Hellmaster [tv/dvd: Hellmaster]

 

Sinopsis: El profesor Jones trabajó durante los sesenta en un proyecto científico para el gobierno, usando a estudiantes en sus experimentos y cometiendo terribles crímenes en nombre de la ciencia. Uno de sus colegas, para poner fin a la matanza, prendió fuego a la escuela y aquél fue dado por muerto. Pero el científico sigue vivo y, veinte años después, regresa a la escuela para continuar con sus ensayos, que durante este tiempo ha estado madurando experimentando con mendigos.

 


Título original: Hellmaster
Año: 1992 (Estados Unidos)
Director: Douglas Schulze
Productores: David J. Dalton, Kurt Mayry, Douglas Schulze
Guionista: Douglas Schulze
Fotografía: Michael Goi
Música: Diana Croll, John Traynor
Intérpretes: John Saxon (profesor Jones), David Emge (Robert), Amy Raasch (Shelly O’Deane), Edward Stevens (Drake Destry), Robert Dole (professor Damon), Jeff Rector (Jesse Jameson), Sarah Barkoff (chiquilla), Todd Tesen (Adam O’Deane), Eric Kingston (Bobby Jones), Neil Savedes (Joey Jones), Suzanne Labatt (Moon Jones)…

Terminando los ochenta, John Saxon era ya un rostro bien conocido para los fans del cine de terror y fantástico, atesorando en su currículum un buen puñado de títulos de estos géneros, de entre los que destacaban con diferencia Black Christmas [tv/vd/dvd/br: Navidades negras, 1974], Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984) y Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, 1987). Así que Douglas Schulze, cuando se enteró que el intérprete estaba libre, no se lo pensó dos veces en contratarlo para la que sería su opera prima como realizador, por entonces titulada Soulstealer. Pero, para no liarnos, empecemos por el principio.

El primer esbozo del guion lo había escrito Schulze en 1987, y en aquel momento llevaba el título de Carnageonthe Campus. Después cambiaría a Them, aunque tampoco sería éste el definitivo. El futuro director fundó una productora junto a David Dalton y Kurt Mayry para sacar adelante el ansiado proyecto. Pronto se le compararía con Sam Raimi por comenzar con una modesta cinta de terror hecha entre amigos con su propia productora y un bajo presupuesto, además de por ser ambos oriundos de Detroit. Aunque nuestro protagonista, que contaba entonces con unos veintisiete años, siempre alegó que su estilo carecía de ese humor tan característico del creador de Posesión infernal (Evil Dead, 1981). No obstante, tampoco es de extrañar, siendo ambos de la ciudad del motor, que hubiera ciertas conexiones entre ellos: Dalton trabajó en los efectos especiales de Terroríficamente muertos (Evil Dead II, 1987); y Roger White, encargado del maquillaje y FX en el título que aquí tratamos, había ejercido estas tareas en Crimewave (Ola de crímenes… Ola de risas) (Crimewave, 1985).

El rodaje de este primer trabajo de Douglas Schulze tuvo lugar en una verdadera institución mental, el Clinton Valley Center, en Pontiac, Michigan. Concretamente, en una parte del edificio que estaba cerrada y ya no se usaba. Según el director, mientras escribía el libreto tenía el convencimiento que quería tener en el cast a David Emge, por su trabajo en Zombi (Dawn of the Dead/Zombi, 1978). Pero éste desde su papel en la segunda parte de la saga de muertos vivientes de Romero sólo se había dejado ver, y por insistencia de Frank Hennelotter, en Basket Case 2 [vd: Basket Case 2; tv/dvd: ¿Dónde te escondes hermano? 2, 1990], donde además resultaba irreconocible caracterizado como uno de los monstruos. No fue fácil de localizar, pues no aparecía en ninguna agencia profesional. Tuvieron que ponerse en contacto con la compañía de George A. Romero y de este modo pudieron por fin dar con él. Sería, no obstante, el último papel que Emge encarnaría en una película.

Volviendo con Saxon, es el malo de la cinta, el mad doctor que en los sesenta trabajara en una droga experimental para el gobierno, con estudiantes como conejillos de indias, y que, tras desaparecer al peligrar su vida, regresa a hacer de las suyas, probando ahora su fórmula con homeless, de nuevo con resultados catastróficos[1]. Aunque su rol participación en principio era bastante corta, y sólo tuvo cuatro días de trabajo, lo cierto es que les cundió, ya que aparece en pantalla más de lo que uno esperaría. Por supuesto, su nombre es el que luce en las carátulas y encabeza los créditos, como buena serie B. Todo un profesional, el actor llegó al rodaje con muchas ideas sobre su personaje. Había estado trabajando concienzudamente en él, sin importarle que fuera un papel corto en un film de bajo presupuesto para un director primerizo.

