Trayecto al infierno (Masters of Horror)

Trayecto al infierno

Título original: Pick Me Up

Año: 2006 (Canadá, Estados Unidos)

Director: Larry Cohen

Productores: Mick Garris, Keith Addis, Morris Berger, Steve Brown, Andrew Deane, John W. Hyde

Guionista: David J. Schow a partir de un relato propio

Fotografía: Brian Pearson

Música: Jay Chataway

Intérpretes: Michael Moriarty (Jim), Fairuza Balk (Stacia), Warren Kole (Walker), Tom Pickett (conductor de autobús), Kristie Marsden (Marie), Laurene Landon (Birdy), Malcolm Kennard (Danny), Peter Benson (Deuce), Michael Eklund   (cajero), Paul Anthony (Stoney), Yan-Kay Crystal Lowe (Lily), Michael Petroni (asistente de ambulancia), Mar Anderson (chófer de ambulancia), Danielle Rees (Pepper)…

Sinopsis: Un autobús queda averiado en medio de la nada. Stacia, una de sus pasajeras, se verá obligada a seguir su camino a pie, sin saber que por la zona se encuentran dos terribles asesinos: un joven autoestopista y un camionero de unos sesenta años.

Trayecto al infierno-1

Aunque en su faceta de productor y/o guionista la televisión era un campo habitual en los proyectos de Larry Cohen (recordemos sus aportaciones a series tan conocidas como El fugitivo o Colombo, o más recientemente el telefilme The Gambler, the Girl and the Gunslinger [2009], por ejemplo), a la hora dirigir el neoyorquino se movió principalmente en terrenos cinematográficos -con excepciones como la ya reseñada As Good as Dead [tv: El rostro del miedo, 1995] , por supuesto-. Es por ello que sorprende que su última obra como realizador, datada en el año 2006, sea un episodio para una serie catódica. Evidentemente, no se trató de una serie cualquiera en la que Cohen ejerciera de vulgar artesano; más bien fue una invitación que, imagino, el director de Estoy vivo (It´s Alive, 1974) no pudo ni quiso rechazar. El proyecto en cuestión, bajo el título original de Pick Me Up, se encuadra dentro de Masters of Horror (Masters of Horror, 2005-2007), ese universo creado por Mick Garris con miras al mercado doméstico, muy conocido por los fans del género fantástico al tratarse de una recopilación de episodios autoconclusivos de una hora de duración, cada uno dirigido por un cineasta diferente, entre los que se incluían nombres tan populares como los de John Carpenter, Dario Argento, Tobe Hooper o Joe Dante. En esta reunión de talentos, un hombre como Larry Cohen, que tanto había hecho por el género, no podía faltar a la cita.

Trayecto al infierno-2

Así, Cohen se encargó de Trayecto al infierno (título por el que se le conoce en España), onceavo episodio de la primera temporada que fue estrenado a principios de enero de 2006. En él, dos asesinos de estilos opuestos, Jim y Walker, se encuentran en un mismo punto del planeta, una vieja carretera norteamericana. Jim es un maduro camionero a la vieja usanza con muchos kilómetros a sus espaldas, gustoso de llevar en su vehículo a todo aquel que le pida ayuda. Walker, por el contrario, es un joven apuesto con look llamativo, per que, sin embargo, no tiene donde vivir, por lo que recorre las autopistas a dedo, siempre en busca de alguien que le lleve a un motel cercano. La historia en la que convergen arranca cuando un autobús con media docena de pasajeros se avería en medio de la nada, escenario perfecto para cualquier filme de terror.

Trayecto al infierno-3.jpg

Trayecto al infierno es un producto rápido y eficaz, un acertado pasatiempo elaborado con eficiencia por Cohen. Elaborado pero no confeccionado, pues supuso una de las excepciones en la filmografía de nuestro hombre, en el sentido de que el concepto, la idea base, no parte de un guion suyo, sino que fue creado por el escritor David J. Schow a partir de una historia breve de su propia invención. Claro que eso no impidió que Cohen pudiese agarrar el libreto y hacerlo suyo, incluyendo incluso homenajes a su propia filmografía -como ese guiño directo a The Ambulance [tv/dvd/bd: La ambulancia; vd: Ambulance, 1990] en el último acto del episodio- o improvisando algunas de las escenas que ocurren en un motel, ya que, como él mismo decía, “la improvisación ocupa una parte importante de mi trabajo, me gusta emplear lo que sea que esté en el sitio donde ruedo, inventar una escena y dar a los actores un texto que acabo de crear en el set[1].

Trayecto al infierno-6.jpg

Lo más llamativo de la historia presentada por Cohen y Schow es el enfrentamiento entre dos killers de distinta naturaleza y la duda constante en el espectador de si harán equipo o no, pues ambos persiguen un mismo objetivo, acabar con la vida de Stacia, una de las pasajeras del citado autobús a la que da vida de manera convincente Fairuza Balk. La protagonista de Jóvenes y brujas (The Craft, 1996), por su parte, no se aleja demasiado del prototipo de scream queen (escena de ducha incluida), creando un personaje duro y desconfiado, con un carácter fuerte probablemente adquirido tras sufrir problemas serios en una antigua relación amorosa de la que habla con odio y aversión en un momento dado. El juego de la dama atrapada entre dos bestias que corre por salvar la vida nos es representado por Cohen en un tono que va entre el survival horror y la angustia de carretera, creando una atmósfera adecuada, que, si bien es correcta, no llega a sorprender en ningún momento pues todo puede sonar a mil vece vistos: la coyuntura entre dos delincuentes ha sido tratada en no pocas ocasiones en el cine –Asesinos (Assasins, 1995) de Richard Donner, El último kamikaze (1984) de Jacinto Molina…- , por no hablar de la jovencita que es perseguida en un bosque.

Trayecto al infierno-5.jpg

Se trata por lo tanto de un producto menor dentro de la filmografía de Cohen, un título en ocasiones obviado por los estudiosos de su obra. Algo en el fondo injusto, pues si bien es cierto que no es de lo mejor de su carrera, su visionado puede ser agradable desde una perspectiva centrada en la diversión y el esparcimiento. En lo referente al elenco nos encontramos a la ya citada Balk y al actor televisivo Warren Kole, pero el rostro más destacado y, sin duda, más apreciado por los seguidores de Cohen es el de Michael Moriarty, actor ya presente en otras de sus cintas (In-Natural, La serpiente voladora, Regreso a Salem´s Lot...) que volvía así a trabajar con el director tras una pausa de más de diez años. “Disfruté de volver a trabajar con Larry, fue como un viaje de vuelta al pasado[2], declaró Moriarty en su momento.

Trayecto al infierno-4

¿Se merecía Larrry Cohen que su última obra fuese Trayecto al infierno? Tal vez sus admiradores más acérrimos esperasen una despedida mejor, más autoral y con un empaque más llamativo, pero tampoco pueden despreciar un proyecto ameno y ocurrente que respira serie B por los cuatro costados, un terreno bien conocido por Cohen. Además, si lo comparamos con su verdadero adiós de la gran pantalla, aquel fallido neo-blaxploitation titulado Original Gangstas [tv/vd/dvd: Hot City, 1996], este episodio de Masters of Horror es muy superior en todos los sentidos.

Javier Pueyo

[1] Cita extraída del libro Blaxploitation Cinema de Josiah Howard. Capítulo «Q & A: Larry Cohen» (pág 28). Editado por Fab Press en Inglaterra en abril de 2008.

[2] Cita extraída del portal The After Movie Dinner de Jon Cross. Interview with Michael Moriarty.

Deja un comentario