Topical Spanish

Topical_Spanish-póster

Título original: Topical Spanish

Año: 1970 (España)

Director: Ramón Masats

Productor: José María Cunillés

Guionistas: Chumy Chúmez, Ramón Masats

Fotografía: Juan Amorós

Música: José Casas Augé, Los Íberos, Guillermina Motta

Intérpretes: Adolfo Rodríguez, Enrique L. Pérez, José Castillo (Los Íberos), Guillermina Motta (Alicia), Víctor Petit (guitarrista de Los Íberos), José Sazatornil (don Atanasio, el banquero), Víctor Israel (ingeniero de sonido), Constantino Romero (reportero televisivo), Elisenda Ribas (mujer de las fotos), Juan Torres (Rodríguez), Jaume Sisa (aspirante a artista de éxito)…

Sinopsis: Un seminarista acude al casting que una productora organiza para elegir a los miembros de una nueva formación musical. Aunque finalmente se queda fuera, una empleada de la productora decide elegirle a él y a otros tres aspirantes que no han tenido suerte para montar un nuevo conjunto musical.

Topical_Spanish-póster2

Una vez superado el furor inicial de los sesenta en torno a aquello que se denominó “era de los conjuntos”, la siguiente década estaría marcada por un significativo cambio de enfoque en cuanto al modelo fundacional que implantara Richard Lester como patrón para el cine musical pop. En los setenta, y en España en particular, prácticamente desaparece el prototipo de filme al servicio de bandas de éxito que había imperado en la anterior y prodigiosa década. Topical Spanish (1970) podría parecer, en principio, una tardía muestra de dicha corriente por el protagonismo de Los Íberos -conjunto de gran proyección internacional por entonces-, aunque claramente compartido con Guillermina Motta, cantautora y musa de la Nova Cançó catalana. Pero si hay algo excepcional que se pueda inferir de Topical Spanish, en oposición al anterior cine musical ye-yé practicado en nuestra piel de toro, es sin duda la personalidad de su director, Ramón Masats, cuya autoría emerge con fuerza en todos y cada uno de los fotogramas que componen su sorprendente ópera prima.

Topical-Spanish-10
Masats (detrás de la cámara) junto al director de fotografía Juan Amorós durante el rodaje de “Topical Spanish”

Masats, uno de los fotógrafos españoles más destacados del siglo XX, miembro del vanguardista colectivo La Palangana, llevaba desde los años cincuenta revolucionando el campo de la fotografía con instantáneas míticas como, por ejemplo, “Seminaristas jugando al fútbol” (1959) -que en Topical Spanish le sirve como marco para ambientar el arranque de la película, con Adolfo Rodríguez de Los Íberos escapando del seminario donde estudia, al salir a la calle durante el transcurso de un partido de fútbol con la excusa de recoger un balón que se ha extraviado-, donde mezclaba influencias del coetáneo fotoperiodismo norteamericano y del más cinematográfico neorrealismo italiano. Tampoco se puede obviar su etapa de director de documentales para series de TVE como La víspera de nuestro tiempo (1967-1969)[1], en los episodios La Andalucía de Juan Ramón (1967) y La Mancha de Cervantes (1968), donde Masats traslada a imágenes en movimiento su gusto por la experimentación visual, mediante montajes harto novedosos de cara a este tipo de realizaciones orientadas a difundir el patrimonio turístico español.

Topical-Spanish-7

Por tanto, lo que Topical Spanish propone, incluso desde su mismo título, es la fricción y el choque cultural entre “lo nuevo” (la juventud y la música pop) y “lo viejo” (las bucólicas secuencias del pastor y su nieto intercaladas durante todo el metraje) que ya formaba parte de las inquietudes de su autor, tanto en su faceta de fotógrafo como en la de director de documentales. Su gusto por retratar escenarios rurales y periféricos desde una óptica heterodoxa convive en armonía, sorprendentemente, con una encorsetada historia de búsqueda del éxito por parte de un grupo musical. Una narración adornada de múltiples referencias intertextuales que la elevan por encima de lo habitual en este tipo de productos, pero sin desdeñar, no obstante, el humor y la sátira -en ese sentido destaca la participación en el guion del humorista Chumy Chúmez-, elementos todos ellos que convierten a Topical Spanish en el exponente más logrado del cine pop español.

Topical-Spanish-4

Según comenta Santiago Aguilar: “En la génesis de Topical Spanish estaba un episodio homónimo dirigido en 1969 por Pedro Olea para una serie de televisión europea titulada People to People también con guion de Chumy Chúmez[2]. Sería interesante poder acceder al visionado del mentado episodio para conocer la relación que pudiera tener con la película de Masats, pero en la actualidad dicha serie permanece inaccesible[3]. El grupo malagueño Los Íberos ya había formado parte de uno de los videoclips incluidos en Un, dos, tres… al escondite inglés (1969) de Iván Zulueta, y aunque se encontraban en un buen momento de popularidad, es muy posible que las desavenencias internas propiciaran que su líder, Enrique Lozano, fuese sustituido en Topical Spanish por el actor Víctor Petit[4].

Topical-Spanish-3

“Promociones musicales La Rápida” efectúa un demencial casting en Barcelona para lanzar a una nueva formación de éxito. Guillermina Motta, asalariada de dicha empresa, se cansa de lidiar con tan variopintos aspirantes (un músico hindú, una hippie flautista, un guitarrista ciego y su nieta, un cantante/violinista muy mayor pero “recomendado”…) y decide formar su propio conjunto, ejerciendo de mánager y seleccionando a cuatro de ellos, que resultan ser los tres miembros de Los Íberos -el nombre lo decidirán más adelante- y Víctor Petit. Acto seguido, Guillermina se arranca con una canción a la manera del musical hollywoodiense en la que explica los intereses que han motivado la selección de los cuatro miembros. El conjunto empieza con medios precarios, ensayan en el piso de la abuela de uno de ellos, una señora “de derechas de toda la vida” -en sus propias palabras- que mata el tiempo bebiendo copas de anís y leyendo partituras de Beethoven, compositor por el cual siente gran simpatía, ya que era sordo al igual que ella. La reacción de los vecinos no se hace esperar: los ensayos deben cesar debido al ruido ensordecedor. Los músicos abandonan el edificio mientras que una inquilina les increpa: “¡Modernos, más que modernos!”.

Topical-Spanish-6

El nuevo local es el castillo del Campo de la Bota, enclavado en la periferia chabolista de la ciudad donde Masats filma el ensayo en off; mientras suena una canción de Los Íberos, la cámara se limita a captar el ambiente de las chabolas y sus habitantes, como si de un documental quinqui se tratara. Una vez que la banda está preparada para grabar un disco se presenta el problema de la financiación. Guillermina Motta acude al banquero don Atanasio (un impresionante y esperpéntico José Sazatornil “Saza”) en busca de un préstamo, pero para conseguirlo deberá sucumbir a los deseos sexuales del mezquino hombre de las finanzas. En ese preciso momento tiene lugar la segunda intervención musical de Guillermina Motta con el curioso tango “Pobre floreta”, una sarcástica pieza cantada en catalán donde la diva de la gauche divine dice sentirse como una “flor deshojada” que “ha tenido que hacer un sacrificio para salvar la música pop”.

Topical-Spanish-5

A partir de aquí la narración se vuelve aún más surrealista. Los Íberos entran a grabar en los Estudios Belter comandados por un ingeniero de sonido de lujo, Víctor Israel, una especie de mad doctor musical flanqueado en todo momento por dos enloquecidos esbirros que no paran de corretear por la sala de control, ansiosos por soltar a los músicos una fan que tienen encerrada en el sótano. Sin saber muy bien ni cómo, ni por qué, de repente nos encontramos ante el paisaje lunar del cabo de Creus, donde José Castillo, el batería, encuentra entre sus rocas a una enigmática hippie de la que se enamora y a la que presentará en sociedad como “una marciana”. Por si todo esto fuese poco, la película aún nos ofrece detalles tan delirantes como ese grupo de monjas que quieren grabar un disco llamado “The Brides of Jesus”, o la mismísima Diosa Fortuna que se aparece a caballo cuando Los Íberos han conseguido el éxito, y como colofón, un frustrado atentado que el Ku Klux Klan lleva a cabo contra los miembros del conjunto.

Topical-Spanish-2

Ramón Masats no escatima innovadores recursos técnicos durante toda la función: acelerados de imagen, zooms por doquier, reverse motion, profusión de grandes angulares y objetivos deformantes, intertítulos al modo del cine silente, créditos que empiezan veinte minutos después de haberse iniciado la película… La otra cara de la moneda sería, como ya hemos indicado más arriba, el tono costumbrista y cinéma vérité de las callejuelas del Barrio Gótico y del Pueblo Español de Barcelona, de las labores en el campo que realiza el pastor al principio y al final del filme -el desenlace no puede ser más ecléctico, sonando el “Fantastic Girl” de Los Íberos mientras el abuelo relata al nieto la historia de unos músicos que tuvieron que volver al campo tras “una gran crisis” en la ciudad-. Esta confrontación del agro frente a la modernidad, sería de recibo comentar que ya se encontraba también presente en otra película de nuestro cine ye-yé, Long-Play (1968) de Javier Setó, orquestada al servicio del grupo Los Pasos, pero con resultados muy inferiores a los conseguidos por Topical Spanish.

Topical-Spanish-11

La excelente fotografía en blanco y negro viene firmada por Juan Amorós, un operador que, no en vano, había trabajado en alguna de las piezas con espíritu pop realizadas al amparo de la Escuela de Barcelona: Dante no es únicamente severo (Jacinto Esteva, Joaquím Jordá, 1967) o Cada vez que… (Carlos Durán, 1968), ésta última con la intervención del conjunto valenciano de soul y rhythm ‘n’ blues Adam Grup. Con todo, el estilo de Masats es diferente del que practicaban los denominados escolares, y tampoco es muy afín a los postulados del Nuevo Cine Español que abanderaba su amigo y también fotógrafo Carlos Saura, aunque comparte con ellos el interés por los ambientes rurales. Como curiosidad al respecto, ahí queda la conversación que mantiene un miembro de Los Íberos con una chica sueca acerca de la idiosincrasia española en Topical Spanish, donde ésta recuerda: “una vez vi una película española en la que todo el tiempo estaban matando conejos”, en clara referencia a La caza (1965) de Saura.

Topical-Spanish-8

Estrenada mal y tarde, en 1972[5], dos años después de su realización, conoció sin embargo una edición VHS en 1987, editada por el ignoto sello Khrystal en pésimas condiciones de calidad de imagen[6]. Su justa reivindicación tendría lugar en el año 1998 con el homenaje que el Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona (L’Alternativa) ofreciera a Ramón Masats[7], y culminaría con la magnífica restauración llevada a cabo para su estreno en el programa de televisión Historia de nuestro cine en 2018[8]. Es una pena que su director no tuviese continuidad en la realización de largometrajes. La miopía, el castigo ante la osadía, el olvido injustificado, ha sido con frecuencia el pago que ha obtenido un buen número de obras arriesgadas e inclasificables de nuestro cine.

Francisco Arco

[1] https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-vispera-de-nuestro-tiempo/

[2] https://www.dequevalapeli.com/blog/ver/topical-spanish-1970-por-santiago-aguilar

[3] Aunque es más que probable que la serie esté disponible en el archivo de TVE, a tenor de lo expuesto por Santiago Aguilar en el texto que a continuación enlazamos, donde se pueden advertir algunas similitudes entre el citado episodio y la presente película de Masats: https://unbigoteparados.blogspot.com/2020/03/topycal-spanish-con-y-griega-de-chumy.html

[4] El verdadero motivo de dicha sustitución es todo un enigma que ni siquiera el propio Enrique Lozano llega a desvelar en sus memorias, A la búsqueda de una identidad (Carmen Donate González; Málaga; 2010; autoeditado), cuando relata brevemente la experiencia de Los Íberos en Topical Spanish.

[5] Tan solo la vieron quince mil espectadores según los datos del ICAA.

[6] Aunque según explican en este blog, dicha edición en VHS contiene escenas que finalmente fueron eliminadas en su restauración digital: http://documentitosdeunindocumentado.blogspot.com/2018/08/chumy-masats-y-el-topico-de-una-espana.html

[7] Homenaje plasmado en un estupendo libro editado por el certamen, Ramón Masats, Ibèria inèdita; Josetxo Cerdán (ed.); 1998. Disponible on-line aquí: https://www.academia.edu/23726642/Ramon_Masats_Iberia_in%C3%A8dita

[8] https://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-topical-spanish-presentacion/4661742/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s