En el batiburrillo sin mucho sentido que es el guion de Schulze, donde cabe un poco de todo (científicos visionarios, muertos vivientes, mutantes, rollo estudiantil ochentero, filosofía de baratillo y muchas cosas más), encontramos desde homenajes a su admirado George A. Romero (con esa escena a lo Zombi protagonizada, precisamente, por Emge), a copias descaradas de éxitos del terror moderno como Phantasma (Phantasm, 1979), la mencionada Pesadilla en Elm Street o Hellraiser. Los que traen el infierno (Hellraiser, 1987), entre otras. Siempre primando la truculencia, con los efectos especiales y de maquillaje por encima de la historia, sin cuidar mucho una narrativa que resulta de lo más confusa en ocasiones, por no hablar de los muchos agujeros existentes en el libreto (que también pueden deberse al montaje y/o al presupuesto, e incluso el doblaje).

En el clímax, una joven psíquica, Shelly (la polifacética artista Amy Raasch), se inyecta el suero a sabiendas (no queda claro cómo) que ella es la némesis del pérfido doctor Jones y quien tiene que pararle los pies, convirtiéndose en una especie de mesías femenina que encarna la pureza frente a la maldad absoluta de aquél. Lo peor de todo en este enfrentamiento maniqueo son esos diálogos de catequesis infantil puramente a la americana, donde el cristianismo de telepredicador de cadena local se impone a las teorías nietzchenianas (y, por ende, malvadas) de la manera más absurda y arbitraria. Los tres supervivientes, la muchacha, un amigo de ella y una niña, al final abrazados juntos, simbolizan la familia perfecta según los cánones más reaccionarios de los Estados Unidos, donde sólo hubiera faltado alguna alusión creacionista. Seguramente la cinta haría las delicias del inefable David A.R. White.

Como curiosidad, al estar rodada en Detroit, encontramos entre los zombis (por llamarlos de alguna manera), concretamente el que va vestido de monja, a Ron Asheton, guitarrista de los míticos Stooges, la banda que acompañaba a Iggy Pop, uno de los pilares del sonido Detroit que tuvo su momento álgido entre 1968 y 1972[2]. Posteriormente, Asheton militaría en las filas de los más inclasificables DestroyAllMonsters[3]. Por otro lado, una de las criaturas que acompañan y sirven al malvado profesor en su particular cruzada, luce un maquillaje (obra de Jeff Wehenkel y Roger White) muy parecido al que veríamos tiempo después en algunas producciones de serie Z firmadas por Ted A. Bohus como Regenerated Man [tv: El hombre mutante, 1994] o Vampire Vixens from Venus [tv: Vampiresas del espacio, 1995], obra sin embargo de otros encargados en estos menesteres.

Rodada en 35 mm, pues sus responsables confiaban plenamente en las posibilidades de su trabajo, la película tuvo que esperar dos años para que se estrenara en salas, siendo su paso muy limitado y circunscrito al país de las barras y estrellas, ya con el título de Hellmaster. Cosechó para más inri muy malas críticas, opinión generalizada que no ha cambiado con el paso del tiempo. Fuera de las fronteras estadounidenses tampoco gozó de una buena distribución, llegando a los distintos mercados directamente en formato doméstico, y en algunos países, como por ejemplo el nuestro, con bastante retraso, pues aterrizaría ya durante el presente siglo en DVD y televisión.

Como puede comprobarse, esta tarjeta de presentación no resultó lo que sus productores esperaban. No obstante, Douglas Schulze se ha mantenido por lo general fiel al género en modestas producciones y contando a menudo con caras populares en el circuito de la serie B, como Sid Haig, David Carradine, Dee Wallace, o Lance Henriksen, siendo su película más conocida Mimesis (2011), homenaje a la romeriana La noche de los muertos vivientes inédita en nuestro país al igual que casi toda su filmografía. De hecho, no nos volvería a llegar algo suyo hasta The Dark Below (2015), emitida en algún canal televisivo, y donde tuvo a sus órdenes a la veterana Veronica Cartwright en el rol de la madre de la protagonista, interpretada por Lauren Mae Shafer.

Saxon, por su parte, poco más se prodigaría en el cine de terror. Así, sus siguientes apariciones en el género se limitarían a hacer de sí mismo en La nueva pesadilla de Wes Craven (Wes Craven’s New Nightmare, 1994), realizada coincidiendo con el décimo aniversario de la Pesadilla original; un breve cameo en Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn, 1996); un pequeño rol en una de las historias que conforman la antología Trapped Ashes [tv/dvd: La casa del terror (Trapped Ashes), 2006], concretamente la realizada por Monte Hellman; y su reencuentro con Dario Argento en el episodio que el director italiano realizara para la segunda temporada del Masters of Horror de Mick Garris en 2007.

Alfonso & Miguel Romero


[1] Que no deja de recordarnos al papel que interpreta en el (único) film que él mismo dirigió, Death House [vd/dvd: La casa de la muerte, 1987]. Ver reseña en: https://cerebrin.wordpress.com/2021/04/29/death-house-vd-dvd-la-casa-de-la-muerte/

[2] Muy recomendable el documental sobre la banda Gimme Danger. La historia de The Stooges (Gimme Danger, 2016), de Jim Jarmusch.

[3] Un nombre de lo más cinéfago, pues fue el título con el que se distribuyó en los Estados Unidos el kaiju eiga Invasión extraterrestre (Kaijûsôshingeki, 1968).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s