Desde el espacio exterior. Entrevista con Jesús Horror

A Jesús Mirón, más conocido como Jesús Horror, le entrevistamos a comienzos de 1999, cuando sólo tenía publicado un álbum con su banda Baby Horror. A lo largo de todos estos años no ha parado de dar conciertos y editar más discos, tanto con los citados como con otros muchos proyectos, entre ellos militando de guitarrista en Fangoria; y en los últimos tiempos, con su inseparable Annie Baby ha formado Generador, un dúo con el que continúa haciéndonos disfrutar del buen y salvaje R’n’R. Tanto tiempo da para hablar y mucho. Hemos querido volver a contactar con él para que nos ponga al día de sus distintos trabajos y de camino, ya que estamos en La Abadía, charlar sobre el cine de terror que tanto nos gusta.

Antes de formar Baby Horror, Annie y tú estuvisteis en una banda de punk-hardcore llamada Mal Gusto. ¿El nombre del grupo hacía alusión al film homónimo de Peter Jackson?

Efectivamente. Mal gusto (Bad Taste, 1987) fue una de nuestras películas fetiche. Volví a verla hace cosa de un año y me sigue pareciendo divertidísima.

A mediados de los noventa formasteis Baby Horror, que ha sido la banda más longeva e importante en tu trayectoria musical. ¿Qué influencias musicales y extramusicales definían al grupo?

Musicalmente mezclábamos garaje punk, punkpop, psychobilly y horrorpunk. Ramones, Cramps, Misfits y Sonics. Esos eran nuestros grupos favoritos entre otros muchos, pero quizás en los que más nos inspirábamos. Extramusicalmente siempre estuvo el cine de terror y de ciencia ficción, además de temas más personales que se pueden apreciar en canciones como “Cuando quieras escapar” o “Plan siniestro”. Y, por supuesto, toda la iconografía del rock and roll desde sus inicios. Siempre nos ha gustado citar en nuestras canciones a personajes, artistas que han sido influencia para nosotros o que simplemente nos gustan.

El cine fantástico siempre ha sido parte importante de Baby Horror. ¿Desde cuándo sois fans de este tipo de cine? ¿Qué títulos han sido tus favoritos de siempre? ¿Piensas que el cine fantástico y el rock and roll hacen buenas migas?

Sí, siempre ha estado presente y desde niños hemos disfrutado de este género. Aunque nos encanta todo el terror desde los inicios, con las películas que más hemos disfrutado es con las que se hicieron en los setenta y ochenta. Para mí La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968) de George A. Romero, junto a El exorcista (The Exorcist, 1973), Alien: el octavo pasajero (Alien, 1979), y unas cuantas más, aparte de ser algunas de mis favoritas, creo que dan el pistoletazo de salida para todo el cine que se produjo después, mucho más explícito, en los ochenta y parte de los noventa.

La trilogía de Evildead de Sam Raimi, los inicios de Peter Jackson del que ya hemos hablado con su Mal gusto y Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead, 1992), son el cine más gamberro que vimos y disfrutamos de adolescentes junto con otro montón como Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981) de John Landis, Scanners (Scanners, 1981) de David Cronenberg, o ¿Dónde te escondes, hermano? (Basket Case, 1982) de Frank Henenlotter, que me hizo pasar buenísimos ratos junto a sus secuelas. Recuerdo ver el estreno de Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984) de Wes Craven en un cine de mi barrio, tenía catorce años y disfruté como nunca. Me encantó y aún me gusta mucho, todo lo contrario que su secuela, que se estrenó al año siguiente, creo, y me pareció una castaña; me enfadé muchísimo… jajaja.

Un momento en el que sentí que el cine que me gustaba ya iba a dejar de hacerse fue con Alien 3 (Alien 3, 1992). Marcó el inicio de la era de los efectos digitales, y la artesanía, que era una parte importantísima en este género, fue relegada a un segundo plano. Odié todo aquello porque no me lo creía. Todo lo creado digitalmente en esa época (y aún sigue pasando en muchas películas) se ve irreal y no me gusta. Prefiero el stop-motion al estilo de Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1962).

¡Y sí, el rock and roll siempre hace buenas migas con las historias de terror!

¿Cuándo y por qué decides utilizar el apellido de guerra “Horror”?

Sobre el año 1996, al formar Baby Horror, nos apetecía utilizar sobrenombres.

Tras alguna maqueta, en 1998 Fiebre Discos -subsello de Munster Records- os publica vuestro primer álbum, el CD “Desde el espacio exterior”. Ya en su título, con la coletilla habitual de tantas películas de ciencia ficción de los años cincuenta, dejáis claro vuestro gusto por la serie B, ¿no es así?

Efectivamente. Fue divertido idear el montaje de la portada sobre la caratula de Invaders from Mars [tv/dvd: Invasores de Marte, 1953].

En este vuestro primer CD incluís la canción “Pánico en el Transiberiano” ¿Qué os llevó a dedicar un tema a la película de Eugenio Martín?

Es una de esos films que vimos siendo niños y que junto a ¿Quién puede matar a un niño? (1976), de Chicho Ibáñez Serrador, y No profanar el sueño de los muertos/Non si deve profanare il sonno dei morti (1974), de Jorge Grau, nos quitaron el sueño durante mucho tiempo.

Cramps y Misfits son dos de vuestras claras influencias, dos bandas pioneras en mostrar en sus composiciones influencias de la cultura popular y las películas de terror. Los Cramps incluso hicieron declaraciones de sus títulos favoritos para una revista en 1981. Tú y Annie militasteis durante un tiempo en Los Calambres, formación deudora de la de Lux e Ivy ¿Qué nos puedes comentar de este proyecto?

Pues fue algo que surgió de una forma espontánea, duró poco y fue muy divertido. Conocimos a Angie y Julio, de Calamitiez, en el estreno del documental El peor dios (2013), sobre la historia de Desechables. Estuvimos tomando unas cervezas y hablando de Desechables y Cramps. Rápidamente decidimos montar el grupo porque en ese momento estábamos sin ensayar con Baby Horror y Julio estaba en Madrid trabajando. Hicimos varios ensayos y grabamos la demo “Música chunga para gente chunga”, que no vio la luz jamás… jajaja. Tocamos en Madrid junto a The Dark Shadows en una fiesta que organizó Jorge de Rara Avis. Y eso fue todo. Comenzamos de nuevo con Baby Horror y poco después me contrataron Fangoria, y entre eso y mi trabajo ya no tenía tiempo para nada más.

Vuestro siguiente trabajo nos resulta muy interesante para esta entrevista. Nos referimos al miniCD “Mis terrores favoritos” que editó el sello Pánico y cuyo título es un claro homenaje al programa que conducía Chicho Ibáñez Serrador para TVE. ¿Por qué elegisteis este nombre para el compacto? Por cierto, ¿os gustan las películas y series de misterio y terror que dirigió Chicho?

Fue nuestro pequeño homenaje al programa que veíamos de niños y que de alguna forma nos enganchó al terror. Como os comentaba más arriba, ¿Quién puede matar a un niño? me aterrorizó cuando la vi de pequeño. Ahora no me atrevo a revisarla, quiero mantener ese recuerdo y no verla con mis ojos de señor de cuarenta y nueve años y correr el riesgo de decepcionarme. Pero, en cualquier caso, el trabajo de Chicho creo que fue importantísimo para el cine de género en nuestro país.

En dicho trabajo versionáis a varias de vuestras bandas preferidas, adaptando las canciones al castellano. Nos llama la atención “La mosca humana”, cover del “Human Fly” de los Cramps, donde en lugar de La mosca (The Fly, 1958) de Kurt Neumann que inspiraba al original, nos hablabais del remake de Cronenberg, incluyendo además la famosa frase que resumía la película antes de dar comienzo la canción. ¿Cómo fue esta decisión?

Porque realmente el cine de los ochenta fue con el que crecimos y más nos marcó. En concreto, ese remake nos parece una maravilla. Es curioso porque esa producción no deja de ser cine comercial de la época, con actores famosos y estreno en todas las salas de todo el mundo. Y es una verdadera brutalidad, con escenas muy violentas y desagradables. En realidad es muy anti comercial, pero es que en los ochenta se hicieron cosas que ahora son impensables para la sociedad actual en la que un pezón femenino no pasa la censura.

“El hotel del horror”, adaptación del “Horror Hotel” de Misfits, ¿habla de El resplandor (The Shining, 1980) o de The City of Dead [tv/dvd: El hotel del horror, 1960] de John Llewellyn Moxey?

Estas canciones las escribió Annie y podría asegurar que se inspiró en El resplandor y Psicosis (Psycho, 1960).

En cuanto al resto de los temas, “Promesas”, “Y voló” y “Embarazo espacial”, versiones de Buzzcocks, Sonics y Misfits, respectivamente, ¿también se basan sus letras en producciones de terror?

“Promesas” no se inspira en ninguna película en concreto, pero sí en las historias de vampiros en general. “Y voló”, por su parte, es la historia de un suicida, no está inspirada en ninguna película tampoco.

En un CD recopilatorio de Subterfuge escuchábamos de Baby Horror, entre otros cortes, “La carrera de la muerte del año 2000”, basada en el film homónimo de Paul Bartel para Roger Corman ¿Os gustaba este director? ¿Qué otro título destacarías de su filmografía?

Sólo recuerdo el citado, que es una de las películas favoritas de nuestra vida, nada que ver con el remake, que no me dice nada, y Cannonball (Cannonball, 1976). Seguramente habré visto más pero no recuerdo.

Tras algunas otras colaboraciones en distintos compactos recopilatorios de la misma discográfica, en 2001 se edita vuestro primer álbum en dicho sello, “Horror Pop”, que reúne algunos de los temas que habían salido en aquellos discos junto a un buen puñado nuevos. Se percibe en este CD más influencias del punk pop y se rebaja la carga rocanrolera y de guitarras de vuestros trabajos previos. ¿Fue ello cosa del sello, de la producción o que por entonces el grupo iba más en esa onda?

En nuestro primer disco “Desde el espacio exterior” hay una canción que se llama “Mejor solo” y va en esa línea punk pop que explotamos más en “Mis terrores favoritos” y que en “Horror pop” se hace más evidente. Fue cosa nuestra. En ese momento nos apetecía explorar más por terrenos ramonianos. Referente a lo de que la carga de guitarras es menor en este disco, no estoy de acuerdo. Es más punk pop, punk rock y algo menos garagero que el primero, pero las guitarras son como satanás, siempre presentes.

Los temas siguen hablando de vuestro gusto por el terror y temas afines. “5ª dimensión”, “Cuando quieras escapar”, “Plan siniestro”, “El juez de línea asesino”, etc. Respecto a “Gárgaras”, es sobre el cómic homónimo que Borja Crespo adaptó en un corto ¿verdad?

Si, por esa época conocimos a Borja, nos pasó el corto y le hicimos la canción que en principio iba para la banda sonora pero creo que, o no se hizo, o no llegó a entrar, y decidimos meterla en el disco.

Otro corte es “El planeta de los simios”, dedicada al mítico film dirigido por Franklin Schaffner para la Fox según la novela de Pierre Boulle. ¿Qué te parecieron las secuelas así como las posteriores y más recientes incursiones en el tema por parte del estudio?

Pues a Annie le encantan. Todo ese universo de simios la vuelve loca. A mí nunca me ha emocionado mucho y las últimas me entretienen, pero tampoco me matan. Pero ya te digo, en casa las vemos todas.

“Yo fui una mujer lobo adolescente” parece aludir a las películas teenagers de terror que la independiente American International Pictures producía en los años cincuenta. ¿Nuevo guiño a los Cramps y a su hombre lobo adolescente?

Así es, otro guiño a los Cramps. Son una fuente de inspiración eterna.

En relación a “Vampi”, ¿Qué os llevó a dedicarle una canción a Vampirella, el personaje de los cómics Warren? Por cierto, ¿visteis la película dirigida por Jim Wynorski con Talisa Soto en el papel de la chupasangre extraterrestre?

Es un personaje que nos encanta y surgió la canción. La película no llegamos a verla. Vi algunos fotogramas, pero poco más.

Terminaba el disco con “La conciencia de un chico killer”. ¿Era vuestro homenaje a los filmes slasher?

¡Efectivamente! Nos gustan las historias de nerds pirados y en eso nos inspiramos para la letra.

En “Horror Pop” hay multitud de guiños y referencias, de Buddy Holly a G.G. Allin o Ed Wood; de El planeta de los simios a Divine. ¿Es quizá vuestro álbum más referencial en cuanto a cultura popular? Y hablando de este tema ¿Priman en vuestra música y vuestros gustos las influencias made in USA o las europeas, tanto musicales, como de cine, literarias, etc.?

Pues lo cierto es que la mayoría de referencias que tenemos son made in USA. Desde la explosión del rock and roll, rockabilly y anteriormente el country, hasta lo que se hizo en los noventa con sellos como Lookout! Records o Crypt Records, desde el punk  hasta el garaje más sucio, siempre han sido referentes. De nuestro país me quedo con lo que se hizo en los sesenta, todo ese beat, yeyé y rockandroll; la explosión de lo que etiquetaron como rock radikal vasco; el hardcore catalán de finales de los ochenta, con grupos como GRB, Antidogmatiks o L´odi Social; y muchas bandas de la época de la movida madrileña, como Commando 9 mm o Los Coyotes, entre otros muchos.

En 2003 sale al mercado vuestro segundo CD para Subterfuge, “Teletransportador”, más influenciado por la música electrónica y el pop y donde la ciencia ficción espacial está muy presente en las letras de temas como “Sueños galácticos” o “Viaje astral”. También la ciencia ficción hace presencia con el corte “El hombre menguante”, otra incursión en el fantástico de los dorados cincuenta, en esta ocasión con El increíble hombre menguante”, la novela de Richard Matheson llevada a las pantallas por Jack Arnold en 1957 para la Universal. ¿Quisisteis primar en esta ocasión la ci-fi al terror?

Puede ser, pero no éramos conscientes. Si nos fijamos en el arte de portadas, tan importante para nosotros, vemos que Mario Feal también hizo esa interpretación después de escuchar el disco. Es posible que durante esa época estuviéramos más enganchados a la ciencia ficción.Referente a la electrónica, en realidad en ese disco sólo hay dos canciones con bases y, si no recuerdo mal, una oculta. Utilizamos un secuenciador Yamaha y tanto en los discos como en directo, nos era divertido cambiar y que saliera Annie de la batería a cantar en un par de canciones. En ocasiones Annie tocaba el contrabajo, Carlos cogía la guitarra y yo cantaba. En concreto, hacíamos eso en “Esa voz misteriosa”, que tiene una base muy psycho y oscura. Le daba más color al show pero no más de dos canciones o tres. Después, volvíamos a la percusión cavernosa de toda la vida.

Si no nos equivocamos, el tema “Maligno” está basado en la película Demons (Dèmoni, 1985), de Lamberto Bava. ¿Os gusta el terror italiano?

Si, nos inspiramos en Demons para la letra. Ahora sólo se me vienen a la cabeza Brivido giallo: Una notte al cimitero [tv/vd/dvd: Disturbios en el cementerio, 1987] y Macabro (Macabro, 1980), que de adolescente me gustaron. Lo curioso para mí es que cuando era pequeño y los viernes me recorría los videoclubs del barrio para alquilar tres o cuatro películas, el cine de terror no tenía ninguna nacionalidad, no me daba ni cuenta de si se hacía en Italia o en USA y no tenía ningún prejuicio. Después ya me fui dando cuenta, jajaja. Recuerdo con mucho cariño Aquella casa al lado del cementerio (Quella villa accanto al cimitero, 1981) y Manhatan Baby (Manhattan Baby, 1982) de Lucio Fulci. Las alquilé varias veces junto a otro montón. Intenté ver el otro día Manhatan Baby de nuevo y a los cinco minutos la quité. Prefiero quedarme con el recuerdo de alquilarla en el videoclub, jajaja.

En este tema en concreto, “Maligno”, colaboró Víctor Coyote a la voz ¿Cómo surgió la idea de la participación de Víctor? Habéis tocado con él en directo en alguna ocasión, ¿no es así?

Siempre fuimos fans de Víctor y por aquella época nos conocimos gracias a Carlos Slap, que además de tocar con nosotros también lo hacía con él. Se lo propusimos y le gustó la idea. Cuando presentamos el disco le invitamos a cantar “Maligno” y también hicimos una versión de “Extraño corte de pelo”. Fue divertidísimo.

“Ritual” (2009), supone un nuevo cambio de discográfica. El grupo vuelve a las guitarras y al rock and roll, y el contrabajo de Carlos López toma más importancia con esos slaps constantes. ¿Qué nos puedes hablar de este disco?

Pues es un disco con sabor agridulce, porque costó muchísimo sacarlo adelante. Tardamos mucho en grabarlo, mezclarlo y finalmente editarlo. Es un álbum muy potente, pero de alguna forma nos agotó, y entre eso y que Annie y yo nos mudamos al campo a vivir, Baby Horror se paralizó durante muchos años.

Fue el primero de Baby Horror que conoció edición en vinilo, algo que después habéis continuado con Generador. Suponemos que sois fans del vinilo…

Si, el vinilo siempre se ha mantenido gracias a compañías independientes y siempre ha sido nuestro formato favorito. No me gustó cuando irrumpió el cd y la forma que tuvieron las compañías de maltratar el vinilo. Las últimas ediciones de compañías multinacionales tenían una calidad horrible, el gramaje era tipo papel de fumar.

En el disco hay nuevas referencias al cine fantástico de los años cincuenta desde el primer corte,“Planeta prohibido”, dedicado al clásico de Fred J. Wilcox de 1957.

Bueno, utilizamos muchas referencias como punto de partida pero después esta letra, como muchas otras, habla de cosas muy personales.

En 2005 ve la luz “Chic-O-Billy de lujo”, tu primer CD en solitario ¿Qué te lleva a ello? ¿Qué diferencias hay entre este proyecto y Baby Horror? En esta aventura vuelves más al rock and roll e incluso al psychobilly, y nuevamente coge protagonismo el terror, pero ya no hay ninguna canción dedicada a una película en concreto ¿Por qué?

El primer disco en realidad es bastante experimental, pero me apetecía editarlo. Para los discos que edito en solitario, como J.Horror, suelo guardarme la parte un poco más oscura y salvaje, aunque he de decirte que en muchas ocasiones las canciones que compongo pueden terminar en cualquiera de los proyectos.  A partir de “Vampiros Unidos” y en el tercero, “Mundo fantasmal”, he intentado crear un universo propio y he compuesto pensando en ello. En cuanto a que en el primero, “Chic-o-billy de lujo”, no hubiera canciones con títulos cinematográficos, igual fue una coincidencia o puede que lo hiciera a propósito, ya no recuerdo, jajaja.

Hablando de psychobilly, ¿Qué bandas destacarías de este estilo?

Que ahora se me vengan a la cabeza: Tiger Army, Torment, The Quakes, Sick Sick Sinners, Godless Wicked Creeps, Motorzombis

Tardas nada menos que ocho años en sacar un segundo CD en solitario, “Vampiros unidos”. ¿A qué se debió este largo lapso de tiempo? ¿Qué diferencias hay respecto al anterior?

Siempre ando liado con mil proyectos y durante todo ese tiempo se me juntaron varias cosas que me impedían ponerme a pensar en un disco para J.Horror. De todas formas, no sigo una hoja de ruta en ningún caso, en plan, un disco cada año o cada dos años, y menos con los discos en solitario.Diferencias hay muchas entre “Vampiros unidos” y el primero.En un principio pensé en que fuera un disco conceptual. De hecho, las canciones tienen una cierta correlación entre sí, pero finalmente me parecía un poco coñazo presentarlo de esa manera y también me estaba quitando de este modo libertad a la hora de seguir creando. El disco comienza muy oscuro y así sigue durante prácticamente todas las pistas, pero hacia el final hay algo de tiempo para un poco de diversión punk, y eso no me era posible manteniendo la idea del disco conceptual.Para este segundo álbum conté con un montón de colaboraciones a las voces, contrabajos y alguna guitarra. Trabajé durante mucho tiempo en este disco y el resultado aún me gusta mucho, aunque es un disco muy duro a todos los niveles, porque fue mi respuesta a la situación tan jodida que estaba viviendo en aquel momento y, al escucharlo hoy, me hace recordar todo aquello, por lo que tiene un sabor agridulce.

Habría que esperar cinco años más para un tercer disco de J. Horror, “Mundo fantasmal”. Hasta el momento es el último ¿Tendrá continuación en un futuro o está por ahora en stand by?

De momento no me apetece ponerme a componer otro disco de J.Horror. Tiene que ser una necesidad creativa la que me lleve de nuevo a ello y ahora mismo, con Generador tengo más que suficiente.

Su portada parece un homenaje al cine de terror de los años treinta y cuarenta. Incluso hay un tema dedicado a Boris Karloff ¿Qué significan para ti este cine?

Si, la portada es obra de Mario Feal de nuevo. Él siempre acierta y es mi portada favorita hasta el momento, muy al estilo de la Hammer. Me encanta el trabajo de Mario.Los inicios del terror, me gusta mucho ver este tipo de películas. Es todo tan artístico: el maquillaje, los decorados, la dirección, … Es otro mundo. También me gusta la inocencia de la época, algo que está completamente perdido en el cine actual. Todo ese cine hasta los cincuenta es un refugio.

“Cabaña en el bosque”, un tema muy “Elvis metes the Cramps”, no deja de recordarnos en su letra a la mítica Posesión infernal (Evil Dead, 1981) de Sam Raimi, ¿Es así o es cosa nuestra? Por otro lado, nombras a Carrie y su –sangrienta- graduación. El cine de terror volvía a ser una importante basa en este álbum…

Si, está inspirada en Posesión infernal, aunque el titulo también es un guiño a la película del mismo título y a todas las cabañas en el bosque que el terror ha parido. Y tal como os comentaba antes, siempre que encaja, meto alguna referencia a cualquier cosa que me guste, y me hizo gracia lo que se me ocurrió sobre Carrie.

En ninguno de tus discos en solitario encontramos versiones ¿A qué se debe?

Sí hay una, en “Vampiros unidos”. Se trata de “Sueño oscuro”. Es una versión de Samhain, la segunda banda de Danzig después de Misfits y antes de lanzarse en solitario. La original se titula “Black Dreams” y pertenece a su primer disco, “Initium”, que se editó en 1984. Es otro de mis grupos favoritos.

¿Cuándo y cómo empiezan vuestras colaboraciones con Fangoria y Alaska? Os vimos en el videoclip del tema “Entre mil dudas” del álbum “Arquitectura efímera” (2004) de Fangoria. ¿Seguís tocando con ellos?

Nos conocimos en la época en que estábamos Baby Horror y Fangoria en Subterfuge. Ellos nos pidieron una colaboración para el single que regalaban en navidad a los socios de su club de fans y después nosotros le pedimos a Nacho que tocara en una canción de nuestro “Teletransportador”. Yo actualmente estoy tocando con Fangoria. Esperemos que a lo largo de este 2021 la pandemia permita hacer conciertos de nuevo.

Además, Alaska cantó contigo en el tema “Zombieland” de tu tercer disco en solitario ¿Cómo surge esta colaboración? Por cierto, ¿Dicha canción te la inspiró la película de mismo título dirigida por Ruben Fleischer?

Pues estaba componiendo las canciones para el disco y al grabar ésta en casa pensé que era una buena canción para que cantara Alaska. Se lo comenté, la escuchó, le gustó y así fue todo. Para mí, muy emocionante. Y sí, es una gran y divertida película, aunque para la letra también me inspiró La novia cadáver (Corpse Bride, 2005), de Tim Burton y Mike Johnson, y ese ambiente oscuro y solitario. Mezclé dos mundos.

Tu última aventura musical es Generador, un dúo formado por ti y tu compañera Annie ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Me está dando muchas satisfacciones. Cada día nos es más difícil seguir sacando adelante proyectos. Entre que vivimos en las afueras de Madrid, a treinta kilómetros, y que nuestros horarios ya son poco compatibles entre Annie y yo, se nos hacía imposible encajar ensayos con Carlos Slap, que normalmente tiene todos los fines de semana conciertos con otras bandas. Así que decidimos montar un dúo para hacerlo todo más fácil y seguir tocando. La intención con Generador es hacer canciones muy sencillas mezclando garage punk, psycho y rock and roll, dándole ese sonido surfero y brillante. Al final son más o menos las mismas influencias de siempre, pero intentando refrescar al máximo.

Notamos en Generador un mayor espíritu punk con letras más inconformistas ¿Es correcto?

En “Sonrío demasiado” se puede decir que sí, pero no va a ser una línea a seguir. Aunque es verdad que nos gusta mucho quejarnos de todo, siempre desde el sentido del humor negro.

Echando la vista atrás, ¿qué disco(s) destacarías de tu carrera musical y por qué?

“Desde el espacio exterior” y “Horror pop” de Baby Horror. De Reverbduo nuestro EP “Extraña maldición”. De J.Horror “Mundo Fantasmal”.Y de Generador nuestro “Sonrío demasiado”, es un disco honesto, divertido y salvaje.

Generador abrió para los Meteors en su última gira por España, en 2019. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué tal Paul Fenech?

Fue una gran experiencia. El público se lo pasó muy bien y la verdad es que hicimos un gran concierto. La sala El Sol y José, su técnico, son un lujazo del que ya es difícil disfrutar por medios propios porque vale una pasta el alquiler, y poder abrir para Meteors nos lo permitió. Sonó muy bien y pudimos ensayar lo suficiente para pasárnoslo bien sin tener que pensar mucho en las canciones. Después del concierto de Meteors, les saludamos en los camerinos y Paul F. nos comentó que le había gustado mucho nuestro bolo. Fue agradable.

En vuestra larga trayectoria habéis compartido escenario con muchas bandas, españolas y extranjeras, ¿Cuáles destacarías?

Hemos tocado con muchísimas bandas, algunas míticas cómo Nomads o Meteors, de los que hablamos antes, pero de la que guardo un gran recuerdo por ser algo muy especial es de Mad Daddys, un grupo de Nueva Jersey, con el que compartimos el escenario del Trylobite sobre el año 1998, un poco antes de editar nuestro primer disco. Nos hicimos amigos de su cantante, Stinky Sonobuoni, que hablaba algo de español y con el que nos estuvimos carteando durante algunos años. Era un gran tipo, buena gente, apasionado del rock and roll y en el escenario daba miedo, muy salvaje y divertido. Nos insistió en ir a tocar a New York, pero por aquel entonces estábamos a punto de tener a Dani, nuestro primer hijo, y nos era imposible ni siquiera pensarlo. “Music for Men”, el primer mini LP de Mad Daddys, lo produjeron Lux y Poison Ivy y es genial. Stinky falleció por cáncer en mayo de 2006. Aún guardo la hojita donde me apuntó la dirección de su casa. Alguien a quien recordar y reivindicar.

Y volviendo al cine fantástico y de terror que tanto nos gusta en la Abadía de Berzano, ¿Sigues viendo películas actuales de estos géneros? ¿Cuáles son las que más te han gustado en estos últimos años?

Si, seguimos viendo cine fantástico. Continúa siendo las que más nos gustan. Pero lo cierto es que cada vez nos cuesta más dar con una de la que mantengamos recuerdos, suficiente para saber que la hemos visto, jajaja. Siempre estamos dando vueltas en las plataformas tipo Nexflix a los mismos títulos, y cuando entramos en uno que nos parece interesante, vemos lo de “seguir viendo” o “volver a ver”, jajaja. Eso quiere decir que la dejamos a medias o que nos gustó tan poco que no recordamos ni haberla visto.De las últimas que hemos visionado que guardamos recuerdo y que nos gustaron mucho están Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring, 2013), Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2, 2016), ambas de James Wan. También nos gustó mucho La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe, 2016), de André Øvredal, muy inquietante. Tucker & Dale contra el mal (Tucker & Dale vs. Evil, 2010), de Eli Craig, es lo más divertido que hemos visto en años.

¿Qué otros géneros o tipos de cine te gustan como espectador?

Me encanta la comedia macarra tipo Supersalidos (Superbad, 2007) y prácticamente todo lo que ha dirigido Woody Allen. Las clásicas Manhattan (Manhattan, 1979) o Annie Hall (Annie Hall, 1977) las alquilé de pequeño mil veces y cada poco tiempo me las vuelvo a ver junto a Sueños de un seductor (Play It Again, Sam, 1972), otra de mis favoritas. Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011) me encantó. También soy muy fan de la saga Rocky hasta Rocky Balboa (Rocky Balboa, 2006), que junto a la primera es la que más me gusta.Y seguimos esperando algo nuevo de John Waters, que siempre será un ídolo.

Y respecto a música, ¿qué grupos y discos escuchas actualmente?

Escucho mucho garaje punk, guarro y divertido, grupos o dúos cómo The Sex Organs, The Monsieurs, Los Capitanes, Los Retumbes; o punks cómo The Spits, Personal and the pizzas. Además de one-man-bands, que siempre me han gustado y que ahora hay un nivel tremendo. En España tenemos a Hombre lobo internacional o Branquias Johnson, con discos y directos buenísimos. También me gustan mucho grupos pop al estilo de Vivian Girls o The Babies, con ese toque surfero y ruidoso.

¿Qué están haciendo Annie y Jesús en estos puñeteros tiempos de confinamiento?

Aprovechamos en marzo y septiembre para grabar canciones, y de ahí ahora saldrá un nuevo EP de Generador que editará Ghost Hihway Recordings. Realmente está siendo muy aburrido, pero somos unos privilegiados porque hemos podido mantener parte del trabajo que teníamos. Mis giras con Fangoria obviamente se pararon, pero mi curro de toda la vida se ha mantenido, por lo que nos sentimos muy afortunados.Annie no para de hacer jabones y cremas con productos naturales, es algo que le gusta y se le da muy bien. Yo estoy en un momento poco inspirado, pero nos metemos al local y vamos haciendo alguna canción nueva, y ensayando el repertorio que esperamos que antes o después podamos tocar en directo de nuevo.

Ya estamos terminando. Háblanos de los proyectos que tienes en mente o ya entre manos

Pues lo más inmediato es el nuevo EP de Generador, que se llamará “Generador a go-go (part.2)” y es la primera parte (aunque primero salga la segunda) de dos EPs que vamos a editar con Ghost Hihway Recordings. Esto se le ocurrió a Marco, del sello, y nos hizo gracia. Ahora mismo es en lo que estoy volcado, pero siempre tengo alguna cosa rondándome la cabeza.

Sólo nos queda agradecerte tu paciencia y colaboración….

Muchas gracias a vosotros por seguir al pie del cañón durante tantos años, desde el Moon Stomper Zine ha llovido. ¡Salud, Horror y Rock!

Alfonso & Miguel Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s