Reposeída

Reposeída-poster

Título original: Repossessed

Año: 1990 (Estados Unidos)

Director: Bob Logan

Productor: Steve Wizan

Guionista: Bob Logan

Fotografía: Michael D. Margulies

Música: Charles Fox

Intérpretes: Linda Blair (Nancy Aglet), Ned Beatty (Ernest Weller), Leslie Nielsen (padre Jebedaiah Mayii), Anthony Starke (padre Luke Brophy), Tom Sharp (Braydon Aglet), Lana Schwab (Fanny Ray Weller), Beni Thall (Ned Aglet), Dove Dellos (Frieda Aglet), Jacquelyn Masche (madre de Nancy), Melissa Morre (estudiante bombón)…

Sinopsis: Nancy Aglet vive feliz con su familia, pero una noche mientras se encuentra viendo la televisión es “reposeída” por el demonio. Dos religiosos, el padre Jebedaiah Mayii y el padre Luke Brophy, intentarán por todos los medios hacer un nuevo exorcismo para liberar a Nancy del Mal…

Reposeída-4

En agosto de 1990 se estrenaba en las salas de Estados Unidos El exorcista III (The Exorcist III), dirigida por William Peter Blatty -adaptando su propia novela Legión-, autor del libro original y del guion del mítico film El exorcista (The Exorcist, 1973) de William Friedkin[1]. En septiembre de aquel mismo 1990, es decir, tan sólo un mes después, estaba lista Reposeída (Repossessed), producción de la Carolco que parodia el film de Friedkin con el aliciente de contar en su reparto con la participación de la mismísima Linda Blair recuperando su -inolvidable- papel de Regan, aunque aquí, por los temas de derechos de rigor, se llame Nancy Aglet. Ni que decir tiene que en la película en cuestión vuelve a ser poseída por el diablo -de ahí el título-, pero contando en esta ocasión con la ayuda para vencer a las fuerzas del Mal del Padre Jebedaiah Mayii, un torpísimo sacerdote interpretado nada menos que por Leslie Nielsen.

Reposeída-5

Nielsen comenzó con papeles de galán -recuérdese su protagonista en la imprescindible Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956) de Fred M. Wilcox-, aunque en los setenta no era raro encontrarlo en roles de villano –donde podríamos nombrar Organización Ámsterdam (The Amsterdam Kill, 1976) de Robert Clouse, con la Golden Harvest de por medio, o su antipático Paul Jenson en El día de los animales (Day of the Animals, 1977), de William Girdler-. A partir de la década siguiente se revelaría, sin embargo, como un más que efectivo actor cómico a raíz de su papel del Dr. Rumack en la disparatada Aterriza como puedas (Airplane, 1980) de los ZAZ (Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker)[2], el cual repetiría en la secuela que llegaría dos años después y, sobre todo, por su intervención como el teniente Frank Drebin en Agárralo como puedas (The Naked Gun, 1988), de David Zucker, personaje que interpretaría en la gran pantalla en dos ocasiones más; más concretamente, en Agárralo como puedas 2 ½: el aroma del miedo (Naked Gun 2 ½: The Smell of Fear, 1991) y Agárralo como puedas 33 1/3: el insulto final (Naked Gun 33 1/3: Final Insult, 1994), ambas del mismo realizador. Curiosamente, a comienzos de los ochenta Nielsen había intervino en un par de películas de terror de notable éxito, Prom night. Llamadas de terror (Prom Night, 1980), de Paul Lynch, y el homenaje a los comics EC por parte de Stephen King y George A. Romero Creepshow (Creepshow, 1982). De haber seguido por esa senda es muy posible que Nielsen se hubiera convertido en un icono del género, pero en aquellos años participaría sobre todo en producciones televisivas, con roles de todo tipo. Es a partir de sus películas sobre el personaje de Drebin cuando se le encasilla en comedias locas de humor irreverente y absurdo, generalmente al estilo de sus intervenciones con los ZAZ[3].

Reposeída-2

Si Nielsen interpreta al sacerdote maduro con problemas de salud, el rol del religioso joven con dudas sobre su fe recae en un anodino Anthony Starke, actor más dado al medio catódico. El segundo nombre en el cast tras la Blair es, sin embargo, Ned Beatty, quien junto a Lana Schwab dan vida al matrimonio Weller, una pareja de telepredicadores de éxito que proponen transmitir el exorcismo por la pequeña pantalla, convirtiendo el asunto en un telemaratón con el propósito de embolsarse una buena suma de billetes. Son ellos los personajes más patéticos y odiosos de la cinta, una parodia de la administración Reagan y de la derecha republicana. Los telepredicadores, esa plaga tan expandida por las pequeñas comunidades de los Estados Unidos, muy bien definidos por Klaus Kinski en su autobiografía Yo necesito amor: “unos actores tan malos que no los contrataría ni Menahem Golan”.

Reposeída-3

Bob Logan, guionista televisivo habitual de dibujos animados durante los ochenta, se prodigó bien poco en el campo de la realización. Su primer film en estas labores, que data de 1989, fue Up Your Alley, protagonizado también por Linda Blair. Pero si bien este título goza de cierta reputación, es por Reposeída por lo que se recuerda principalmente –y no necesariamente para bien- a Logan en su faceta de director. Con todo, cabe mencionar que en su momento la película sólo se llevó un premio Razzie, el destinado a la peor canción original.

Reposeída-6

La trama de Reposeída comienza en 1973, con lo que viene a ser el final de la fundacional cinta de Friedkin tomado a chota, para dar un salto en el tiempo de diecisiete años encontrándonos con el Padre Jebedaiah Mayii dando una conferencia ante una clase donde les narra su confrontación con el maligno en este segundo caso de posesión. Hecho a la medida del humor físico y directo de Leslie Nielsen, el film copia el estilo de los ZAZ -con mejor o peor fortuna según los gags-, con los actores hablando con frecuencia a la cámara, numerosos chistes aprovechando los dobles sentidos, ocurrencias disparatadas, o constantes referencias paródicas a El exorcista o a Star Wars, entre otras, que en su doblaje al castellano se ven alterados en muchas ocasiones. El enfrentamiento contra el Mal durante la ceremonia viene comentado, a modo de combate de lucha libre, por Gene Okerlund y Jesse “the Body” Ventura[4], por entonces encargados de tales funciones en las retransmisiones de los combates de la WWF -posteriormente WWE-.

Reposeída-1

Como era de rigor en las comedias gamberras de aquellos -hoy añorados- años, en Reposeída no faltan chistes -que ahora se tacharían de- sexistas y machistas, ni desnudos -agradecidamente gratuitos- de esculturales féminas. Entre ellas nos topamos con Melissa Moore o Julie Strain[5]. Por cierto, a modo de curiosidad cabe comentar que en las emisiones televisivas de este trabajo de Bob Logan se amputó la parte de las duchas femeninas en el gimnasio, donde la segunda mencionada sale en cueros.

Reposeída-7

Reposeída funcionaría en nuestro país sobre todo en el mercado del VHS[6], donde fue distribuida por la prolífica -en aquellos años- Record Visión, compañía que se recuerda por la inmensa cantidad de producciones de acción direct to video que editó -sin ir más lejos las de Richard Pepin y Joseph Merhi- y que colapsaron las estanterías de los videoclubs; pero que igualmente contó en su catálogo con algunos títulos de pedigrí, como vendrían a ser Akira (Akira, 1988) de Katsuhiro Otomo, o Terminator 2: el juicio final (Terminator 2: Judgedment Day, 1991) de James Cameron, esta última otra producción de la compañía comandada por Mario Kassar.

Alfonso & Miguel Romero

[1] En 2001, en su Scary Movie 2 (Scary Movie 2), Keenen Ivory Wayans aprovechaba el estreno un año antes del montaje del director de El exorcista para incluir chistes a costa del film de Friedkin, contando con un James Woods vistiendo sotana.

[2] Aterriza como puedas parodiaba la larga saga comenzada con Aeropuerto (Airport, 1970), de George Seaton y -sin acreditar- Henry Hathaway, que se convertiría en algunos de los más reconocibles ejemplos de la llamada disaster movie que se apoderó de las pantallas de medio mundo durante los setenta. Y Nielsen a su vez se alzaría como un actor ideal, de cara a la taquilla, en producciones paródicas de películas de éxito: Drácula, un muerto muy contento y feliz (Dracula: Dead and Loving It, 1995) era la versión Mel Brooks del Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula, 1992) de Francis Ford Coppola, y 2001: despega como puedas (2001: A Space Travesty, 2000) de Allan A. Goldstein satirizaba con brocha gorda el clásico de la ci-fi adulta 2001: una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick, aprovechando la inminente llegada de tan señalada fecha. En otro orden de cosas, la gran imaginación de las distribuidoras propició que muchos de los films protagonizados por Nielsen o con él en el reparto fueran conocidos en nuestra piel de toro con títulos que finalizaban con la coletilla “… como puedas”. La misma Agárralo como puedas se titula originalmente The Naked Gun: From the Files of Police Squad! Y se basaba en una serie catódica que los ZAZ realizó para la ABC en 1982, Police Squad, compuesta por sólo seis episodios y que aquí conoceríamos más tarde como Agárralo como puedas, la serie original-; y, para no enrollarnos más con el tema, Kevin of the North se conoció por aquí como Esquía como puedas (2001), aunque no trataba de tal actividad…

[3] Tras la negativa de los Wayans a seguir facturando más secuelas de Scary Movie (Scary Movie, 2000), Miramax contactó con David Zucker para que se hiciera con las riendas de la tercera entrega, que vería la luz en 2003. Una de las condiciones que impuso el realizador fue la participación en la misma de su amigo Nielsen, quien interpretaría al presidente de los Estados Unidos, rol que el veterano actor repetiría en la siguiente secuela en 2006, de nuevo a cargo de Zucker. Scary Movie -denominación común para los sajones de “película de miedo”- surgió como parodia de los éxitos del cine de terror adolescente de finales de los noventa, especialmente del Scream, vigila quien llama (Scream, 1996) que dirigió Wes Craven para el mismo estudio de los Weinstein. Curiosamente otras películas que han venido a parodiar géneros o subgéneros con tirón comercial han acabado asumiendo el término “movie” en sus títulos, en producciones cada vez peores y con menos gracia, tales como Epic movie (Epic Movie, 2007) de Jason Friedberg y Aaron Seltzer, Superhero movie (Superhero movie, 2008) de Craig Mazin, o la nacional Spanish Movie (2009) de Javier Ruiz Caldera, estas dos últimas, además, con la intervención del propio Nielsen.

[4] James George Janos, más conocido con su nombre de guerra de Jesse Ventura, fue un aplaudido wrestler, carrera que emprendería en 1975 a su vuelta del Vietnam. En 1984 tuvo que retirarse de los cuadriláteros y se recicló en los micrófonos debido a una enfermedad en la sangre al haberse visto expuesto al Agente Naranja durante su participación bélica. Amigo de Arnold Schwarzenegger, resultan inolvidables sus trabajos en Depredador (Predator, 1987) de John McTiernan, en el papel del chulesco Blain -él dice la más famosa frase de la cinta, aquella de “No tengo tiempo para sangrar”-, o su Capitán Justicia en el Perseguido (The Running Man, 1987) de Paul Michael Glaser. También repetiría el papel de comentarista en otra película, la producción sobre wrestling No Holds Barred [vd: Lucha sin límite, 1989], de Thomas J. Wright, protagonizada por la superestrella de este deporte-espectáculo Hulk Hogan. Por cierto, Mr. Ventura vencería su enfermedad, y tras esta decisiva batalla en (y por) su vida, lleno de energía y optimismo, convencido de conseguir lo que se propusiese, decidió meterse en política, desarrollando diversos cargos a lo largo de varios años, apoyando tanto a demócratas como a republicanos. Cuentan que el triunfo en estas lides de Jesse, animó a su colega Arnold a emprender su carrera política. El resto es historia…

[5] La popular pet de Penthouse Julie Strain tendría también un cameo como dominatrizen otro trabajo protagonizado por Leslie Nielsen, el citado más arriba Agárralo como puedas 33 1/3: el insulto final.

[6] Hoy en día no es difícil encontrarla en su edición en DVD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s