Paul Urkijo, el director de «Errementari», rueda su nueva película, «Irati», basada en el cómic El ciclo de Irati

El director de Errementari, Paul Urkijo, se encuentra en pleno rodaje de Irati, su segundo largometraje, en diferentes localizaciones de Alava, Guipuzcoa, Vuzcaya, Navarra y Huesca. Inspirado en el cómic El ciclo de Irati, ambientado en la oscura etapa histórica del siglo VIII, el rodaje del film comenzó a finales del mes de septiembre.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe(Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) e Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

En palabras de Paul Urkijo: Irati es la película de aventuras histórico-fantástico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la mitología vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda, inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica El ciclo de Irati  de J. L. Landa y J. Muñoz «, además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.

Trata sobre un joven noble llamado Eneko que tiene de demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fue su abuelo. Para lo cual terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas de deidades mitológicas ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati.

Está ambientada en el pirineo vascón del siglo VIII, una época del medievo oscura pero fascinante. Donde las religiones hegemónicas, el cristianismo y el islam, luchan entre sí, haciendo que creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza.”

SINOPSIS: Siglo VIII., un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascón, para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari. El grupo de guerreros encabezado por Eneko, un joven noble, y guiados por una enigmática joven de la zona llamada Irati, se adentrarán en un oscuro, extraño y ancestral mundo mitológico donde “todo lo que tiene nombre existe” (antiguo dicho vasco).

Fotografias: David Herranz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s