Sesión salvaje

Sesión salvaje-poster

Título original: Sesión salvaje

Año: 2019 (España)

Directores: Paco Limón, Julio César Sánchez

Productores: Enrique Cerezo, Pablo Guisa, Enrique López

Guionistas: Paco Limón, Julio César Sánchez, Daniel Luis López

Fotografía: Ernesto Herrera

Música: Javier Albarrán

Participantes: Javier Aguirre, Simón Andreu, Paco Cabezas, Carmen Carrión , Álex de la Iglesia, Álvaro de Luna, Carlo De Marchis, Fernando Esteso, Lone Fleming, Adrián García Bogliano, Jorge Grau, Fernando Guillén Cuervo, José Lifante , Emilio Linder, Enrique López Lavigne, Eugenio Martín, Antonio Mayans, Mariano Ozores, Esperanza Roy, Diego San José, Loreta Tovar, Nacho Vigalondo, Miguel Ángel Vivas

Sinopsis: Documental que recorre la época dorada del cine de género y explotación español, desde la década de los sesenta a los ochenta; películas de bajo presupuesto pero de gran aceptación popular que explotaban modas cinematográficas: desde el western al terror, pasando por el cine quinqui o incluso las comedias eróticas.

Sesión salvaje-5

En A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies [dvd: Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, 1995], el director de Toro salvaje (Raging Bull, 1980) nos decía que el documental sobre cine se había convertido en un género en sí mismo, e incluso destacaba algunos títulos que le habían gustado mucho. Aunque hay múltiples ejemplos en las décadas precedentes[1], fue desde que el séptimo arte cumplió los cien años cuando empezaron a proliferar los documentales sobre la historia del medio. La mayoría estaban principalmente dedicados a los considerados grandes directores, a las grandes películas, a los clásicos de la época de los estudios de Hollywood, etc. Y sería conforme terminaba el pasado siglo y a lo largo de lo que llevamos del presente cuando han venido expandiéndose también, por suerte, trabajos que reivindican el cine de serie B, de género y de explotación.

Sesión salvaje-4

De este modo, junto a documentales como From Caligari to Hitler: German Cinema in the Age of the Masses [tv/dvd: De Caligari a Hitler, 2014], de Rüdiger Suchsland[2], tomando como base el texto de Siegfried Kracauer, o Mi enemigo íntimo (Mein liebster Feind, 1999) de Werner Herzog, dedicados a un cine mejor visto por la crítica y la cinefilia más ortodoxa como vienen a ser el facturado en Alemania durante la República de Weimar -el primero- o las películas en las que trabajaron juntos el director Werner Herzog con el actor Klaus Kinski -el segundo-, hemos podido disfrutar también de otros dedicados al cine de explotación, donde destaca la figura de Mark Hartley, responsable de algunos de los más celebrados, caso de Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation! (2008), sobre el cine de explotación procedente de las Antípodas, Machete Maidens Unleashed! (2010), sobre el rodado en Filipinas, o Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films [tv/dvd/bd: Electric Boogaloo: la loca historia de Cannon Films, 2014], dedicado a la hoy tan reivindicada productora que comandaran Menahem Golan y Yoram Globus[3]. Pero son legión los títulos que podríamos citar, y las personalidades, géneros, películas, países o fenómenos que se vienen reivindicando. Por poner tan sólo algunos ejemplos: Taiwan Black Movies (2005), de Chi-jan Hou, que trata del cine de explotación de Taiwán de los setenta y ochenta; American Grindhouse (2010), de Elijah Drenner, un repaso a la historia de las películas exploitation en los Estados Unidos; Schlock! The Secret History of American Movies (2001), de Ray Greene, respecto a la sexploitation usamericana de los sesenta; Screaming in High Heels: The Rise & Fall of the Scream Queen Era (2011), de Jason Paul Collum, en relación a la moda de las scream queens en el cine de terror más barato (directo al video club la mayoría de las veces) que reinó en los ochenta y noventa; o Blood & Flesh: The Reel Life & Ghastly Death of Al Adamson (2019), de David Gregory, sobre la vida, obra y muerte del realizador de Satan’s Sadists [vd: Los sádicos de Satán, 1969].

Sesión salvaje-2

Precisamente, el mencionado Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation! (2008) sería la inspiración para que Paco Limón y Julio César Sánchez se animaran a adentrarse en la gestación de un documental que recorriera los años dorados del cine de género y explotación hecho en España. Un trabajo que ha tardado más de cuatro años en terminarse y ver la luz, y que sintetiza en sólo ochenta y cuatro minutos -de más de treinta horas de entrevistas- un ameno y lúcido recorrido por aquellas producciones tan mal vistas durante no pocas décadas pero que tuvieron una muy buena respuesta popular, dejando rentables dividendos en la taquilla de nuestro país. Las películas del Oeste, el fantaterror, los films de kinkis, las clasificadas “S”, o las comedias de Pajares y Esteso son comentadas por profesionales que trabajaron en ellas, caso de Javier Aguirre, Simón Andreu, Carmen Carrión, Álvaro de Luna, Fernando Esteso, Lone Fleming, Jorge Grau, Fernando Guillén Cuervo, José Lifante , Emilio Linder, Eugenio Martín, Antonio Mayans, Mariano Ozores, Esperanza Roy o Loreta Tovar; junto con los testimonios de cineastas más actuales que muestran un amor y un reconocimiento por aquellas películas y sus responsables, caso de Paco Cabezas, Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo.

Sesión salvaje-3

Limón y Sánchez comienzan Sesión salvaje en los sesenta, y los distintos participantes nos narran cómo era rodar en la época de las coproducciones, en aquellos años tan rentables del eurowestern filmado en tierras ibéricas, las ventajas económicas que conllevaba, el simultanear distintas películas, cómo nos veían a los españoles los profesionales que venían de fuera, o el aprecio que en Italia le tenían a Joaquín Luis “Tato” Romero Marchent. Hablan de la irrupción en las carteleras del cine de terror patrio, con las destacadas participaciones en el género a cargo de Chicho Ibáñez Serrador -admirado por el mismísimo Quentin Tarantino-, Jesús Franco y su particular filosofía[4], de Paul Naschy y su universo personal, de Amando de Ossorio y sus templarios redivivos, de las notables participaciones de Eugenio Martín y Jorge Grau, de las dobles versiones, de la a menudo ciega -como los vengativos monjes de Ossorio- censura respecto a estas producciones a las que no daba mucho interés, etc; de cómo la caída de esa censura permitió el destape, la crítica ideológica y la irrupción de temas antaño tabú, propiciando la llegada a las carteleras de las películas de delincuentes juveniles y sus problemas con las drogas -los films de quinquis en los que reincidieron principalmente Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma-, la clasificación “S” -donde mayormente se rodaron en nuestro país ex profeso cintas de contenido sexual-, o los trabajos dirigidos por Mariano Ozores y protagonizados por la pareja compuesta por Andrés Pajares y Fernando Esteso; la promulgación de la tan denostada por muchos Ley Miró y todo lo que ella conllevó, junto al hastío por parte del público hacia estas películas en unos tiempos en los que la sociedad cambiaba drásticamente, cierran ya entrados los ochenta el periodo tratado.

Sesión salvaje-6

Es de agradecer que ni los directores de este documental ni los diversos entrevistados caigan en la nostalgia, el victimismo o la disculpa vergonzosa por tratar o haber participado en un cine que se ha considerado durante tantos años “de poca calidad”. Más al contrario, los testimonios de los invitados recuerdan aquel tiempo con una sonrisa, rememorándolo como parte de sus carreras, con orgullo por haber participado en trabajos que a menudo arremetían contra las normas establecidas a la vez que entretenían al respetable. También, por parte de sus realizadores, resulta loable que hayan optado por una mirada más general hacia el cine de consumo de esos años en lugar de haber optado por quedarse sólo con, por ejemplo, el fantaterror -tan reivindicado por estos lares desde hace un tiempo-, consiguiendo de este modo una mirada más global a la par que precisa. La participación en la producción de Enrique Cerezo y Mercury Films ha permitido el acceso a muchas imágenes, enriqueciendo y haciendo más fluido el montaje.

Sesión salvaje-7.jpg

Paco Limón y Julio César Sánchez rememoran con Sesión salvaje no sólo una forma de hacer cine en la piel de toro que hace años desapareció de las carteleras, sino también una forma de ver cine por parte del espectador, más abierta y desprejuiciada. Películas con las que sus directores no trataban de hacer arte o dejar su impronta indeleble, ni con las que el público iba de crítico, sino tan sólo pretendía disfrutar de un par de horas de puro solaz.

Alfonso & Miguel Romero

[1] Grabada en la retina de muchos televidentes españoles se mantiene aún la serie de documentales Así es Hollywood (That’s Hollywood, 1976-1982), producida por la 20th Century Fox y emitida en diversas ocasiones en nuestro país por TVE.

[2] Suchsland nos ofrecería en 2017 Hitler’s Hollywood [tv: El Hollywood de Hitler], en relación a la producción cinematográfica realizada bajo el Tercer Reich.

[3] Golan y Globus no quisieron participar en éste y respondieron con un documental propio, The Go-Go Boys: The Inside Story of Cannon Films (2014), dirigido por Hilla Medalia y donde los primos de origen israelí hablaban sobre todo de sí mismos.

[4] El inclasificable Jesús Franco cuenta con diversos documentales sobre su persona. Uno de los primeros de estos fue Llámale Jess (2000), de Carles Prats, director de, entre otros interesantes trabajos, la serie documental Once Upon a Time in Europe [tv: Érase una vez en Europa, 2001], que recorre a lo largo de trece episodios el cine de género facturado en el viejo continente desde finales de los cincuenta hasta los ochenta.

Published in: on diciembre 13, 2019 at 7:09 am  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2019/12/13/sesion-salvaje/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: