Entrevista a Víctor Olid sobre su documental «Universo Pinzás»

Universo Pinzás-Olid

Tras su premier mundial en la reciente edición del Festival de Sitges, donde formó parte de la sección Brigadoon, el pasado viernes se estrenaba de forma limitada en salas de Madrid y Barcelona el documental Universo Pinzás (2019), en el que a caballo entre la realidad y la ficción Víctor Olid indaga sobre la vida y obra del particularísimo cineasta gallego. Aprovechando nuestra cercanía y amistad con Víctor, con motivo del estreno del documental le hemos entrevistado para que nos comente la gestación de su nuevo trabajo.

cartel UNIVERSO PINZAS

¿Cómo nace Universo Pinzás?

Primero nace de una amistad con Juan Pinzás a raíz de la entrevista que le realicé para el libro Paul Naschy/Jacinto Molina: La dualidad de un mito. Vimos que teníamos gustos afines: el cine underground, la vanguardia, etc… Y el proponerle una cosa como esta fue una cosa natural. Tan sencillo como decirle por teléfono: “Voy a hacer una película underground sobre ti”. Fijamos fechas y para alante.

¿Qué es lo que te atraía de Juan Pinzás, tanto de su obra como de su persona?

Me atrae la evolución natural de su cine, la transición; cómo pasa de un cine estrictamente comercial al antiacademicismo de la última etapa digital; el no aferrarse a lo convencional y la personalidad que desprenden sus películas. Y de su persona, además de transmitir un amor por el cine espectacular, Juan es una de las personas más entusiastas que he conocido, así como, en definitiva, un tío de puta madre.

En el documental entremezclas realidad y ficción. ¿Por qué te decantaste por este formato?

Es una cuestión de estilo, un poco influencia de la película de Juan Las imágenes perdidas (2010). Y, claro, es un documental sobre una persona que habla de sí misma, no hay demasiados entrevistados, por lo que, si no le doy unas pinceladitas de ficción, pienso que se puede resentir el ritmo. Es una manera de darle dinamismo.

Universo Pinzás-2
El alter ego de Juan Pinzás, Julian Pintos, Víctor Olid y Aida García en un momento de «Universo Pinzás»

En este sentido, el documental arranca con el alter ego de Juan Pinzás interpretado por él mismo que ya viéramos en su película El vientre de Europa (2017) hablando de su vida en tercera persona…

Es un poco lo mismo que te he comentado antes. La idea era para darle vidilla a la película. Por otro lado, el alter ego de Juan, Julián Pintos, lleva acompañando a Pinzás en su cine desde sus primeros cortos en Súper 8, por lo que no tiene mucho sentido hablar de Juan y no sacar a relucir a su alter ego. Pensé que sería curioso: en lugar de preguntarle por él, mostrarlo como un personaje más de la ficción con la que da inicio la película.

Siguiendo con la anterior pregunta, en tu película es el propio Pinzás, con el refuerzo de su esposa, Pilar Sueiro, quien va desgranando su trayectoria. ¿No te planteaste también contar con el testimonio de amigos y/o compañeros de profesión?

No es algo que me planteara siquiera, porque me atraía más una visión subjetiva del cineasta. Ahondar en su mundo dentro de su hábitat. Es que no pretendía tanto hacer un documental al uso, sino más bien un retrato. Algo muy común en el cine underground donde se va más a saco a la hora de grabar a una persona. Yo te grabo, y ya veremos luego lo que hago. Esa era la premisa.

La excepción que confirma la regla en este aspecto es la aparición en el último tramo del documental del escritor Fernando Alonso Barahona. ¿Por qué decidiste que fuera él quien diera esa visión externa de Pinzás, por así decirlo?

Barahona es probablemente una de las personas que mejor conocen el cine de Pinzás y que no tiene problema en resaltar sus vicios o virtudes. El libro Juan Pinzás, un universo propio, en el que participa, es un aval. El propio Juan se encargó de contactar. Y nos hizo una visita sorpresa a la grabación.

Universo Pinzás-4
Víctor y Juan Pinzás durante la presentación del documental celebrada en Madrid el pasado viernes en el Pequeño Cine Estudio

Al contrario de lo que suele ser habitual en los documentales, digamos, ortodoxos, el recorrido por la vida y obra de Pinzás no es lineal, sino que vas saltando de un tema a otro, deteniéndote mucho en algunas películas y en otras apenas nada. ¿Por qué?

Quise explotar aspectos más desconocidos de su vida, como la etapa del Súper 8 o su amistad con Tarantino. O cosas más técnicas, como la evolución de uno de los carteles de una de sus películas. Por ejemplo, el Dogma me lo salté a la torera porque es lo que todo el mundo sabe sobre Juan. Aparte, quería retratar más a la persona que a la obra.

Una idea que me ha gustado mucho es la inclusión de planos recurso en los que muestras el contenido de las estanterías de la casa de Juan que sirven para mostrar su obsesión por el cine y lo variopinto de sus referentes…

De hecho, ten en cuenta que hay casi quince horas de material en bruto. Hay mucho material sobre la memorabilia que posee en su casa. De hecho, estoy montando otro documental que irá como extra en el DVD de la película, en el que, únicamente, Juan habla sobre su colección de DVDs. Y los planos recurso que incluyo en este corte me sirven de transición entre bloque y para que, sin palabras, el espectador vea los gustos e influencias de Juan.

Por cierto, una curiosidad. En uno de los momentos del documental abandonas la escena y dejas que sea tu mujer, Aida García, quien entreviste a Juan…

Aparte de que Aida es una gran seguidora de Juan y quería realizarle la entrevista, sirve para darle variedad a la película, no aparecer yo en plano todo el rato, de la misma forma que en otras secuencias abandono el encuadre y cojo la cámara. Estoy presente en el plano, pero no estoy en él. Pero vamos, es por lo de siempre: por darle ritmo y dinamismo al asunto.

Universo Pinzás-1
Víctor y Juan Pinzás en una escena del documental

Antes comentabas que contabas con quince horas de grabación. ¿Cómo fue el proceso de montaje para dejarlo en los sesenta y cinco minutos de metraje con los que cuenta finalmente el documental?

El montaje es donde en realidad se hace la película. Primero selecciono lo que me interesa, luego descarto, hago una primera versión, jugueteo con las imágenes y a partir de ahí voy puliendo y recortando hasta que quedo contento. No tengo un proceso concreto a la hora de montar; me muevo por intuición. Si me funciona en la pantalla, lo incluyo, y luego veré cómo lo enfoco.

Teniendo en cuenta que Pinzás es el productor de muchas de sus películas y que Vial of Delicatessens posee los derechos de algunas, me ha llamado la atención que no incluyeras fragmentos de sus films. ¿Fue una decisión estilística?

Me lo planteé en algún momento, pero luego lo descarté. Tampoco es un documental que hable de sus películas y haya que ver fragmentos. Pero, te diré, que robo material de una película suya, y lo incluyo como parte de la mía. Ahí lo dejo.

Mirando ya para el futuro, tras Universo Pinzás me has comentado que estás preparando ya otro documental sobre un popular personaje relacionado con el mundo del cineasta gallego…

Algo hay, pero no voy a hablar de ello porque está muy en el aire. Pero sí, es posible que haga algo parecido con una persona esencial del entorno de Pinzás. Pero como bien te digo, está muy en el aire. Por lo demás, yo siempre estoy haciendo cosas. Otra cosa es que les dé vida pública.

José Luis Salvador Estébenez

2 comentarios en “Entrevista a Víctor Olid sobre su documental «Universo Pinzás»

  1. Siembre sorprendente en su diversidad..
    Citando grandes personajes que en su escritura se y obras se vuelven inmortales..
    Felicitaciones Don Fernando A Barahona 👏🌹

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s