Silent Night, Deadly Night Part 2 [tv/vd/dvd/bd: Noche de paz, noche de muerte parte 2]

Noche de paz noche de muerte 2

Título original: Silent Night, Deadly Night Part 2

Año: 1987 (Estados Unidos)

Director: Lee Harry

Productor: Lawrence Applebaum

Guionistas: Lee Harry, Joseph H. Earle, según un argumento de Lee Harry, Joseph H. Earle, Dennis Patterson, Lawrence Applebaum, basado en los personajes creados por Michael Hickey, Paul Caimi

Fotografía: Harvey Genkins

Música: Michael Armstrong

Intérpretes: Eric Freeman (Ricky Caldwell), James Newman [James L. Newman] (Dr. Henry Bloom), Elizabeth Kaitan [Elizabeth Cayton] (Jennifer), Jean Miller (Madre Superiora), Darrel Guilbeau (Ricky a los 15 años), Brian Michael Henley (Ricky a los diez años), Corinne Gelfan (Sra. Rosenberg), Michael Combatti (Sr. Rosenberg), Ken Weichert [Kenneth Bryan James] (Chip), Ron Moriarty (detective), Frank Novak (Loan Shark), Randall Boffman [Randy Baughman] (Eddie), Joanne White (Paula), Lenny Rose (perdedor), Nadya Wynd (Hermana Mary), Kenneth McCabe (guardia de seguridad), J. Aubrey Island (enfermero), Randy Post (bocazas en el cine), Kent Kopasse, Michael Marloe, Larry Kelman (policías), Stephanie Babbitt (niña en bicicleta), Traci Odom, Jennie Webb (monjas en la calle)…

Sinopsis: Ricky, el hermano menor de Billy, el asesino del hacha disfrazado de Santa Claus, durante su internamiento en un psiquiátrico, rememora los crímenes de su hermano y sigue la tradición.

noche de paz 2 1

Como todo slasher que se precie, sobretodo de la década de los ochenta, no podía faltar una secuela de Silent Night, Deadly Night [tv/vd/dvd/bd: Noche de paz, noche de muerte, 1984]. O diez docenas si se ponen. A pesar de ello, en este caso la idea de una secuela no era originalmente la intención. Los productores de la primera entrega querían, al parecer, hacer un remontaje de la película donde se incluyesen un par de escenas nuevas, las cuales darían a entender que la historia eran los delirios de un paciente de un psiquiátrico. Finalmente, la cosa se les fue un poco de las manos, y escribieron escenas de la vida de ese nuevo personaje, decidiendo entonces que la idea de hacer una secuela era mejor. En cualquier caso, el material disponible no tenía la duración suficiente como para una película, e idearon una trolleada que, quienes hayáis visto la película sabéis cual es, y quienes no la hayáis visto, no quiero ser yo quien os prive de descubrirla mediante el visionado de la misma. Y aun así, como ni por esas les debía dar la duración, tanto la escena de los créditos de inicio como los créditos del final se desarrollan de la forma más lenta posible, e incluso añaden en el reparto a los actores de la primera entrega que aparecen en los flashbacks.

noche de paz 2 3

Vamos a ser sinceros. La película es un delirio. Y estoy seguro de que sus responsables lo sabían. Creo que este no es un caso de comedia involuntaria, sino de comedia involuntaria voluntaria. Seguro que originalmente iban en serio, pero tras ser conscientes de lo que tenían decidieron desmadrarse. Eric Freeman, el protagonista, afirmó en la Comic Con de Londres de hace dos meses tanto que era consciente de que su interpretación estaba en un nivel de sobreactuación y comicidad horrible, como de que él nunca tuvo un guion (el absurdo de la mayoría de sus diálogos es buena prueba de ello). Rodó cinco días de los diez que, en teoría, duró el rodaje, y cada día le iban diciendo sobre la marcha qué tomas iban a filmar, cuáles eran sus diálogos, etcétera, etcétera.

noche de paz 2 2.JPG

Otras muestras de lo delirante del tema: la película nos muestra a Ricky, el protagonista, en varias etapas de su vida. Dos de ellas en concreto son las de su adolescencia a los 15 años, y la interpretada por Eric Freeman, cuando el personaje tiene 18. Lo cachondo del asunto es que Darrel Gilbeau, el actor que da vida al Ricky quinceañero, no solo tenía 24 años, sino que es tres años mayor que Eric Freeman, lo que, además, se nota. También aparece la madre superiora de la primera parte, interpretada por otra actriz, y con la cara desfigurada, sin que en la película den ninguna explicación al respecto.

silent_night_deadly_night_part_2_1.JPG

De lo absurdo de los flashbacks y de que Ricky recuerde hasta las cosas que vivió siendo un bebé, mejor ni hablar. En el primer asesinato que comete el protagonista, “salvando” a una chica con la que su novio se había puesto bastante imbécil, él le atropella con un coche, le pasa varias veces por encima, y ella, lejos de enloquecer, le da las gracias. En cambio en una futura situación similar con otros dos personajes, la chica no será tan agradecida, pese a que a esta la quería, y ella también a él. Una escena que por cierto, parece que le estén riñendo más por una parida que por lo que realmente ha sucedido. Pobre Ricky.

noche de paz 2 4.JPG

Aparte de Eric Freeman, cabe destacar que en el reparto también está Elizabeth Kaitan, que aunque de nombre no será conocida por la gran mayoría, es una actriz que antes de retirarse del cine en 1999 (a excepción de una película del año pasado según IMDb), apareció en películas más o menos célebres de los 80 y 90, como Zelig, Viernes 13, 7ª parte – (La película), Los gemelos golpean dos veces o Espía como puedas.

noche de paz 2 5

Tras esta entrega, la franquicia contaría con tres secuelas más, estrenadas todas ellas directamente en vídeo. Ninguna de ellas se podría calificar como continuación de las dos primeras. En la tercera aparece Ricky como personaje, pero con una aparente lobotomía o similar. Y en las dos siguientes aparece Clint Howard haciendo de un tal Ricky, en teoría el mismo, pero cuyo parecido con el de esta es entre ninguno y menos cien. Tampoco comparten dichas secuelas el mismo tipo de trama, ni siquiera ese estilo entre peli oscura y a la vez alegre y divertida. Fueron dirigidas respectivamente por Monte Hellman, Brian Yuzna y Martin Kitrosser (este último es el script de las películas de Quentin Tarantino), siendo las dos primeras bastante aburridas, y la última muy reivindicable. Hubo un remake en 2012 que, a excepción de un asesino disfrazado de Papá Noel, nada tenía que ver con la original, y que en España no ha sido estrenado.

Silent-Night-Deadly-Night-Part-2.jpg

Si os digo la verdad, la primera vez que vi esta película me acordé bastante de los muertos de sus responsables, sobre todo a causa de la trolleada inicial. Cuando la volví a ver una segunda vez, sabiendo lo que había, la disfruté bastante, y ahora es una película con la que siempre que la vuelvo a ver me lo paso bastante bien. Lo cierto es que ver a Eric Freeman y sus cejas vivientes, o volver a revivir el “día de basura”, siempre es entrañable. Y eso que la Navidad en esta entrega no tiene tanta presencia como en la anterior.

Carlos J. Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s