Flores entre espinas. Antología crítica del (otro) cine fantástico español (1929-2000)

Título: Flores entre espinas. Antología crítica del (otro) cine fantástico español (1929-2000)

Autores: Ramon Freixas, David Pizarro y Joan Bassa, con la colaboración de José Luis Salvador Estébenez

Editorial: Vial Books (Vial of Delicatessens)

Datos técnicos: 654 páginas (Barcelona, 2019)

Presentación Flores entre espinas en Sitges
Presentación de “Flores entre espinas” en el pasado Festival de Sitges dentro de la carpa FNAC. De izda. a drcha: Jordi Ojeda (moderador), David Pizarro (uno de los autores) y Ferran Herranz (editor)

En la génesis de esta reciente novedad editorial de Vial Books, Flores entre espinas. Antología crítica del (otro) cine fantástico español (1929-2000), estaba presente el afán por cubrir un vacío bibliográfico existente en torno a un buen número de filmes ninguneados, tanto por los aficionados como por la crítica, pertenecientes a la intrahistoria del cine fantástico (y aledaños) patrio. Cierto es que, pese a existir no pocas antologías previas sobre la materia, alguna de ellas cuya publicación no queda muy lejana en el tiempo y, por lo tanto, se encuentra más cercana al siempre deseado espíritu completista -por ejemplo, los dos volúmenes de Cine fantástico y de terror español: De los orígenes a la edad de oro (1921-83) y Mutaciones y reformulaciones (1984-2015), coordinados por Rubén Higueras Flores; T&B; (2015)-, la selección de cintas que llevan a cabo los autores del presente libro responde más bien a otro tipo de intereses cinéfilos e historiográficos. Nos referimos al menester de arrojar luz sobre aquellos exponentes autóctonos cuya taxonomía posiblemente vaya más allá de manidas etiquetas como “maldita” y “de culto”, adentrándonos sin remedio en el terreno abstracto del (casi) total olvido, y, en algunos casos, asimismo, en el de la invisibilidad. Una labor de arqueología fílmica que, sin embargo, sí había contado anteriormente con la atención de fanzines especializados como “Exhumed Movies” o “El buque maldito”, y que desde ahora tiene su correspondiente referencia bibliográfica.

Quiso el destino que uno de sus autores, Ramon Freixas, falleciera en marzo de 2018, cuando aún quedaba un treinta por ciento del trabajo por terminar, según cuenta en el prólogo David Pizarro, quien, tras la muerte de Freixas, hubo de asumir la tarea de finalizar el libro junto a Joan Bassa, contando además con la colaboración a posteriori de nuestro compañero José Luis Salvador Estébenez para tal fin. Finalmente, la obra vio la luz en octubre de 2019 coincidiendo con su presentación oficial en el marco del Festival de Sitges[1] y, comoquiera que las desgracias nunca vienen solas, tan solo unos meses después, en marzo de 2020, fallecía Joan Bassa, inseparable compañero de Freixas con el que formaba una dupla imprescindible dentro de la crítica cinematográfica de nuestro país. Incansables reivindicadores del cine de género menos oficialista desde las páginas de las revistas “Dirigido por…”, “Quatermass” o “Cine-Bis”; firmantes de ensayos tan esclarecedores como El cine de ciencia ficción: una aproximación (Paidós Ibérica Ediciones, 1993) o Diccionario personal y transferible de directores del cine español (Ediciones Jaguar, 2006); sirva, pues, el comentario de este libro como homenaje a ambos autores, ya que, por otro lado, nos encontramos ante una obra que, debido quizás a haber puesto el foco en el envés más inaccesible de nuestra cinematografía, nos da la impresión de que ha pasado más desapercibida de lo que debiera.

Más de ciento setenta títulos reseñados componen el presente volumen, en el que se percibe el inconfundible estilo de Freixas y Bassa, por medio de su habitual humor y su enfoque original y heterodoxo del análisis cinematográfico, si bien, el grueso del trabajo duro, debido a las desgraciadas circunstancias ya comentadas, termina por recaer en la pluma de David Pizarro, cuya firma es la que predomina en el libro, manteniendo no obstante el peculiar estilo crítico del añorado tándem. De ese modo, el texto cobra protagonismo absoluto a lo largo de sus páginas en detrimento del diseño y la maquetación; dos o tres fotografías en blanco y negro por reseña es lo que podemos encontrar en el mejor de los casos, y al tratarse mayormente de filmes harto complicados de localizar, a veces la resolución de las imágenes no alcanza la nitidez deseada.

Posiblemente, la criba de títulos -la parte más peliaguda de cualquier antología- sea cualquier cosa menos ortodoxa; sorprende que sus autores no desdeñen la inclusión de cualquier tipo de coproducción (al contrario de la norma habitual en otros libros previos sobre la temática, en los que se opta por seleccionar únicamente las coproducciones firmadas por directores españoles), algunas de ellas incluso tan conocidas como Un hacha para la luna de miel/Il Rosso segno della follia (Mario Bava, 1969) o La invasión de los zombies atómicos/Incubo sulla città contaminata (Umberto Lenzi, 1980). Pero pueden estar tranquilos los rastreadores de las piezas más subterráneas, ya que en Flores entre espinas verán recompensado con creces su apetito cinéfago merced al desglose impertérrito de oscurísimas muestras de toda índole genérica, más algunos softcores y algún que otro hardcore; eso sí, a condición de que se puedan encuadrar (más o menos) dentro de la parcela del fantástico.

Pero, a nuestro parecer, el punto fuerte del libro, aparte de desenterrar una gran cantidad de celuloide sobre el que rara vez se ha escrito, estriba en el torrente de datos e información de difícil acceso que sus artífices ponen a disposición de los interesados, a través del minucioso estudio de la ingente bibliografía consultada, de la que extraen continuamente jugosas declaraciones de los principales responsables de los filmes analizados -además de testimonios exclusivos pertenecientes a entrevistas realizadas exprofeso por Pizarro para la confección del libro-. En ese sentido, igual echa para atrás a algunos lectores el hecho de que todas las reseñas comiencen con extensas biofilmografías de los directores, máxime teniendo en cuenta que dicha extensión resta bastante espacio a la valoración de la película en sí, que en muchas ocasiones no suele ser muy elogiosa, pudiendo llegar a crear la duda del porqué de su inclusión. Sin embargo, como ya hemos apuntado, tales introducciones a las semblanzas de directores, actores, guionistas (…) pueden estar justificadas en el contexto de la carrera de los cineastas, llegando a establecer interesantes conexiones con las películas reseñadas, cuyo nivel cualitativo no tiene por qué ser el principal atractivo para el estudio de las mismas.

Con todo, y como bien señala Pizarro en el prólogo, la cinematografía española es pródiga en filmes perdidos, un mal endémico que, como no podía ser de otro modo, imposibilita la exhaustividad de cualquier obra de estas características. Triste pero muy cierto. Así, películas como El otro Fu-Manchú (Ramón Barreiro, 1946), Leyenda de Navidad (Manuel Tamayo, 1947), El cerco del diablo (José Antonio Nieves Conde, Enrique Gómez, Antonio del Amo, Edgar Neville, Antonio Ruiz Castillo, 1952), Javier y los invasores del espacio (Guillermo Ziener, 1967) o La vida, el amor y la muerte (Carlos Puerto, 1980) tendrán que esperar a ser recuperadas de algún oscuro sótano para pasar a engrosar las (maltrechas) listas del fantastique hispano.

Francisco Arco

[1] Cuya presentación completa se puede escuchar a través del siguiente enlace: http://comiccienciatecnologia.blogspot.com/2019/12/Flores-entre-espinas-Vial-of-Delicatessens.html

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )