Palmarés de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Finalizó la 68 edición del Festival internacional de cine de San Sebastián celebrada entre el 18 y el 26 de septiembre, diferente a cualquier edición desarrollada con anterioridad puesto que se ha visto afectada por la pandemia. Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y las distancias de seguridad han sido las protagonistas en todas las salas, con sus aforos limitados al 50% de su capacidad y sin apenas colas a la hora del acceso a las salas. A pesar de ello, salvo alguna excepción como la del director Eugène Green expulsado del certamen por no llevar la mascarilla y algún que otro caso poco reseñable, el comportamiento del público en las salas se puede calificar de ejemplar.

A destacar la ardua tarea que ha realizado el personal de Zinemaldia en todos los recintos (Teatro Principal, Cines Príncipe, Victoria Eugenia, etc.), desde las personas de limpieza tanto en los servicios como en el interior de las salas, hasta las personas encargadas de acomodar al público en sus butacas y el personal encargado de facilitar el desinfectado de manos.

A la vista de la circunstancia vivida durante esta primavera, lo más importante de esta edición era que se pudiese realizar la edición 68 y por ello es de recibo felicitar a su director José Luis Rebordinos junto con todo su equipo por el buen trabajo realizado. Aunque una vez conseguido el objetivo de llevarse a cabo, la sección oficial de este año 2020 no creo que pasará a la historia por el nivel elevado de sus propuestas y eso que al no celebrarse el Festival de Cannes se pasaban algunas de las cintas que habían sido seleccionadas por el festival francés.

En esta edición se entregó un único Premio Donostia que fue para el actor estadounidense de ascendencia danesa Viggo Mortensen. Paralelamente a la entrega del premio se proyectó su trabajo como debutante en la dirección “Falling”.

Una edición en la que se suspendió la retrospectiva de cine clásico que iba a ser de cine coreano de los años 50 y 60 con el sugerente título de “Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano” y donde la intención era proyectar películas de cine bélico y cine negro entre otros, se espera que para la siguiente edición se pueda llevar a cabo dicho ciclo. Sin embargo, las secciones dedicadas al “Cine Infantil” como “Culinary Zinema” (cine y gastronomía), se pudieron proyectar, aunque de forma minoritaria debido a la reducción de los aforos y que en esta edición los pases del Velódromo fueron suspendidos.

El jurado oficial de esta edición que estuvo presidido por el director, productor y guionista italiano Luca Guadagnino y compuesto por el actor británico Joe Alwyn, la productora santanderina Marisa Fernández Armenteros, el director mexicano Michel Franco y la diseñadora de vestuario sueca Lena Mossum, otorgó los siguientes Premios oficiales FIAPF:

Concha de oro a la mejor película: “Dasatskisi/Beginning” de Dea Kulumbegashvili (Francia – Georgia).

Premio especial del jurado: “Crock of a gold: A few rounds with Shane MacGowan” de Julien Temple (Reino Unido).

Concha de plata al mejor director: Dea Kulumbegashvili por “Dasatskisi/Beginning” (Francia – Georgia).

Concha de plata a la mejor actriz: Ia Sukitashvili por “Dasatskisi/Beginning” (Francia – Georgia).

Concha de plata al mejor actor: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe por “Druk/Another round” (Dinamarca – Suecia – Países Bajos).

Premio del jurado al mejor guion: Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli por “Dasatskisi/Beginning” (Francia – Georgia).

Premio del jurado a la mejor fotografía: Yuta Tsukinaga por “Nakuko Wa Ineega/Any crybabies around?” (Japón).

Otros jurados concedieron estos otros premios oficiales:

Premio Kutxabank-nuevos directores: Isabel Lamberti por “La última primavera/The last days of spring” (Holanda – España).

Mención especial: Dong Xingyi por “Hē Shēng Yuán Hé Màn Bàn Pai/Slow singing” (China).

Premio Horizontes: “Sin señas particulares/Identifiying features” de Fernanda Valadez (México – España).

Mención especial: “Las mil y una/One in a thousand” de Clarisa Navas (Argentina – Alemania).

Premio Zabaltegi-Tabakalera: “A metamorfose dos pássaros/The metamorphosis of birds” de Catarina Vasconcelos (Portugal).

Mención especial: “Domangchin yeoha/The woman who ran” de Hong Sang-Soo (Corea del Sur).

Premio Orona – mejor cortometraje de Nest Film Students: “Catdog” de Ashmita Guha (Film & Televisión Institute of India – FTII, India).

Mención especial: “The Speech” de Hoahao Yan (American Film Institute – EEUU).

Premio del público Ciudad de Donostia-San Sebastián: “El padre / The Father” de Florian Zeller (Reino Unido).

Premio del público a la mejor película europea: “El agente topo/The mole agent” de Maite Alberdi (Chile – EEUU – Alemania – Holanda – España).

Premio IRIZAR al cine vasco: “Ane/Ane is missing” de David Pérez Sañudo (España).

Mención especial: “Non dago Mikel?/Where is Mikel?” de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas (España).

Premio TCM de la juventud: “Limbo” de Ben Sharrock (Reino Unido).

Otros premios:

Premio TVE – Otra mirada: “Never Rarely Sometimes Always (Nunca, casi nunca, a veces, siempre)” de Eliza Hittman (EEUU).

Mención especial: “Gal-Mae-Gi/Gull” de Kim Mi-Jo (Corea del Sur).

Premio cooperación española: “Sin señas particulares/Identifiying features” de Fernanda Valadez (México – España).

Premios de la Industria:

Premio de la Industria WIP LATAN: “Piedra noche/Dusk Stone” de Ivan Fund (Argentina-Chile).

Premio EGEDA platino industria al mejor WIP LATAN: “El empleado y el patrón/The employer and the employee” de Manuel Nieto (Uruguay-Argentina-Brasil-Francia).

Premio de la Industria WIP EUROPA: “Iki Şafak Arasinda/Between two dawna” de Selman Nacar (Turquía-Francia-Rumania).

Premio WIP EUROPA: “Iki Şafak Arasinda/Between two dawna” de Selman Nacar (Turquía-Francia-Rumania).

Foro de coproducción Europa-América Latina:

Premio al mejor proyecto del IX Foro de coproducción Europa-América Latina: “Pobres pibes” de Benjamin Naishtat (Argentina).

Premio Dale! (Desarrollo Europa-América Latina): “¿Quién mató a Narciso/Who killed Narciso?” de Marcelo Martinessi (Paraguay-Alemania-Francia).

Premio Eurimages al desarrollo de coproducción: “El repartidor está en camino/Riders” de Martín Rejtman (Argentina-Portugal).

Artekino International Prize: “El día de mi bestia/The day of my beast” de Camila Beltrán (Colombia-Francia).

Premio Ikusmira Berriak – Premio Irusoin a la postproducción: “La misteriosa mirada del flamenco/The mysterious gaze of the flamingo” de Diego Céspedes (Chile).

Premio Zinemaldia Startup Challenge: Filmchain (Reino Unido).

Premios paralelos:

Premio FIPRESCI: “Wuhai” de Zhou Ziyang (China).

Premio Dunia Ayaso de la fundación SGAE: “Las niñas/Schoolgirls” de Pilar Palomero (España).

Premio Feroz Zinemaldia 2020: “Druk/Another round” de Thomas Vinterberg (Dinamarca – Suecia – Países Bajos).

Premio al mejor guion vasco: Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo por “Ane/Ane is missing” de David Pérez Sañudo (España).

Premio “LURRA” otorgado por Greenpeace: “Urtzen” de Telmo Esnal (España).

Premio Signis: “Druk/Another round” de Thomas Vinterberg (Dinamarca – Suecia – Países Bajos).

Premio Sebastiane 2020: “Falling” de Viggo Mortensen (Canadá – Reino Unido).

Premios Honoríficos:

Premios Donostia: Viggo Mortensen.

Premio Zinemira: Sara Bilbatua.

A la vista de los premios entregados por el jurado parece excesivo que la coproducción franco georgiana “Dasatskisi/Beginning” de la directora Dea Kulumbegashvili haya conseguido cuatro premios de los importantes, desconozco si en la historia del Festival alguna cinta ha cosechado tantos galardones. En cualquier caso y dadas las circunstancias en las que desde el mundo de la cultura y del cine se habla constantemente del apoyo incondicional, algo que reivindicamos desde aquí, esa poca diversificación a la hora del reparto de premios no hace ningún favor a la industria en general.

Por último y siendo consciente de la excepcionalidad de esta edición no sería malo que el sistema informático de localidades para acreditados fuera pulido y mejorado para evitar sustos y disgustos en el momento de la elección. Además de volver a incluir a la prensa fotográfica (acreditación color amarilla) en la posibilidad de elegir butaca para el visionado de los pases de películas para acreditados, que se ha demostrado que en la mayoría de las ocasiones no llegan a la media docena de personas.

¡Hasta el 69 Festival!

Texto: FeRoDo

Fotos:Juan Mari Ripalda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s