Este viernes se estrena en España “Eter”, el más reciente trabajo de Krzysztof Zanussi

Eter-poster

Este viernes 31 de enero llega a cines españoles de mano de la distribuidora Bosco Films Eter, el más reciente trabajo del veterano cineasta polaco Krzysztof Zanussi, galardonado en festivales de la talla de Cannes, Venecia o Sitges. Calificada por la prestigiosa Hollywood Reporter como «un drama histórico apasionante», su historia nos sumerge a los últimos días del Imperio Austro-húngaro, en una Centroeuropa que se aboca sin remedio al estallido de la Primera Guerra Mundial, para seguir los pasos de un doctor que investiga el uso del éter para potenciar los instintos más salvajes del hombre. El arquetipo del mad doctor y los pactos fáusticos se entremezclan así en una cinta de cuidada fotografía y diseño de producción que trata de cuestionar donde se encuentran los límites entre la ciencia y la humanidad, al tiempo que ilustra el convulso panorama que se vivía en el Viejo Continente a principios del siglo XX y que acabaría plasmándose en la locura bélica desatada durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis: A finales del siglo XIX, en algún lugar de las afueras del Imperio ruso, un médico administra por error una sobredosis letal de éter a una mujer joven. Tras lograr escapar de su condena a muerte, encuentra un trabajo en Siberia, donde logrará sentirse libre y respaldado para experimentar con éter con el fin de controlar el dolor y también manipular las conductas humanas, sin tener en cuenta que el hombre quizás sea algo más que pura materia. Pero el médico se encontrará con algo que trasciende a lo que él mismo pueda llegar a conocer…

La pasada semana Krzysztof Zanussi visitó Madrid con motivo del pre-estreno de Eter en nuestro país, en un acto organizado por Bosco Films y el Instituto Polaco de Cultura celebrado en los Cines Paz. En su pequeña intervención previa a la proyección de la película, el cineasta agradeció la posibilidad de que el film pudiera ser distribuido comercialmente en España, algo por lo que dijo sentirse muy contento. “Espero que encuentre aquí comprensión  una película como esta película, que es algo extravagante”, comentó en referencia a su condición de coproducción entre Polonia, Ucrania, Lituania, Hungría e Italia “Todos esos países tienen algo en común. Tenemos una historia muy complicada”, prosiguió, aunque antes de despedirse tuvo tiempo de lanzar una advertencia a los espectadores de Eter: “No es el papel del director contar sus películas antes de su proyección, pero tengo un gran miedo de que ustedes regresen a casa antes del final de la película. Los últimos quince minutos son tan decisivos que, sin esos quince minutos, sería solo una película histórica. Y este final, que puede gustar o no, es el mensaje que yo he querido traeros a vosotros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s