Palmarés de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Palmares 2019 1 principio

Finalizó la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebrada entre el 20 y el 28 de septiembre, con una Sección Oficial que puede calificarse de buena, y que contó con una mayor presencia de trabajos procedentes de mujeres directoras, además de un mayor número de producciones internacionales. No obstante, la Sección Oficial de este año contó también con un número menor de películas que en anteriores ediciones, un hecho que se agradece, ya que de esta manera, hay opción de poder ver toda la sección completa.

En esta edición se entregaron tres Premios Donostia. El primero fue para el director franco-griego Costa-Gavras. Paralelamente a la entrega del premio se proyectó su trabajo Adults in the Room, una adaptación del libro escrito por el exministro de economía griego Yanis Varoufakis sobre la crisis de 2015.

El segundo fue para el canadiense Donald Sutherland, un actor con más de ciento cincuenta papeles a sus espaldas y con títulos tan destacados en su haber como Doce del patíbulo, Novecento o Los violentos de Kelly, por solo citar algunos. Con motivo del premio Donostia se presentó uno de sus más recientes  trabajos, The Burnt Orange Heresy, donde interpreta al inaccesible y codiciado artista Jerome Debney.

El tercer y último premio Donostia de esta edición fue para la actriz española Penélope Cruz, quien además protagonizaba la imagen del cartel oficial de este año. Con motivo de la entrega del premio se pasó la que es su última interpretación hasta la fecha, la cinta Wasp Network.

Como viene siendo habitual, una edición más la afluencia de público a las proyecciones correspondientes a las secciones “Perlas de otros festivales”, “Zabaltegi”, “Nuevos directores”, “Made in Spain” y “Horizontes Latinos” fue masiva, superando el número de asistentes con respecto al año anterior. Este dato viene avalado por el número elevado de público que se quedó fuera de las salas en varias proyecciones debido a que encontraba su aforo completo. Sin llegar a estos niveles, tanto la sección dedicada al “Cine Infantil” como “Culinary Zinema” (cine y gastronomía), además de “Zinemira”, volvieron a tener una gran aceptación por parte de los diferentes tipos de público que asisten a estas secciones.

En cuanto a la tradicional retrospectiva, este año estuvo dedicada al inicialmente actor posteriormente director Roberto Gavaldón (1909-1986), uno de los principales exponentes de la época dorada del cine mexicano, comprendida entre 1936 y 1959.

El jurado oficial de esta edición estuvo presidido por el director irlandés Neil Jordan. Junto a él, lo formaron el productor mexicano Pablo Cruz, la directora de fotografía sueca Lisabi Fridell, la actriz madrileña Barbara Lennie, la actriz argentina Barbara Morán y el productor israelí Katriel Schory, quienes otorgaron los siguientes Premios oficiales FIAPF:

P 09 CONCHA DE ORO Pacificado, de Paxton Winters

Concha de oro a la mejor película: “Pacificado/Pacified” de Paxton Winters (Brasil).

P 07 PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Proxima, de Alice Winocour

Premio especial del jurado: “Proxima” de Alice Winocour (Francia – Alemania).

P 08 CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, por La trinchera infinita

Concha de plata al mejor director: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga por “La trinchera infinita” (España-Francia).

Concha de plata a la mejor actriz:  Ex aequo para Nina Hoss por “Das Vorspiel/The audition” (Alemania- Francia) y Greta Fernández por “La hija de un ladrón” (España).

foto 24 Z 2019 dia 5. Bukassa Kabengele actor de Pacificado y Concha de Plata de este año

Concha de plata al mejor actor: Bukassa Kabengele por “Pacificado/Pacified” (Brasil).

Premio del jurado al mejor guion: Luiso Berdejo, Jose Mari Goenaga por “La trinchera infinita The endless trench” (España-Francia).

P 04 MEJOR FOTOGRAFÍA Laura Merians, por Pacificado

Premio del jurado a la mejor fotografía: Laura Merians por “Pacificado/Pacified” (Brasil).

Otros jurados concedieron estos otros premios oficiales:

P 03 PREMIO NEW DIRECTORS Algunas bestias, de Jorque Riquelme

Premio Kutxabank-nuevos directores: Jorge Riquelme por “Algunas bestias/Some beast” (Chile).

Mención especial: SvetlaTsotsorkova por “Sestra/Sister” (Bulgaria-Qatar).

P 02 PREMIO HORIZONTES De nuevo otra vez Again once again, de Romina Paula

Premio Horizontes: “De nuevo otra vez/ Again once again” de Romina Paula (Argentina).

Mención especial: “La bronca” de Diego Vega y Daniel Vega (Perú-Colombia).

P 01 PREMIO ZABALTEGI-TABAKALERA Ich war zuhause, aber, de Angela Schanelec

Premio Zabaltegi-Tabakalera: “Ich war zuhause, aber/I was at home, but” de Angela Schanelec (Alemania-Serbia).

Mención especial: “Les enfants D’Isadora/Isadora’s children” de DamienManivel (Francia-Corea del Sur).

Premio Orona – mejor cortometraje de Nest Film Students: “Em caso de fogo/In case of fire” de Tomás Paula Marques (Escola Superior de Teatro e Cinema – ESTC, Portugal).

Mención especial: “Fiebre Austral” de Thomas Woodroffe Silva (Escuela de Cine y Televisión – Universidad de Chile, Chile).

Premio del público Ciudad de Donostia-San Sebastián: “Hors normes / The Specials” de Olivier Nakache y Éric Toledano (Francia).

Premio del público a la mejor película europea: “Sorry we missed you” de Ken Loach (Reino Unido – Francia – Alemania).

Premio IRIZAR al cine vasco: “La trinchera infinita / The endless trench” de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (España-Francia).

Mención especial: “Glittering misfits” de Iban del Campo (España).

Premio TCM de la juventud: “Las buenas intenciones / The good intentions” de Ana García Blaya (Argentina).

Otros premios:

Premio TVE – Otra mirada: “La ola verde (que sea ley)” de Juan Solanas (Argentina-Uruguay-Francia).

Premio cooperación española: “Nuestras madres / Ours mothers” de César Díaz (Francia-Bélgica-Guatemala).

Premios Industria:

Premio de la Industria cine en construcción 36: “Sin señas particulares / Non distinguishing features” de Fernanda Valadez producido por Corpulenta Producciones (México).

Premio de la Industria Glocal in progress: “Galaktika e Andromëdes / Galaxia de Andrómeda” de More Raça y producida por Arena (Kosovo – Francia – Macedonia del Norte – Italia).

Premio al mejor proyecto del VIII Foro de coproducción Europa-América Latina: “La hija de todas las rabias / Daughter of rage” de Laura Baumeister (Nicaragua-México-Países Bajos-Francia-Alemania).

Premio EFADs-CAACI de coproducción Europa-América Latina: “La hija de todas las rabias / Daughter of rage” de Laura Baumeister (Nicaragua-México-Países Bajos-Francia-Alemania).

Premio Eurimages al desarrollo de coproducción: “Almamula” de Juan Sebastián Torales producido por Tu Vas Voir (Francia-Argentina-Luxemburgo).

Artekino International Prize: “La hija de todas las rabias / Daughter of rage” de Laura Baumeister (Nicaragua-México-Países Bajos-Francia-Alemania).

Premio Ikusmira Berriak: “Sem Dor/Painless” de Michael Wahrmann producido por Sancho&Punta (Brasil-Portugal-Argentina).

Premio Zinemaldia Startup Challenge: LARGOAI Largo Film, S.A. (Suiza).

Premios paralelos:

Premio FIPRESCI: “La trinchera infinita / The endless trench” de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (España-Francia).

Premio Feroz Zinemaldia 2019: “La trinchera infinita / The endless trench” de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (España-Francia).

Premio al mejor guion vasco: Luiso Berdejo, Jose Mari Goenaga por “La trinchera infinita The endless trench” (España-Francia).

Premio “LURRA” otorgado por Greenpeace: “Le milieu de l´horizon / Beyon the horizon” de Delphine Lehericey (Suiza-Bélgica).

Premio Signis: “Rocks” de Sarah Gavron (Reino Unido).

Mención especial: “Proxima” de Alice Winocour (Francia – Alemania).

Premio de la Asociación de donantes de sangre de Gipuzkoa a la solidaridad: “Il pleuvait des oiseaux / And the birds rained down” de Louise Archambault (Canadá).

Premio Sebastiane 2019: “Monos” de Alejandro Landes (Colombia – Argentina – Países Bajos – Alemania – Suecia -Uruguay).

Premio Ateneo Guipuzcoano: “Das Vorspiel/The audition” de Ina Weisse (Alemania- Francia)

Premios Honoríficos:

Premios Donostia: Penélope Cruz, Costa-Gavras, Donald Sutherland.

Premio Zinemira: Jose María “Txepe” Lara.

Palmares 2019 2 fin

A pesar de que se empieza a especular con la fecha de caducidad en el cargo del actual director del Zinemaldia, debemos volver a destacar el buen hacer de José Luis Rebordinos al frente de un equipo organizador que ha conseguido el difícil reto de que prácticamente todo funcione de forma notable. Por lo tanto, es momento de ser conscientes de la buena etapa de la que estamos disfrutando y tratar de intentar que se pueda mantener en el tiempo por algunos años más en la medida que sea posible.

En este sentido, ha sido un acierto de esta edición en mi opinión el que se realizaran ciertos pases en el Teatro Principal con respecto a otras salas de menor aforo para aprovechar así el mayor potencial que ofrece el Principal. Eso por un lado. Por otro, el poner una película sorpresa en la última jornada del Festival hace que esta sea algo más que un trámite en espera del palmarés. Dicho esto, solo queda emplazarnos hasta el próximo Festival. ¡Hasta el 68 Festival!

Texto: FeRoDo

Fotos: Juan Mari Ripalda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s