“Sala:B” homenajea este viernes a Juan Mariné y Piquer Simón con la proyección de “Supersonic Man” y “Los diablos del mar”

SalaB Piquer Simón & Mariné

Desde el pasado mes de enero Filmoteca Española viene festejando el siglo de vida que este año cumplirá Juan Mariné, prolífico director de fotografía y restaurador de la propia Filmoteca. Unos festejos a los que también se une “Sala:B”, que este febrero dedicará su programa doble mensual a dos de las colaboraciones de Mariné con uno de los nombres propios de nuestro cine fantástico, el añorado cineasta valenciano Juan Piquer Simón. De este modo, a partir de las 20:30 horas la sala 1 del Cine Doré acogerá la proyección en sendas copias en 35mm procedentes de los archivos de la Filmoteca de Supersonic Man (1979) y Los diablos del mar (1982), en una sesión que contará con la presentación del propio Mariné y de Isabel Piquer, hija de Piquer Simón.

Supersonic Man

“Juan Mariné ha trabajado con directores tan queridos como Jess Franco, José Ramón Larraz, Pedro Lazaga, o el que el viernes nos va a presentar”, comenta Álex Mendíbil, comisario de “Sala:B”, “Juan Piquer Simón necesita poca presentación entre los que amamos la serie B española, y esta sala tenía una deuda pendiente con él”, continúa, sobre los dos protagonistas del programa doble de este mes. “Piquer Simón sabía mucho de disfraces, con una filmografía que partió desde Valencia a todo el mundo disfrazada de cine internacional de género, con los pertinentes pseudónimos, reclamos, carteles y todo tipo de efectos especiales artesanos. Con el éxito en cines de barrio de todo el mundo de Supersonic Man y con un equipo de fieles compinches, entre los que estaba Mariné, Piquer Simón consiguió un puñado de películas de culto que a día de hoy se siguen venerando y distribuyendo entre los aficionados al terror y la fantasía europeos. Si Mil gritos tiene la noche (1982) es al cine slasher un hito reconocido mundialmente, Supersonic Man es lo propio al cine de superhéroes de la primera ola. Ambas alcanzan ese estatus derrochando ruido y exceso sin pudor, plantando cara a los modelos yanquis con más de todo. Más sangre, más hombres volando, más colorido, más purpurina, más chicas en peligro y más villanos, pero con muchísimo menos dinero. Y precisamente esa locura desvergonzada es lo que hoy en día sigue haciendo brillar al hombre Supersónico, al robot inspirado en seriales de la Republic, o la inolvidable canción disco-chicle que suena desde el principio de la película. Uno se olvida del cartón piedra, los efectos del gran Emilio Ruiz y las maquetas de Paco Prosper nos deslumbran como si fuéramos niños”, comenta Mendíbil sobre el primero de los títulos a proyectar.

Los diablos del mar

En cuanto a su compañero de sesión, el comisario de “Sala:B” comienza indicando que los motivos que propiciaron la existencia de Los diablos del mar, adaptación de Un capitán de quince años de Julio Verne, fue la de “amortizar los decorados de Misterio en la isla de los monstruos (1981)”. En cuanto al film propiamente dicho, lo considera un “trepidante película de aventuras juveniles, típica de las  sesiones matinales de los sábados, que se atrevía a reivindicar el cine de piratas más clásico contra las fantasías espectaculares de Spielberg y la Amblin que despuntaban entonces. A su manera, se estaba adelantando a Los Goonies, que compartía referentes y chavalería enfrascada en una historieta de barcos, monstruos marinos y tesoros escondidos. Como siempre, Piquer Simón suplía sus carencias añadiendo más pólvora a la mascletá: más violencia, más exotismo, hasta erotismo adolescente, todo lo que por supuesto escaseaba en Los Goonies. Y es que antes no se trataba al público juvenil con tantos remilgos, lo que conserva la película como un entretenimiento sorprendente y vigoroso en estos tiempos”, sentencia. Este próximo viernes habrá oportunidad de comprobarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s