Novedades codornicistas de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo

Buenas noticias para los aficionados al humor de la mítica «La Codorniz». Y es que en las próximas semanas los especialistas en la materia Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo tienen preparadas tres citas ineludibles para todo buen «codornicista» y/o “codornizófilo” que se precie.

La Codorniz

La primera llegará el próximo viernes 29 de noviembre con la presentación a las 19:30 horas en el madrileño cine Doré, sede de Filmoteca Española, de “La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)”, ensayo enciclopédico de más de seiscientas páginas sobre la relación entre la revista y el séptimo arte a cargo de los dos autores que ve la luz tras tres años de gestación y doce de parto de la mano de Cátedra Ediciones y la propia Filmoteca Española. La presentación estará acompañada por la proyección en su versión íntegra después de varias décadas de Café de París (1943) de Edgar Neville, primera de las comedias que el director de La torre de los siete jorobados realizara con su musa, Conchita Montes.

Cabe comentar que aparte de lo que es el ensayo en sí, “La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)” incluye un DVD que reúne los cortometrajes codornicistas Don Viudo de Rodríguez (1935) de Jerónimo Mihura, Verbena (1941) de Edgar Neville, El viejecito (1959) de Manuel Summers, Tonto-Tour (1965) de Víctor Vadorrey y El corazón de un bandido (1970) de Chumy Chúmez, además de Una aproximación a “Un bigote para dos”, montaje realizado por Aguilar y Cabrerizo de la película de Tono y Mihura. “Técnicamente no es Un bigote para dos porque la película, con su doblaje, está desaparecida, pero tampoco podemos decir que es la película austriaca con subtítulos en español porque la traducción no se corresponde con el libreto original”, explica Aguilar. “De modo, que lo que sale es un material de investigación que corresponde a lo más cerca que podemos estar de la película de Tono y Mihura desde el punto de vista filológico”, añade.

En cuanto a los cortometrajes seleccionados, comenta que “hemos intentado que hubiera el abanico más amplio de materiales relacionados con La Codorniz de los que fuera titular Filmoteca”. De ellos, considera que “la pieza fundamental es Don Viudo de Rodríguez, el primer cortometraje que hicieron Jerónimo y Miguel Mihura. La copia conservada tiene problemas de continuidad, pero a pesar de eso la hemos incluido, porque es un auténtico incunable”. “Se trataba, en fin, de tener la representación más amplia de autores codornicistas a partir del rescate de materiales de las colecciones de Filmoteca Española poco o nada accesibles”, finaliza.

Retomando las citas “codornicistas” comentadas, la segunda de ellas tendrá también lugar en el cine Doré con la celebración del ciclo “La Codorniz en cinta”, que a lo largo de todo el mes de diciembre desgranará en ocho sesiones los títulos “más selectos de las diversas declinaciones del humor codorniciano”, introducidas por los propios Aguilar y Cabrerizo.

Tono Portada

Y como quiera que no hay dos sin tres, la última de las citas llegará una vez superado el puente de la Concepción con la presentación en Madrid de “Tono, un humorista de la vanguardia”, primera biografía del otrora popular humorista, dibujante y escritor Antonio de Lara «Tono» que edita Renacimiento. En esta ocasión Aguilar y Cabrerizo comparten paternidad de la obra junto con la experta en la obra tonista Gema Fernández-Hoya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s