La novena edición de CUTRECON estrenará en España “Dangerous Men”, considerada “el Santo Grial” del cine cutre

cutrecon9_teaser_poster

La novena edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, arrancará el miércoles 29 de enero a las 21:30 horas en el Palacio de la Prensa de Madrid con el estreno en España del filme Dangerous Men, considerado “el Santo Grial” de las películas malas. Se trata de una cinta de acción prácticamente única en la historia del cine, ya que su rodaje comenzó en 1979 y, debido a las pretensiones de un excéntrico director, así como a razones presupuestarias y logísticas, se prolongó durante veintiséis años, dando como resultado “una de las películas más incomprensibles y nefastas de todos los tiempos”, según la organización del festival. Y es que durante la larga filmación, el reparto actoral, el equipo técnico y el guion fueron cambiando con el paso de los años, dando como resultado final un “pastiche absolutamente incoherente y, a la par, fascinante, que combina lo peor de los años ochenta y los noventa”, en palabras de Carlos Palencia, director del festival.

El responsable de la película es el cineasta iraní Jahangir Salehi (1936-2007), quien en 1979 huyó de su país tras la llamada Revolución Islámica que aupó al poder al ayatolá Jomeini. Como tantos artistas de mentalidad liberal, se refugió en Estados Unidos y trató de sacar adelante un guion escrito por él (bajo el nombre artístico de John S. Rad), titulado Dangerous Men. La historia gira en torno a una mujer que, tras ver cómo su prometido es salvajemente asesinado, decide emprender una venganza contra los hombres que le quitaron la vida. Un argumento de Serie B que Salehi comenzó a rodar en la década de los 80 y finalizó veintiséis años después, hasta conseguir el resultado “perfecto”, en palabras del director, documentadas por Drafthouse Films. Y lo cierto es que no le faltaba razón, ya que, como despropósito donde nada encaja, Dangerous Men podría ser calificado simplemente como “perfecto”.

Dangerous_Men_poster.jpg

Estamos ante una verdadera locura que hará estallar la cabeza del público, que será incapaz de entender lo que ocurre en pantalla, no sólo por su desastrosa dirección y pésimo montaje, sino también por el desfile de actores que aparecen a lo largo del metraje, que convierte a la película en una especie de ¿Quién es quién? de noventa minutos. El hecho de grabar la cinta durante dos décadas y en jornadas de rodaje muy distanciadas las unas de las otras, impidió que Salehi pudiera mantener al mismo reparto, por lo que fue contratando a actores que sustituían a los anteriores, y así sucesivamente… en un caos cinematográfico de primer nivel. Todo ello a ritmo de una repetitiva y atroz melodía de Casiotone, interpretada por el propio director quien, sin saber nada de música, también se lanzó a la aventura de componer la banda sonora.

La película fue estrenada en 2005 sin pena ni gloria en cuatro cines de Estados Unidos y, dos años después, Salehi falleció, por lo que no tuvo oportunidad de conocer el inesperado éxito que tendría su película en la década siguiente. Y es que, en 2016, la empresa Drafthouse Films, experta en rastrear todo tipo de subproductos fílmicos, decidió rescatar la película del cajón del olvido, restaurarla y redistribuirla, para regocijo de los cinéfilos más curiosos. Así, esta suerte de Boyhood del “cine cutre”, experimentó una segunda oportunidad, triunfando en festivales como el prestigioso Fantastic Fest de Austin (Texas, Estados Unidos) y también en ciudades europeas como París o Bristol. Ahora le llega el turno de triunfar en CutreCon y conquistar al público español, en una jornada inaugural que promete ser “inolvidable”, ya que, como insiste Palencia, “los espectadores no están preparados para una locura de semejante calibre; las carcajadas están más que aseguradas”.

Las entradas de Dangerous Men se encuentran disponibles en la web de Palacio de la Prensa al precio de seis euros. Asimismo, CutreCon ha puesto a la venta tres tipos de  abonos que cubren todas las sesiones de pago del festival y que pueden adquirirse también en Palacio de la Prensa: el bono VIP (60 €):, que da acceso a las sesiones de pago (un total de doce películas), asiento preferente en todas las sesiones gratuitas, pack de merchandising de CutreCon 9, cena pagada con los invitados del festival tras la jornada de clausura, ofertas exclusivas y descuentos con algunos de los patrocinadores y colaboradores; el bono general (45 €), que incluye todas las sesiones de pago; y el bono fin de semana (35 €), que cubre todas las sesiones de pago celebradas en el Palacio de la Prensa comprendidas entre el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero.

Más información en: cutrecon.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s