la película. Para marzo, la Filmoteca tiene previsto realizar otros dos pases que servirán para recuperar y dar a conocer este oscuro trabajo del director más prolífico de nuestro cine, a la espera de que alguna compañía videográfica se anime a ponerla a disposición del gran público.

Published in: on febrero 25, 2019 at 6:53 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2019/02/25/filmoteca-espanola-estrenara-este-jueves-la-pelicula-inedita-de-jesus-franco-vaya-luna-de-miel-encontrada-en-los-archivos-de-la-institucion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: