Entrevista a Eduardo Gión, director del documental “Pujolar: Los muertos aún recuerdan su nombre”

Continuando con su habitual costumbre de dedicarle espacio al formato documental dentro de su oferta, la sección Brigadoon del Festival de Sitges, programó en su pasada edición Pujolar: Los muertos aún recuerdan su nombre (2020), un recorrido por la obra del artista Albert Pujolar, conocido por sus múltiples portadas para novelas y bolsilibros de la editorial Bruguera. Dirigido por Eduardo Gión, el documental se proyectó en la sala L’Escorxador, sede de Brigadoon, y estuvo también disponible en la modalidad online que el Festival programó debido a la pandemia del COVID-19. Finalizada la 54ª edición del certamen catalán, charlamos con Gión para que nos cuente un poco más sobre la que es hasta el momento su último trabajo.

¿Cómo nace tu interés por realizar un documental entorno a la figura de Albert Pujolar? ¿Siempre fuiste aficionado a las novelas de carácter pulp editadas por Bruguera?

En mi infancia y adolescencia tuve mucha relación con las novelas de bolsilibro por motivos familiares, y siempre había muchas de esas novelas por casa, tanto románticas, como del oeste, pero sobre todo de terror y ciencia-ficción. Yo siempre leía mucha de esas novelas de terror en la intimidad de mi habitación. Iba leyendo según me iban impactando las portadas. Aquellos dibujos realmente sacudieron mi cabeza, y años después descubrí que muchas de esas portadas eran de Pujolar.

¿Y cómo le planteas a Pujolar la propuesta de hacer un documental? ¿Aceptó desde el primer momento?

Cuando estuve inmerso en el proceso de investigación de la obra de Pujolar, decidí buscar su contacto. No sabía si estaba vivo, ya que muchos de esos autores de portadas ya han desaparecido, por desgracia. Pero encontré un mail de él y le escribí explicándole el proyecto a grandes rasgos. Inmediatamente él me contesto muy amablemente y concertamos una charla en su casa para esa misma semana.

Cuando llegué a su casa y le expliqué más detalladamente el groso del documental me dio su autorización y desde ese día empezamos a trabajar con el material que íbamos viendo y descubriendo. Digo descubriendo, porque para él también fue un descubrimiento volver a recordar esa etapa de su vida profesional, ya que la tenía bastante olvidada.

Portada de “Creepy” ilustrada por Pujolar

¿Cómo entran a formar parte del proyecto el fotógrafo Gerardo López y el dibujante Enric Badia Romero? 

Cuando decidimos empezar a escribir el guion del documental y esbozar un poco la imagen de Pujolar, nos veíamos cada semana para charlar sobre su biografía y ver parte de su obra. Me contó que había un fotógrafo en “Selecciones ilustradas” que había sido muy amigo suyo y que era el que le realizaba muchas de las fotografías como modelo para luego dibujar los personajes de las portadas del Oeste. Ese fotógrafo era Gerardo López. Hablé con Gerardo y desde el primer momento estuvo dispuesto a participar en el documental. El día de su grabación descubrí que también había sido el fotógrafo de muchas de mis películas fetiche, como Goma 2 de José Antonio de la Loma, o el fotógrafo de muchas de las fotonovelas “Gótica”.

Con Badia pasó un poco lo mismo. Analizando los inicios de Pujolar hablamos de los cromos del espacio que confeccionó allá por los años sesenta. Ese primer trabajo se lo dio Badía, y él también fue muy amable conmigo. Nos abrió las puertas de su casa para el rodaje y nos enseñó mucho material de su época de AXA.

Fue un sueño poder haber tenido en mi película a estas dos maravillosas personas y artistas.

La película resultante ha quedado con un metraje de aproximadamente 45 minutos. ¿Ya tenías clara esa duración en la pre-producción del filme?

Sí, en principio iba a ser un cortometraje documental, pero había mucho material y Pujolar es un buen orador, así que decidimos montarlo en forma de mediometraje.

Albert Pujolar

El cartel oficial de la película es una reinterpretación de la portada que Pujolar hizo para El esqueleto burlón”. ¿Por qué eliges precisamente este dibujo de Pujolar?

Realmente son cuatro los carteles oficiales, y ese fue uno de ellos porque es una de las portadas pulp míticas e icónicas de Pujolar. Hay dos de puro terror y otros dos más góticos clásicos. Y de los dibujos originales ampliamos para cartel, diseñados por el artista gráfico José Luis Salido.

Como realizador has dirigido tres documentales hasta la fecha: Madame Arthur (2011), Lentejuelas de sangre (2012) y ahora Pujolar: los muertos aún recuerdan su nombre, todos ellos con unos protagonistas muy concretos. ¿Cuál es la fase en la que te sientes más a gusto a la hora de abordar un filme? ¿En el proceso previo de investigación, durante el rodaje y las entrevistas, el momento de editar…?

Mi momento favorito es el de la investigación, que es un proceso que me puede llevar mucho tiempo. Con Pujolar fueron casi dos años de investigación, con Madame Arthur creo que fueron casi tres años y con Lentejuelas de sangre otros tres años. Ver material, seleccionar, investigar, y luego crear el guion a través de ello es mi parte favorita.

Has estrenado tu propuesta en el Festival de SITGES. ¿Qué tal la experiencia?

Estar en el Festival de Sitges siempre es un placer. Es la segunda vez que presento allí y siempre han tratado con mucho cariño mi obra. Y que mis cintas se estrenen en Brigadoon también me hace mucha ilusión, ya que es una sección a la que voy siempre como público ya que es arriesgada, inteligente, y además recupera títulos clásicos del fantaterror o propuestas de Serie B que son obras maestras. La verdad es que el trabajo de Diego López es espectacular y de agradecer.

Debido a la pandemia, SITGES, además de proyectarla en la sección Brigadoon de manera presencial, incluyó tu filme entre los títulos que pudieron verse online en su plataforma durante los días que duraba el festival. Como realizador y productor de la cinta, ¿lo viste como una ventaja de cara a llegar a más gente?

Naturalmente. Que en tiempos de pandemia haya una plataforma digital para poder ver obras de festivales es una ventaja para llegar a un público que, seguramente, no hubiese podido verlas presencialmente. En mi caso, cuando el Festival de Sitges me ofreció la oportunidad de pasarla online contesté rápidamente que sí. Ya digo, considero que fue un acierto. Además, debo decir que para mí personalmente funcionó muy bien. Me escribió mucha gente para decir que habían visto el documental y que les había gustado, o que habían descubierto a un personaje fascinante. Piensa que muchos de los dibujos o portadas de Pujolar están en el imaginario colectivo de mucha gente sin saber que eran exactamente de él. Ocurre con las portadas de Corín Tellado o las de libros clásicos como 20000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, o los cromos de Rin Tin Tin.

Eduardo Gión y Albert Pujolar durante la presentación del documental en la sección “Brigadoon” del Festival de Sitges 2020

¿Qué distribución tendrá este nuevo documental? Recordemos que tus anteriores obras conocieron edición física en Dvd de la mano de Vial of Delicatessens y que están disponibles en VOD en la plataforma Filmin

Pues la idea es que haga un recorrido de festivales de cara al año que viene, y de exhibición conjuntamente con alguna exposición que tenemos entre manos para el 2021 con obra original de Pujolar en Barcelona y Madrid.

Y luego espero poder editar el Dvd con algunos extras que nos hemos guardado justo para eso. El formato físico es romántico y creo que no deberíamos perderlo. También nos gustaría poder editar un vinilo con la música compuesta por el artista David Tort, ya que mucha gente que ha visto el documental me dice que les fascina la banda sonora original. Pero para eso no tenemos contacto, así que si alguien sabe de esto estoy a su disposición.

Hace unos años presentaste en SITGES un teaser sobre un nuevo documental titulado Gótica, sobre las fotonovelas de terror en la España de los años setenta; entre los entrevistados estaban los actores Lone Fleming, Antonio Mayans, José Lifante, Marian Salgado y Jack Taylor, entre otros. ¿Qué puedes contar sobre dicho filme? ¿En qué fase se encuentra?

Pues en una fase de parón. Debo decir que realmente hay mucho material sobre ello, e incluso se montó el teaser que, como comentas, se presentó en Sitges. Me encantaría acabarlo, pero queda mucho para terminarlo, y ahora tengo nuevas ideas. Pero lo terminaré.

Y al margen de Gótica, ¿preparas nuevos proyectos?

Pues tengo varias ideas, y algunas muy desarrolladas, entre ellas cerrar la trilogía del cabaret con un documental sobre Violeta La Burra. Grabé una charla de unas tres horas meses antes de su muerte y la quiero editar como homenaje y agradecimiento.

Por otro lado, tengo un documental en marcha sobre exorcismos y sectas demoniacas. Y estoy escribiendo un largo de ficción que ya está casi terminado cuyo título provisional es “El arte de arder” y es una coctelera donde mezclo el vampirismo, las tribus urbanas, Gean Jenet y la música melódica y pop de los sesenta y setenta. Con un aire de cine kinki. Es decir, una locura que no sé cómo saldrá. Pero te doy la primicia.

Muchas gracias Eduardo. Si quieres añadir algo más…

Gracias a ti siempre Javi por apoyar mi trabajo.

Javier Pueyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s