“Sala:B” rememora este mes el legado de Eloy de la Iglesia con “Ni quinquis ni castos”

“Ni quinquis ni castos” es el título de la sesión preparada para este mes de marzo por la «Sala:B» de Filmoteca Española que “planeará”, en palabras de su comisario, Álex Mendíbil, “alrededor de Eloy de la Iglesia, de su legado y su relación con la juventud de la Transición, y surge del trabajo incansable de Eduardo Fuembuena para Lejos de aquí. La verdadera historia de Eloy de la Iglesia y Jose Manzano, obra monumental en dimensiones y erudición que se presentará antes de la proyección”. De este modo, el viernes 26 a partir de las 19 horas el Cine Doré acogerá la proyección del largometraje de Miguel Picazo Los claros motivos del deseo (1977), además de dos cortos dirigidos por Alejo Lorén: El otro Luis (1977) y ¡Caray con la viejecita! (1981).

Sobre el programa previsto, Mendíbil comienza hablando de Los claros motivos del deseo poniendo en antecedentes: “La censura franquista había empezado a disolverse en 1976, aunque la de cine y teatro tuvo que esperar hasta el Decreto Ley de diciembre del 77. En marzo de ese mismo año, el director Miguel Picazo se quejaba en Diario 16 del vandalismo incontrolado de ese organismo agonizante que pedía modificaciones de diálogo y cortes en ocho de los diez rollos de su película Los claros motivos del deseo. Su película, llena de trenes en marcha, retrata a una generación de jóvenes que buscaban su lugar y su identidad en un país que se resistía a cambiar. Jóvenes que además estaban viendo que su única representación en los medios pasaba por criminalizarlos como drogatas, maricas y violentos: quinquis, como el subgénero que estaba a punto de popularizar José Antonio de la Loma. En Los claros motivos del deseo, la transición entre lo viejo y lo nuevo se manifiesta también desde el reparto, mezclando grandes de la escena como María Luisa Ponte o Julia Gutiérrez Caba con actores adolescentes no profesionales”.

En cuanto a los dos cortometrajes programados de Alejo Lorén, Mendíbil refiere que “sirven también de contrapunto a ese maniqueísmo del relato quinqui, ofreciendo nuevos puntos de vista a los tópicos de la prostitución masculina o la delincuencia juvenil”. En cuanto a su director, el comisario de “Sala:B” explica que era un “actor y director del círculo de Eloy de la Iglesia”. Por ejemplo, fue segundo ayudante de dirección de Los placeres ocultos y se le puede ver dando vida a un burgués depravado de la segunda orgía de El diputado (1978). Una conexión con el cine de De la Iglesia que también se plasma en los cortos que dirigió, donde “desarrolló una visión alternativa a lo quinqui, compartiendo actores como Ángel Pardo o José Luis Alonso, pero con una sensibilidad menos trágica, incluso pop. Síntoma claro de que empezaba a visualizarse un futuro libre de complejos y oscurantismos”, finaliza.

Como es ya sabido, a causa de la actual situación sanitaria, las entradas para la próxima sesión de “Sala:B” solo pueden adquirirse de forma online, lo cual podrá hacerse a partir del próximo martes 23 a través del siguiente enlace: https://entradasfilmoteca.gob.es/FichaPelicula.aspx?id=1&idPelicula=1543

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s