Crónica de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2ª parte)

Quinto día (22Sep): “Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)” / “Miss Marx” / “Dasatskisi – Beginning” / “Supernova”

Se proyectó en la Sección Oficial el trabajo de Antonio Méndez Esparza “Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)”, sobre el Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee especializado en asuntos de menores en Florida, un Estado donde la delincuencia juvenil es una de las más altas de EEUU. El desgarrador y magnifico documental de Méndez, se inspira en una de las frases de la leyenda del activismo social y de la literatura en Estados Unidos, James Baldwin, quien dijo: “Si uno realmente quiere saber realmente cómo se administra la justicia en un país, se acerca al desprotegido y escucha su testimonio”. Se muestra como el sistema más avanzado del mundo no puede garantizar la protección de uno de los sectores más débiles de la población, los menores.

La primera perla de la jornada fue la películapresentada en la Sección Oficial de Venecia y dirigida por Susanna Nicchiarelli “Miss Marx”. Eleanor es la hija menor de Karl Marx es una de las primeras mujeres en relacionar el feminismo con el socialismo, en defender los derechos de los trabajadores y la lucha por la abolición del trabajo infantil, hasta que conoce a Edward Aveling y entonces su vida se va a ver convulsionada por su apasionada y trágica historia amorosa. Dadas las expectativas iniciales antes de su visionado, tanto por la temática como por el personaje, el resultado es un bastante decepcionante, flojita y muy plana.

La segunda de las películas de la sección oficial a concurso fue la producción franco-georgiana “Dasatskisi – Beginning” dirigida por la directora Dea Kulumbegashvili. En un tranquilo pueblo de provincias una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto la mujer del líder de la comunidad Yana, ve como su mundo lentamente se va desplomando. El debut en la dirección de la georgiana no dejó indiferente a nadie y prueba de ello es que, por un lado, se llevó cuatro de los premios importantes de esta 68 Edición, además de contar con un nutrido grupo de incondicionales, mientras que, por otra parte, un grupo no menos numeroso la tachaba de horrible y fallida. Aunque en ocasiones la calma y el sosiego en el desarrollo de algunos planos puede llegar a impacientar a cierto sector del público, la película está bien dirigida, reflejando de forma magistral el cúmulo de calamidades en las que se ve envuelta su protagonista femenina Ia Sukhitashvili, la cual, realiza una gran interpretación ratificada por la Concha de Plata obtenida.

La jornada finalizó con la proyección de la cinta a concurso en la Sección Oficial “Supernova” con Harry Macqueen en la Dirección. La producción británica describe el cambio en la apasionada y larga relación de pareja entre Sam y Tusker desde que a este último se le diagnosticase un principio de demencia. Deciden emprender un viaje por carretera para rencontrarse con familiares, personas y lugares de su pasado. El trabajo de Macqueen resulta fallido, bastante soso y poco atractivo para la historia que se cuenta. El buen oficio contrastado de Colin Firth y Stanley Tucci no es suficiente en esta ocasión para mantener cierto interés durante el metraje de la cinta.

Sexto día (23Sep): “El agente topo – The Mole Agent” / “Never Rarely Sometimes Always (Nunca, casi nunca, a veces, siempre)”

Previo pase por El Festival de Sundance se proyectó en perlas “El agente topo” dirigido por la chilena Maite Alberdi. El detective privado Rómulo ante la necesidad de realizar una investigación dentro de un asilo de ancianos, decide realizar un casting entre una selección de octogenarios para que la persona elegida pueda ejercer las labores encomendadas en el interior del asilo sin levantar sospechas. Tras la selección de los candidatos decide entrenar a Sergio de 83 años quien jamás ha trabajado como detective y desconoce todo lo relativo a las nuevas tecnologías. Alberdi presenta un divertido documental que adopta una configuración de película de espías, en el que se muestra la vida de varias de las personas que viven en el interior de un asilo y como su intrépido protagonista va integrándose en la comunidad para llevar a buen puerto su misión. Recomendable.

Para concluir el día se pudo ver “Never Rarely Sometimes Always (Nunca, casi nunca, a veces, siempre)” una perla premiada tanto en Sundance como en Berlín y dirigida por Eliza Hittman. Pennsylvania rural, una cajera adolescente de 17 años llamada Autumn se enfrenta a un embarazo no deseado, sin ningún tipo de apoyo familiar y sin posibilidad alguna de abortar en dicho Estado. Su prima Skylar reúne una cantidad de dinero y juntas emprenden viaje a Nueva York con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin lugar alguno en el que poder pasar la noche. Hittman ofrece esta pequeña joya, con un título intrigante y muy intensa, impregnada de solidaridad y amistad adolescente femenina dentro de una sociedad rancia y mojigata.

Séptimo día (24Sep): “Asa ga Kuru – True mothers” / “Explota explota – My heart goes boom!”

En la sección oficial se pudo ver el trabajo de la directora japonesa Naomi Kawase “Asa ga Kuru – True mothers”. Tras una larga temporada queriendo tener descendencia y no lograrlo, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Un día reciben una llamada telefónica de una mujer que dice ser la madre biológica del niño y que está decidida a recuperarlo a toda costa. La cinta de Kawase que plantea el tema de la adopción y de la gestación subrogada, resulta excesivamente larga y a veces lacrimógena.

En una de las Galas organizadas por RTVE se pasó la coproducción Hispano-italiana “Explota explota” dirigida por el debutante en el largometraje Nacho Álvarez. Se cuenta la historia de María, una joven bailarina alegre y divertida con ansias de libertad en la rígida España de los años 70, especialmente en lo relativo a la censura de muchos programas de la televisión, aspira a pertenecer al grupo de baile de uno de los programas con más audiencia del momento. Todo ello contado a través de los grandes éxitos de la polifacética estrella italiana Raffaella Carrá. El acierto de Álvarez radica en contar una historia sobre la censura en los medios públicos en una época no muy lejana de la historia de este país, con el envoltorio colorista de un musical compuesto por las siempre efectistas canciones de la artista italiana Carrà. Se deja ver.

Octavo día (25Sep): “Falling” / “El olvido que seremos – Forgotten we’ll be”

Con motivo de la entrega del Premio Donostia a Viggo Mortensen se proyectó su trabajo en la dirección “Falling”. Es la historia de John que vive junto con su novio Eric y la hija adoptiva de ambos en el Sur de California. Un día Willis, un granjero tradicional y octogenario, padre de John decide ir a Los Ángeles e instalarse en casa de su hijo mientras decide donde está el lugar idóneo para jubilarse. Las diferentes maneras de ver la vida no tardaran en sacar a la luz disputas del pasado. Drama familiar con buena puesta en escena por parte del premiado Mortensen en su debut detrás de las cámaras, potencia y sensibilidad en la última etapa de una difícil relación entre padre, anciano y demente, e hijo.

El film que clausuró la 68 edición fue la cinta colombiana y dirigida por el español Fernando Trueba “El olvido que seremos”. Un joven escritor acude a la Universidad de Antioquia en Medellín para asistir al homenaje realizado en honor de su padre Héctor Abad Gómez. La historia relata la vida de un carismático líder social y hombre de familia, destacado médico comprometido con los niños de las clases más desfavorables y defensor de los derechos humanos en los años 70. La labor de Trueba es más que aceptable pero la interpretación de Javier Cámara encarnando a Héctor Abad es magnífica.

La película sorpresa de esta edición fue Sporting  life de Abel Ferrara que acudió a presentarla. Se trata de un documental en formato cuaderno de viaje en el que va relatando retazos de su vida sus preocupaciones el recorrido  por otros festivales con Tommaso su último film  y sus conversaciones entre otros con el protagonista de esta película William Dafoe. Todo ello forma un curioso mosaico de lo acontecido en los meses previos, quizás intentando trasmitir un estado de ánimo  y no tanto en contar una historia formal. Una  rareza de su director. Como detalle curioso reseñar que el actor que daba imagen al cartel de esta edición no es otro que William Dafoe una forma de cerrar el círculo…

Desde hace unos años el formato serie también ha encontrado un hueco dentro de su programación del festival. En esta edición se presentaron varios títulos en esa línea, entre los que destacaría Antidisturbios. Compuesta de 6 capítulos de 50 min fue proyectada completa en un único pase. La miniserie escrita y dirigida por el tándem de Alicia Peña y Rodrigo Sorogoyen, ya conocidos por títulos como que dios nos perdone El Reino …Abordan  una nueva historia sobre un comando de Antidisturbios.  En concreto la investigación  por parte de una inspectora de asuntos internos  a dicho comando tras producirse una muerte en una de sus intervenciones. La trama se sucede a buen ritmo profundizando en el día a día de cada uno de los policías y dejando ver unos personajes complicados con sus claroscuros en un entorno político social turbio poco esperanzador. Destacar el trabajo de los actores que interpretan con gran acierto al combo policial así como las diversas secuencias de acción que consiguen trasmitir grandes dosis de tensión y realismo. En definitiva, un producto más que interesante en la línea de sus anteriores trabajos que bien merece un visionado.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )