Tarántula

 

Sinopsis: En una pequeña localidad del oeste de los Estados Unidos, las tarántulas comienzan a atacar a los animales. Tras que el veterinario del pueblo envíe unas muestras a la ciudad, una experta en arácnidos se desplaza al lugar. Juntos descubren que las arañas están cambiando sus costumbres alimentarias, y el ser humano es su próximo bocado…

 


Título original: Kingdom of the Spiders
Año: 1977 (Estados Unidos)
Director: John ‘Bud’ Cardos
Productores: Igo Kantor, Jeffrey M. Sneller
Guionistas: Richard Robinson, Alan Caillou, según argumento de Jeffrey M. Sneller, Stephen Lodge
Fotografía: John Arthur Morrill
Música: Igo Kantor (supervisor), Dominic Frontiere, René Garriguenc, Igo Kantor, Richard Markowitz, Leonard Rosenman, Albert Sendrey, Fred Steiner (stock)
Intérpretes: William Shatner (Rack Hansen), Tiffany Bolling (Diane Ashley), Woody Strode (Walter Colby), Lieux Dressler (Emma Washburn), David McLean (Gene Smith), Natasha Ryan (Linda Hansen), Altovise Davis (Birch Colby), Joe Ross (Vern Johnson), Marcy Lafferty (Terry Hansen), Adele Malis-Morey (Betty Johnson), Roy Engel (alcalde Connors), Hoke Howell (Earl Forbes), Bill Coontz (Clyde), Whitey Hughes (el Barón), Jay Lawrence (sheriff), Bettie Bolling (Mildred), Anita Merritt (camarera), Nadia Caillou (mujer que grita), Valla Rae McDade (mujer que grita), Jon-Jon (chico herido)…

Los setenta supusieron una década gloriosa para el cine fantástico, tanto de terror como de ciencia ficción, y grande fue la cantidad de películas que se hicieron, muchas de las cuales son consideradas hoy de culto, tal y como ocurre con la presente. Su director es John ‘Bud’ Cardos, director especializado en el género. Comenzó en el cine en los años cuarenta trabajando de actor como uno de los niños de La Pandilla; después se especializó en animales, y fue uno de los que manejaban Los pájaros (The Birds, 1963) de Hitchcock; luego insistió como actor en películas de Al Adamson y como extra. En total, como director realizó una decena de títulos, siendo la primera del género la presente, a la que seguirían de The Dark [vd: Oscuridad, 1979] —donde reemplazó a Tobe Hooper—, The Day Time Ended [vd: Explosión galáctica, 1979], Night Shadows (1984) —ahora sustituyendo a Mark Rosman— y Outlaw of Gor [vd: Gor II, 1988].

¿Qué tiene esta Tarántula que la pone por encima de otras de temática muy similar? Por un lado, una trama sencilla pero efectiva, carente de tiempos muertos y que no desvia la situación principal, defecto que perjudica a muchas cintas parecidas, donde hay infinidad de divagaciones para ahorrarse mostrar a los bichos; además, dispone de un final que ha pasado a las antologías. Por otra parte, cuenta con un reparto de calidad, algo que tampoco suele abundar. Y, por último, una realización efectiva por parte de Cardos, quien, sin ser un consumado maestro, logra mantener la atención en todo momento y rodar sin que le tiemble el pulso.

Como sucede en tantas películas posteriores a Tiburón (Jaws, 1975), de Steven Spielberg, tenemos al estupidillo alcalde que se preocupa más por los inconvenientes económicos que provocan las arañas que por el propio peligro. Sin embargo, pese a esos pequeños esbozos temáticos, la verdadera fuente de inspiración de este film es, sin lugar a dudas, la citada Los pájaros. Como se ha mencionado, Cardos trabajó en aquella obra maestra, y es obvio que le sirve de inspiración para hacer frente a la presente. La estructura es muy similar, con el inicio distendido e incluso divertido, con los personajes bromeando, el simpático malentendido en la gasolinera entre la experta en arañas (la denominan entomóloga, y en todo momento se compara a los arácnidos con insectos) y el veterinario; sigue el encierro en la casa, el ataque a través de la chimenea… Incluso la escena del descenso de William Shatner al sótano tiene su paralelismo con la de la ascensión de Tippi Hedren al ático: distintas rutas, mismo destino.

Otra película de la época ofrecía una estructura también similar a la de Los pájaros, Squirm [vd/dvd: Gusanos asesinos, 1976], de Jeff Lieberman, aunque esta suministraba resultados muy pobres. Tarántula tiene un nivel muy superior a aquella; la estructura dramática está mejor elaborada, los personajes disponen de un perfil mejor construido, a lo cual ayuda el excelente reparto, encabezado por William Shatner, un actor bastante ninguneado por lo general; le acompaña como pareja protagonista una competente y poco conocida Tiffany Bolling[1] —protagonista de una rareza que debería recuperarse, Perversidad (Wicked, 1973), de Richard L. Bare, rodada en Duo-Vision, y actriz muy habitual en televisión—, contando además con el apoyo del siempre efectivo y mítico Woody Strode.

Aquí no hay dobles lecturas acerca de lo que sucede. A causa de los insecticidas, el alimento habitual de las arañas va desapareciendo, y estas deben readaptarse a las nuevas condiciones, buscando diferentes fuentes de alimento. Además, inician una migración que supone que el pueblo donde acontece todo esté a mitad de camino. La breve escena del ataque a la ciudad es impactante, con las gentes corriendo con el cuerpo lleno de tarántulas, y las víctimas en el suelo cubiertas de telarañas, formando un capullo para posterior alimento. Otros planos impactantes es el de la cuñada de Shatner cubierta de arañas, la niña en la cama rodeada de los bichos, el momento en que la esposa de Strode se vuela la mano con el revólver o el primer plano del rostro del protagonista con las marcas de los helíceros (las pinzas) de la araña en la mejilla.

En definitiva, Tarántula es un estupendo divertimento, una película para ver y disfrutar pasándolo mal, hora y media de entretenimiento malsano. O no, según se mire.

Carlos Díaz Maroto


[1] Como curiosidad cabe mencionar que, según parece, Tiffany Bolling fue contratada para el papel porque, de las participantes en el casting, fue la única que no mostró problemas con las arañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s