“Sala:B” celebra la noche de Halloween con una sesión doble de “terror degenerado y de género”

Para celebrar Halloween, este mes de octubre la sesión doble de “Sala:B”, el espacio comisariado por Álex Mendíbil en Filmoteca Española traslada su habitual fecha el último viernes de cada mes para hacerlo el jueves 31. Lo hará con un programa doble compuesto por dos de las muestras más bizarras de cine de terror ibérico: la, con todo, apreciable El pantano de los cuervos (1974) de Manuel Caño y Secta siniestra (1982), psicotrónica incursión en los terrenos del terror por parte del prolífico e inefable director catalán Ignacio F. Iquino. La cita será a las 20:30 horas y contará con la presencia de Ramiro Oliveros, una de las presencias más recurrentes del cine de terror español de la década de los setenta y primeros ochenta, y protagonista a la sazón de El pantano de los cuervos, en la que interpreta a un “mad-doctor y galán con tendencias necrófilas”, en definición de Mendíbil. “Un papel a priori muy delicado”, pero al que el actor da “un aura entre mística y hippy”, sentencia.

El pantano de los cuervos.JPG

El pantano de los cuervos es un “pastiche exótico-gótico de Manuel Caño“, explica Mendíbil. Se da la circunstancia de que no es esta la primera ocasión que “Sala:B” programa una película de este curioso director. Meses antes hizo lo propio con otras de sus aproximaciones al género fantástico, Vudú sangriento, con la que, como recuerda Mendíbil, El pantano de los cuervos comparte “equipo técnico y artístico, además del intento de modernizar los viejos esquemas del terror en paisajes tropicales, en este caso Guayaquil (Ecuador)“.Sin embargo, “el tono casi paródico de Vudú frente a los mitos de la Universal se transforma aquí en una extrañísima remezcla del Jacques Tourneur de Yo anduve con un zombie con la lírica de Poe y el documental mondo”, precisa Mendíbil. Un singular cóctel que, no obstante, “no sale mal parado“. “Por momentos parece emborracharse de la improvisación jazzística de Jess Franco“, considera Mendíbil. Convertida en película de culto entre los aficionados anglosajones, El pantano de los cuervosno se parece a nada del cine fantaterrorífico español, y Caño vuelve a demostrar un talento muy poco convencional para engarzar paisajes naturales y localizaciones únicas con ritmos y tramas imposibles. Lástima que sus coqueteos con el género terminasen aquí“, se lamenta el programador de “Sala:B”.

En cuanto a Secta siniestra, se trata, como decimos, de la única película de terror de Ignacio F. Iquino, la cual rodó a los 71 años y parapetado bajo el pseudónimo de Steve McCoy. “Tras toda una vida dedicado al cine popular al mando de la mítica IFI y con guion de un habitual de la casa, Juan Bosch, Iquino perpetra este grotesco sindiós entre el cine satánico y el gore de Lucio Fulci, salpicado de ese destape sucio que le dio tan buenos resultados en los primeros 80”, comenta Mendíbil. “El resultado es inenarrable, un tren descarrilado de clímax terroríficos encadenados que remiten a escenas muy populares del género”, continúa, para sentenciar: “Secta siniestra tiene la desvergüenza de una exploitation turca y tampoco se parece al fantaterror hecho aquí”, lo que no ha evitado que, al igual que su compañera de sesión, esté convirtiéndose poco a poco en un título de culto al otro lado de charco. Buena prueba de ello es su reciente edición en Blu-ray, por parte del sello especializado norteamericano Vinegar Syndrome de las que os informáramos hace unas semanas.

Published in: on octubre 22, 2019 at 6:12 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2019/10/22/salab-celebra-la-noche-de-halloween-con-una-sesion-doble-de-terror-degenerado-y-de-genero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: