Palmarés de la XXXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Ayer finalizaba la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián echaba el telón a su trigésima primera edición, sin lugar a dudas la más difícil de su historia debido a todas las restricciones derivadas de la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Como es costumbre, lo hacía con la tradicional gala de clausura en la que se hicieron entrega de los diferentes galardones a concurso de este año. Un palmarés de lo más repartido en el que el Premio del Público al Mejor Largometraje ha ido a recaer a Benny Loves You (2020), comedia de terror británica sobre un oso de peluche asesino muy en la línea de los gustos que tradicionalmente ha demostrado el público de la Semana a la hora de elegir a sus ganadores. Con una media de 8,51 puntos, la película escrita, dirigida y protagonizada por Karl Holt ha sido seguida en el cuadro de puntuaciones por la canadiense Come True (2020) de Anthony Scott Burns, merecedora a su vez del otro reconocimiento al formato largo, el Premio Blogos de Oro, entregado por el jurado de la crítica, que ha justificado su fallo “por su propuesta poco habitual de un viaje inquietante al lado oscuro de los sueños, su atmósfera de pesadilla y su artística apuesta estética”.

Pasando al formato corto, al igual que ocurriera el año pasado con The Burden/Het Juk (2019) de Nico van den Brink, el premio del público ha recaído en un corto holandés, en este caso Downward Facing Dogs (2019) de Karsten de Vreugd. Por su parte, el premio del público al ejor corto de animación se lo ha llevado The Zillas Have a Picnic (2019) de Christian Franz Schmidt, mientras que el ganador del concurso reservado para cortos españoles ha sido Dar-dar (2020) de Paul Urkijo, en la que el director de Errementari prosigue con su incursión en el mundo de los cuentos tradicionales que ya presidieran su ópera prima en el formato largo.

Lectura del palmarés de la Semana de Terror 2020

Estos tres citados galardones están dotados de una recompensa económica de mil euros, al igual que el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, que el Jurado compuesto por Caye Casas, Desirée de Fez y Valeria Vegas ha decidido conceder por unanimidad al belga Migrations (2020) de Jerome Peters ” por su originalidad, por el ingenio con el que combina distintos géneros (ciencia ficción, comedia costumbrista y terror), por su peculiar sentido del humor y por el desparpajo con el que dispara un mensaje crítico”, destacando ” especialmente la interpretación de su magnífico reparto coral”. Asimismo ha concedido una mención especial al holándes Nightingale (2020) de Jasper de Bruin “por la originalidad con la que aborda el tema del vampirismo, por ser extrañamente bello a pesar de la dureza de sus imágenes y por su hábil combinación de horror y melodrama”.

Como quiera que no hay dos sin tres, otro de los premios importantes del certamen, el Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo, también ha viajado a Holanda, siendo el escogido en este caso A Stranger from the Past (2020) de Jan Verdijk, “por la habilidad de su director para contar una historia compleja en solo cinco minutos y sirviéndose de la imagen de impacto y por el irresistible diseño tanto de la atmósfera de terror como del monstruo”. El resto del palmarés se completa con el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje para el australiano The Familiars (2020) de Millicent Malcolm, y el Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español, valorado en tres mil euros, en el que se ha impuesto Abracitos (2020) de Tony Morales. “Consideramos que reúne los mejores aspectos clave en este género, mantiene el suspense y además tiene una historia fantástica detrás. Es un corto que hace imaginar al espectador una historia más larga que lo que realmente ha visto. Con una atmósfera oscura que te mantiene en vilo cada minuto, esta historia de dos hermanas escondidas bajo las sábanas evitando el terror es la apuesta de SYFY para la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián”, han expuesto el Jurado encargado de otorgar el galardón para explicar su decisión. Por último, ” Brainstorming” se ha proclamado el vencedor de la guerra de fanzines, patrocinado por FNAC Donostia.

Más información en: https://www.sansebastianhorrorfestival.eus/2020/index.php?lang=es

Fotografías: Ferodo & Juan Mari Ripalda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s