Vestidas de azul

Vestidas-de-azul-1
Título: Vestidas de azul

Autor: Valeria Vegas

Editorial: Dos bigotes

Datos técnicos: 296 páginas (Febrero, 2019)

Antonio Giménez Rico tiene una pequeña joya que destaca dentro de su filmografía, tanto por lo peculiar para un director de su índole, como por lo atípico de su planteamiento, y más teniendo en cuenta el marco en el que fue estrenado, en un país inmerso en pleno inicio de la democracia y que dejaba así atrás años de represión y censura. Dicha cinta, titulada Vestida de azul, se estrenaría dentro del marco del Festival de San Sebastián con críticas bastante dispares, y aunque ya fue reseñada en esta Abadía, ahora nos ocuparemos del libro que ha escrito Valeria Vegas en torno a tan transgresor filme.

estreno

Giménez Rico en el estreno de “Vestidas de azul”

La autora es licenciada en comunicación audiovisual, y es especialista en el universo transgénero. De hecho, escribió las memorias de la Veneno, una de las transexuales más mediáticas de la historia de nuestro país, e incluso rodó un documental sobre la figura de Manolita Chen: Manolita, la Chen de Arcos (2016), premiado en el festival LesGayCinema.  En Vestidas de azul, Vegas se propone homenajear a la mujer transgénero, estudiando para ello la visión que de ésta se ha ofrecido dentro del marco cinematográfico, televisivo y el medio escrito, antes, durante y después del estreno de la cinta de Giménez Rico.

rodaje

Rodaje de “Vestidas de azul”: Giménez Rico junto a Teo Escamilla (director de fotografía) y varias de las protagonistas

Vegas comienza dejando claros los términos correctos, ya que el desconocimiento de la sociedad de la época metía en el mismo saco tanto a las drag queens, como a mujeres transexuales o mujeres de género reasignado, debido a la falta de información existente. Incluso dicha condición era penada durante la dictadura por la ley de vagos y maleantes, o en la transición, ya que la mayoría no tenían otra salida que la prostitución, incapaces de encontrar otro trabajo debido a la intolerancia social, aunque en la actualidad su situación haya mejorado en términos de visualización y aceptación.

cambio de sexo

En el texto realiza un interesante recorrido por el cine español y cómo este ha mostrado la homosexualidad y la transexualidad. Comenzando con Diferente (Luis María Delgado, 1961), pionero en mostrar un personaje gay, o el filme maldito Sábado en la playa (Esteban Farré, 1967), que pasó casi inadvertido hasta el día de hoy. En 1968 se muestra el primer personaje de mujer transexual en Días de viejo color (Pedro Olea, 1967), y aunque aparecía brevemente y era interpretado por la actriz María Martín, en su reparto figuraba Coccinelle, una cantante y actriz de origen francés, nacida con género masculino, y sometida posteriormente a una reasignación de género. La autora también menciona La tercera puerta (Álvaro Forqué, 1976), filme muy polémico que causó disturbios en la época de su estreno, y que vendía erróneamente “un tercer sexo”, cuando en realidad era un documental sobre travestis, aunque eso sí, a nivel técnico fue pionero en utilizar íntegramente el sonido directo en España y ser rodado con luz ambiente.

latercerapuerta

También se analizan un par de filmes que han sido reseñados en nuestra Abadía como son El transexual y Let Me Die a Woman, pero sobre todo se apuesta por Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977), cinta muy diferente de las dos primeras, ya que retrataba con normalidad y mayor respeto la transexualidad femenina (1), dejando atrás la imagen frívola y cómica que se había dado hasta el momento, aunque esta óptica se seguiría produciendo con posterioridad en multitud de películas como Los bingueros (Mariano Ozores, 1979), Cariño mío, ¿qué has hecho? (Enrique Guevara, 1979) o La caliente niña Julieta (Ignacio F. Iquino, 1981), sólo por citar unos pocas, en las que la mujer transexual era utilizada para la mofa, al mismo nivel que ya venía sucediendo con la homosexualidad.

los bingueros

Fotograma de “Los bingueros” en el que el personaje transgénero saldrá escaldada

Al margen del cine, Vestidas de azul también analiza la situación del universo transexual en la televisión y en la prensa de la transición, donde periodistas como Francisco Umbral y novelistas como Gabriel García Márquez escribirían sobre ellas en términos bastante intolerantes y dados a la confusión, buscándose en términos generales más el morbo que la normalización. En el medio catódico, no fue hasta 1980 cuando se realizó el primer documental sobre el tema, que sería censurado y no estrenado hasta 1981, y que, bajo el título de El enigma de una belleza, mostraba la vida de Carla Antonelli, posteriormente actriz (Corridas de alegría, Extraños) y política.

Carla Antonelli en Hembras salvajes en Ibiza (Sigi Rothemund, 1980), acreditada como Carlos

Carla Antonelli en “Hembras salvajes en Ibiza” (Sigi Rothemund, 1980), acreditada como Carlos “Carla” Delgardo

Una vez metida en materia, Vegas indaga en el rodaje de Vestida de azul, contacta con el propio Giménez Rico para entrevistarlo y despejar dudas sobre el origen del filme. Rico confiesa que se planteó diez años después realizar una continuación debido al éxito que tuvo el filme incluso en el extranjero, aunque el director fue descubriendo en el proceso que sería una película decadente y muy poco esperanzadora, ya que la mayoría de sus protagonistas habían acabado bastante mal. Una excepción sería Josete, que cuenta en una entrevista a la autora lo que supuso para él -ya que actualmente tiene género masculino- tanto el rodaje como la repercusión que tuvo todo esto en su vida posterior.

1

Josete en un fotocromo de “Vestida de azul”

Vestida de azul actualmente es propiedad del catálogo de Enrique Cerezo y fue programada en 8 Madrid, aunque aún no se ha comercializado ni en DVD ni Bluray, aunque sí puede ser visionada a través de otras plataformas como youtube en una calidad bastante mediocre; una serie de circunstancias que ha elevado al filme a la categoría de cinta de culto. El libro de Vegas no hace otra cosa que encumbrarla más, además de resultar el primer libro que analiza el papel de la mujer transexual en el cine y la televisión en España.

Jesús Palop

(1) Aunque eso sí, se aclara que en la actualidad el término correcto es “reasignación de género”.

Published in: on julio 8, 2019 at 5:53 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2019/07/08/vestidas-de-azul/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: