Palmarés de la XXV edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT

En la mañana de ayer, en un acto celebrado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Bilbao, se dio a conocer el palmarés de la vigésimo quinta edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT. La lectura del palmarés ha sido llevada a cabo por el jurado de la Sección Oficial, compuesto por el cineasta estadounidense Gary Sherman, la directora de Fancine – Festival de Cine Fantástico de Málaga Rocío Moreno y la actriz Diana Peñalver, quienes han otorgado el Premio FANT 2019 a la Mejor Película a The Hole in the Ground (Bosque maldito), ópera prima del realizador irlandés Lee Cronin. El jurado ha justificado su fallo singularizándolo en la labor de Cronin, “por su prometedor debut tanto en la dirección como en el guion, y su sensibilidad hacia un personaje protagonista femenino y complejo, capaz de mantener en vilo al espectador durante noventa minutos”.

Lectura palmarés fant 25

Lectura del palmarés de la vigésimo quinta edición de FANT, con el jurado de la Sección Oficial, compuesto por Gary Sherman, Rocío Moreno y Diana Peñalver, y Justo Ezenarro, director del certamen.

En el apartado dedicado al formato corto, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje a la producción de animación española La noria (2018) de Carlos Baena. El tribunal se ha decantado por este trabajo “por su extraordinaria calidad técnica y su habilidad para transmitir una sobrecogedora y mágica historia a la vez amable y emotiva”. Por su parte, el galardón al Mejor Cortometraje Vasco ha sido para Amargo era el postre (2018) de Diego H. Kataryniuk, en virtud a “su acertada combinación entre los departamentos de dirección, guion, fotografía, dirección de arte, vestuario y maquillaje, para crear una provocadora historia de suspense”. Esta ficción de diecinueve minutos de duración hace doblete, ya que también se ha hecho con el favor del público del festival que la ha elegido el Mejor Cortometraje de FANT 25. En cuanto al premio del Público a la Mejor Película de Sección Oficial ha sido para One Cut of the Dead del japonés Shin’chihirô Ueda

Pasando a la sección Panorama, el jurado compuesto en esta esta edición por el director, productor, escritor, ilustrador e historietista Borja Crespo, la compositora Aranzazu Calleja y Rubin Stein, director del cortometraje Bailaora galardonado con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, han decidido que el premio al Mejor Largometraje de Panorama sea para Escombros (2018), ópera prima del también escritor cinematográfico Álvaro Pita, mientras que en el apartado de cortometrajes el premio ha sido para el belga Switch (2018) de Marion Renard.

Además, El increíble finde menguante (2019), debut en el formato largo del realizador navarro Jon Mikel Caballero –que se estrena en cines este viernes, se ha llevado el Premio al Mejor Guión, que concede la Asociación de Guionistas Vascos, y el Premio a la Dirección más Innovadora, otorgado por Cine Club FAS. Asimismo, la Asociación de Guionistas Vascos ha concedido una mención especial a One Cut of the Dead. Por último, la Unión de Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna ha fallado un premio a la Mejor interpretación de cortometrajes vascos que ha ido a reconocer la interpretación de la actriz canaria Paola Bontempi en El fin de todas las cosas de Norma Vila.

La entrega de premios de esta vigésimo quinta edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, incluyendo el galardón Estrella del FANTástico a J.A. Bayona y el premio FANTROBIA a Guillermo de Oliveira, tendrá lugar esta tarde-noche dentro de la gala de clausura que se celebrará a partir de las 20:00 horas en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, con la proyección de Au Poste! (2018) de Quentin Dupieux. Todo el palmarés de esta vigésimo quinta edición de FANT se proyectará el sábado en la Sala BBK de Bilbao, en dos sesiones dedicadas a Panorama y la Sección Oficial respectivamente.

Published in: on mayo 10, 2019 at 8:08 am  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2019/05/10/palmares-de-la-xxv-edicion-del-festival-de-cine-fantastico-de-bilbao-fant/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: