El cine español y el humor negro triunfan en la quinta edición de Isla Calavera: ‘Jacinto’ logra el premio del jurado a la mejor película y ‘La pasajera’ el del público

Tras nueve días de programación, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera anunciaba ayer los filmes ganadores de su quinta edición. La producción gallega Jacinto, de Javi Camino, se ha alzado con el premio a la mejor película “por su vocación de crear un icono del terror español en su uso de la poética punk, contrastando la Galicia profunda con la moderna”. La otra gran triunfadora del Festival ha sido La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. El filme ha logrado el reconocimiento a sus protagonistas, a través del premio “Jack Taylor” al mejor actor para Ramiro Blas, “por crear un personaje con muchas aristas, un perdedor entrañable de la España cañí, simple, carismático y contradictorio”; mientras que el premio a la mejor actriz ha sido para Paula Gallego, “por lanzarse al abismo para habitar todas las emociones a las que le conduce el personaje”. Además, La pasajera ha sumado el premio del público del Festival Isla Calavera al mejor largometraje. 

«Jacinto»

El Premio Isla Calavera a la Mejor Dirección ha sido para James Ashcroft por el crudo thriller Coming Home in the Dark, “por su capacidad para atrapar al espectador desde el primer momento, manteniendo la tensión psicológica de los personajes sin caer en excesos, ni lugares comunes”. Marc Fouchard ha conseguido el Premio Isla Calavera al Mejor Guion por Out of this World (Hors du monde), “por su valiente incursión en las zonas oscuras del alma a través de una historia de amor que cae en la inmoralidad y hace que el público la entienda”.

«La pasajera»

Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes, el título ganador ha sido Unas cuantas bestias, de Daniel Calavera, “por la originalidad de su premisa, el riesgo en la forma, su apuesta por el valor distintivo del humor dentro del género y su no menos brillante ejecución”. Under the Ice, de Álvaro Rodríguez Areny, ha obtenido una mención especial del Jurado “por el diseño de producción y la fotografía que contribuyen a una narrativa eficaz”.

El palmarés del V Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera se completa con los premios que los espectadores que han visto las películas a competición conceden a través de sus votos. Junto al citado premio del público al Mejor Largometraje para La pasajera, el premio del público al Mejor Cortometraje ha sido para Night Breakers, de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz. 

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Competición de la quinta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera ha estado este año integrado por el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de La Laguna David Fuentefría (como presidente), el director de cine Javier Fernández-Caldas, la directora de arte y productora Ana Patricia Correa y la actriz Aïda Ballmann. Conformaron el Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes a Competición: Antonio Hernández, del Festival Internacional de Cine de Gáldar (como presidente), el cineasta Manuel Peña, la productora cinematográfica Enrica Roberta Martino y el guionista Jorge Galván. 

Un comentario en “El cine español y el humor negro triunfan en la quinta edición de Isla Calavera: ‘Jacinto’ logra el premio del jurado a la mejor película y ‘La pasajera’ el del público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s