Batalla en el espacio [tv: Batalla en el espacio exterior / Guerra entre planetas]

Batalla_en_el_espacio_poster.jpg

Título original: Uchû daisensô

Año: 1959 (Japón)

Director: Ishirô Honda

Productor: Tomoyuki Tanaka

Guionista: Shin’ichi Sekizawa, según argumento de Jôjirô Okami

Fotografía: Hajime Koizumi

Música: Akira Ifukube

Intérpretes: Ryô Ikebe (mayor Ichiro Katsumiya), Kyôko Anzai (Etsuko Shiraishi), Koreya Senda (profesor Adachi), Minoru Takada (el comandante), Leonard Stanford (Dr. Roger Richardson), Harold Conway (Dr. Immerman), Yoshio Tsuchiya (Iwomura), Hisaya Itô (Kogure), Nadao Kirino, Fuyuki Murakami, Malcolm Pearce, Leonard Walsh, Kôzô Nomura, Ikio Sawamura, Tadashi Okabe, Yutaka Oka, Yasuhisa Tsutsumi, Rinsaku Ogata, Shigeo Katô

Sinopsis: En 1965, una estación espacial registra la aproximación de platillos volantes a la Tierra. Pronto, los sabotajes sobre el planeta se hacen constantes, y las Naciones Unidas convocan una reunión urgente para que todos los países se unan con objeto de combatir el ataque alienígena procedente del espacio. Los extraterrestres, además, tienen la capacidad de controlar mentalmente a los humanos para que actúen de acuerdo a sus fines.

Batalla en el espacio-3

A lo largo de la década de los cincuenta Estados Unidos ofreció una cantidad ingente de películas de ciencia ficción, todas ellas de una gran diversidad temática; las de las invasiones extraterrestres fueron una de ellas. El país del Sol Naciente inició también su edad de oro en el género a partir de Japón bajo el terror del monstruo (Gojira, 1954), pero el éxito de ésta focalizó las realizaciones niponas sobre todo dentro de la categoría de monstruos mutantes. Así pues, las invasiones extraterrestres, o el cine de carácter espacial, vio limitado su aparición de un modo aparatoso en esos primeros años.

Batalla en el espacio-1.jpg

Batalla en el espacio (Uchû daisensô, 1959) viene a paliar un tanto ese vacío. Se trata de una producción Toho, es decir, la misma firma que lanzó a la fama a Godzilla, y los responsables de la película son los mismos, esto es, Ishirô Honda en la dirección, producción de Tomoyuki Tanaka, música de Akira Ifukube y efectos especiales de Eiji Tsuburaya, entre otros. Esto implica que los cánones narrativos y de realización sean muy similares, así el uso de maquetas (derivación de la especialización anterior de Honda y Tsuburaya en el cine bélico, con múltiples batallas como telón de fondo) y el concurso de un protagonismo coral. Tenemos aquí también a científicos y militares hablando con una jerga casi infantil, porque realmente, lo que menos importa es la plausibilidad de lo que se narra. Se trata de un romance científico (como se denominaba a finales del XIX e inicios del XX) de carácter arrebatadoramente pulp.

Batalla en el espacio-5.jpg

A ello ayuda una esplendorosa fotografía en color y formato panorámico por parte de Hajime Koizumi, que retrata las maravillosas naves espaciales (humanas y extraterrestres) confiriéndoles la misma apariencia con la que aparecían en las portadas de las revistas de ciencia ficción. El interior de la nave, con la formación de los astronautas situados en los asientos, parece remitir al de la película Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide, 1951, Rudolph Maté), que ejerció gran influencia en Japón. Sin embargo, destaca en especial el llamamiento a la coalición mundial que detenta el film, proclamando que la especie humana ha de estar unida para hacer frente a un enemigo común. Batalla en el espacio es una película de guerra donde se plantean con claridad ambos bandos, y cómo el único objetivo es derrotar al mal. Los extraterrestres nunca serán vistos, salvo en una escena, en el interior de un túnel en la Luna muy oscuro, y provistos de traje espacial. Son, en definitiva, una abstracción, una metáfora sobre un peligro incognoscible frente al cual la especie humana ha de estar aliada.

Batalla en el espacio-2

La película se articula en tres partes más o menos diferenciadas; la inicial, cuando todo se va desvelando y se inician los sabotajes, la central, con la expedición a la Luna, y la final, con el contraataque y gran batalla de la Tierra contra los invasores galácticos. Lo mejor de la película es esa parte central, tanto por el diseño de las naves y demás ingenios que aparecen, como por el sentido de la aventura y misterio de todos esos acontecimientos, en especial la referida escena en el túnel, atmosférica y emocionante. El clímax final, por supuesto, ofrece la espectacularidad que requiere, con una batalla en la que confluyen gran cantidad de naves y explosiones que, sin duda, en su época fue el no va más, y excitaría al público enormemente.

Batalla en el espacio-4.jpg

Batalla en el espacio es una película sencilla y con un mensaje elemental. Es, ante todo, un film espectáculo de primer orden, rodado con candor y entusiasmo, y visto hoy en día ofrece ese sabor clásico que a los aficionados a la ciencia ficción nos puede gustar.

Carlos Díaz Maroto

Agradecimientos a Daniel Aguilar

Published in: on noviembre 19, 2019 at 7:11 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2019/11/19/batalla-en-el-espacio-tv-batalla-en-el-espacio-exterior-guerra-entre-planetas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: