Más allá del fin del mundo (Espectro)

Más allá del fin del mundo (Espectro)-Poster

Título original: Más allá del fin del mundo (Espectro)

Año: 1978 (España)

Director: Manuel Esteba

Productora: Producciones Cinematográficas Minguest

Guionistas: Manuel Esteba, Antonio Liza

Fotografía: Julio Pérez de Rozas

Música: Cam España

Intérpretes: Eduardo Fajardo (profesor Antón del Valle), Daniel Martín (profesor Antón del Valle), Inka María (profesora Mary Ionesco), Julián Ugarte, Antonio Lara (miembros del equipo), Víctor Israel (tabernero), Jaime Ros, Esteban Dalmases…

Sinopsis: Dos hermanos científicos intentan batir el récord de permanencia en el interior de una caverna, en el subsuelo. Cuando suben a la superficie observan horrorizados que algo a exterminado al ser humano y que ellos son los únicos supervivientes. Algo terrible los amenaza…

espectro03

Aunque los mundos postapocalípticos no suelen ser un escenario característico del cine español, o de la idea que tenemos de él, no está de más señalar que Más allá del fin del mundo (Espectro) (Manuel Esteba, 1978), también conocida como Espectro, no fue única en su especie: José Luis Salvador Estébenez señala El refugio del miedo (José Ulloa, 1974), La casa (Angelino Fons, 1974) o Último deseo (León Klimovsky, 1976) como casos de títulos anteriores que abordan el tema del «día después»[1]. Esto no quita a la película de Manuel Esteba su carácter de rareza, de extraña en un país en el que la ciencia ficción apenas ha calado en su producción cinematográfica. Más aún si tenemos en cuenta que su director es más conocido por sus películas eróticas[2] y, sobre todo, por los títulos que realizó con los hermanos Calatrava de protagonistas. Una de estas, la delirante parodia El Ete y el Oto (1982), y Hola, señor Dios (1970), junto a Espectro, han sido las tres incursiones de Esteba en el género de la ciencia ficción, ya bastante más numerosas que la de la mayoría de cineastas españoles, incluidos aquellos que han probado y experimentado con múltiples géneros.

espectro01

El filme transcurre a finales de la década de 1980, el 31 de mayo de 1989 para ser exactos —según señala un intertítulo al comienzo—. Nos cuenta la historia de dos hermanos, Antón y Daniel (interpretados respectivamente por Eduardo Fajardo y Daniel Martín), que realizan una expedición científica a las profundidades de la tierra. Una vez dentro, tiene lugar en la Tierra una especie de espectro electromagnético que hace que el mundo ya no sea el mismo. Cuando los hermanos vuelven a la superficie, casi tres meses después, se encuentran con el apocalipsis: solo hay muerte allá por donde van y además descubren que el planeta está congelándose. Al haber estado bajo metros de tierra, el espectro no los afectó. Comienza así una odisea en busca de otros supervivientes que acaba en cuanto los encuentra la doctora Ionesco (Inka María), junto a unos monos, unas abejas y un perro la única superviviente del planeta -aunque en realidad es una extraterrestre-, quien los acoge en su refugio antiglaciación.

espectro04

Lo que en un principio puede parecer una especie de revisión del clásico Viaje al centro de la tierra, termina por convertirse en una historia de supervivencia en un mundo postapocalíptico, con ligeros toques de ficción climática, que busca ante todo plantear cuestiones acerca del fin y destino de la humanidad. Como comenta José Luis Salvador Estébenez: «En este caso Esteba, antiguo estudiante de filosofía y letras, se decanta por una alegoría de corte humanista y resonancias bíblicas con la que pretende denunciar ciertas conductas sociales adoptadas por el hombre».[3] Y en efecto, por ahí tira la película. Esas referencias bíblicas y religiosas están presentes a lo largo de todo el metraje: desde la confrontación de los dos hermanos, que remite a Caín y Abel —que pretende ser el conflicto principal de la película—, a la escena de la iglesia en la que uno de los científicos termina por arrodillarse ante un crucifijo. Pero donde son más notorias esas resonancias bíblicas y humanísticas es en el tramo final: este remite a Eva —representada por el personaje de la doctora Ionesco—, al jardín del Edén e incluso al Arca de Noé. También lo filosófico está presente en el desenlace: hay ecos nietzcheanos, pero sobre todo darwinianos y al origen de las especies; de hecho, sobre este tema versan los trabajos académicos que escribe la doctora Ionesco —por la lectura de estos la reconoce Daniel—.

espectro02

Quizá el punto más interesante de este tramo final, y de toda la película, sea la disyuntiva amor/reproducción respecto al acto sexual, uno de los pocos momentos algo logrados en la película que al menos consigue algo de tensión al estallar por fin el conflicto entre los dos protagonistas. Esteba plantea esta disyuntiva para proponer una reflexión sobre la condición humana, y lo hace mediante una metáfora sobre la forma en cómo se reproducen las abejas —un tropo que está presente ya desde los títulos de crédito—, en si es necesario tener que rechazar el amor para evitar la superpoblación y relegar el coito simplemente como mero acto reproductivo, una manera de controlar a la especie humana de su propia destrucción.

Más allá del fin del mundo (Espectro)-3

Sin embargo, todas estas pretensiones temáticas se pierden en el mayor de los tedios. No les falta razón a David Pizarro y Diego López cuando señalan que la película está «dotada de un aura de pretencioso discurso moral… desaforadas metáforas de subsistencia».[4] Espectro es una obra de tesis en la que queda claro qué se quiere contar, pero falla el cómo. El conflicto entre los dos hermanos, motor de la historia, no tiene realmente ningún interés hasta llegar al mencionado tramo final. Hasta entonces, solo sopor.

Aunque cuanto menos es curiosa, Más allá del fin del mundo es una película floja. Quizá las dotes como director de Manuel Esteba no fueron las adecuadas para abordar una historia de tales pretensiones temáticas, y da pena, porque las intenciones no son malas en absoluto. Quizás en otras manos…

Más allá del fin del mundo (Espectro)-4

Como curiosidad final, al principio se ha señalado que esta película es conocida también como Espectro, que figura como «título alternativo»[5] en la web del ICAA, es decir, que, según fuentes oficiales, la película se habría estrenado como Más allá del fin del mundo; sin embargo, hay una breve crítica en el diario ABC, con respecto a un pase televisivo de esta en junio del año 2000 en Telecinco, que afirma, en un tono despectivo y muy pedante, que «Telecinco […] la ha rebautizado con este gracioso título a lo Wenders»[6], refiriéndose al que suponemos es el título oficial. En cuanto al formato doméstico, cabe señalar que fue editada en DVD en el año 2016 por El Buque Maldito —en la web aparece que tal edición se encuentra agotada[7]—.

Rubén Íñiguez Pérez

[1] José Luis Salvador Estébenez: “Espectro (Más allá del fin del mundo)” en Cine fantástico y de terror español: De los orígenes a la edad de oro (1912-1983) Vol. I, coordinado por Rubén Higueras (T&B Editores, Madrid, 2015), págs. 361-362.

[2] Algo que sucede también el caso de Antonio Liza, coguionista de la película, quien en esta labor ha escrito filmes eróticos y de comedia.

[3] Op. Nota cita 1.

[4] Diego López & David Pizarro: Silencios de Pánico (Tyrannosaurus Books, Barcelona, 2013), pág. 238.

[5] http://infoicaa.mecd.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=408751

[6] http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2000/06/28/096.html

[7] http://www.elbuquemaldito.com/dvd.html

Published in: on septiembre 4, 2019 at 5:55 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2019/09/04/mas-alla-del-fin-del-mundo-espectro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: