Las mejores ediciones en formato físico del año 2021

No hay duda de que el año que dejamos atrás ha supuesto un paso adelante en la consolidación del streaming a través de diferentes plataformas que se han venido batiendo el cobre durante el último lustro, con amenaza de más, mayor y, por qué no decirlo, aún más inabarcable oferta por parte de estudios como Paramount o Universal.

Esta tendencia está suponiendo un varapalo cada vez más duro para el formato físico, el cual ha ido progresivamente perdiendo espacio de exposición en las tiendas. Durante el 2021 hemos asistido a la entera desaparición de la oferta de Blu Rays y DVDs en toda la cadena Carrefour, mientras que MediaMarkt, antiguo paraíso para coleccionistas en temporada de ofertas y Black Friday, se ha quedado en la mínima expresión a efectos meramente testimoniales.

Por fortuna, el contraataque de la resistencia ha sido feroz por parte de los sellos  independientes, aquellos que de manera constante han ido estableciendo en el mercado de los defensores del formato físico una sólida imagen de marca que supone una garantía para la fidelización de quienes, contra viento y marea, siguen apostando por llenar sus estanterías con ediciones cada vez mejores y más cuidadas. En dedicatoria para todos ellos va justamente va este desglose de las que han sido los mejores lanzamientos del 2021 en formato físico a nivel mundial.

1 – Dune (1984)

Formato – UHD / Blu Ray

Sello – Koch Media

Aunque todo aparentaba a que el sello británico Arrow Video sería quien se llevaría el gato al agua con la remasterización en 4K de uno de los títulos más controvertidos de David Lynch, ha sido Koch Media, sello alemán caracterizado por su más que contrastada excelencia (y sus, en ocasiones, inasequibles precios) quien se lo ha llevado. Accesible en dos versiones: steelbook de tres discos (cuya portada es un collage algo feista) y la gran joya de la corona, su ultimate edition. Es precisamente esta última la que desbanca por completo las previsiones más exigentes. Se trata de una caja con nada menos que siete discos entre los que se incluyen la remasterización en 4K de la película en formato UHD, así como la infame versión extendida repartida en dos Blu Rays.

Los contenidos extra de esta edición son sencillamente apabullantes, no sólo por la cantidad de nuevos documentales, que sumados al material de archivo preexistente aquí recopilado hacen de esta la edición ganadora. Además contamos con un disco CD de la espectacular banda sonora original a cargo del grupo Toto y, ya para coronarse, una reedición del cómic oficial de la película a cargo de Bill Siekiewicz y Ralph Macchio junto a más material impreso que incluye posters, diseños de Ron Miller y un libreto con ensayo del cineasta Paul Poet.

Hay que ser muy fan de la cinta de Lynch para gastarse los más de cien euros de esta edición, pero el resultado final vale cada céntimo invertido.

2 – Battle Royale (2000)

Formado – UHD / Blu Ray

Sello – Arrow Video

Arrow Video se ha labrado uno de los prestigios más sólidos en el mercado del coleccionismo con uno de los catálogos más amplios, variados y seductores de cuantos se pueden encontrar entre los sellos independientes. Roger Corman, Sergio Martino, Mario Bava, Tobe Hooper o David Cronenberg han sido honrados y bendecidos con ediciones en Blu Ray que actualmente no tienen parangón.

El salto a las ediciones UHD por parte de Arrow lo ha sido con todas las garantías para los más exigentes. Prueba de ello es que desde 2020 cuentan con una de las más extensas secciones en ese formato, siendo su más codiciado tesoro la edición de Battle Royale, un pack de 5 discos que nos presenta el díptico de Kinji Fukasaku en sus dos versiones (cinematográficas y director’s cut, algo que beneficia, y mucho, a la odiada secuela). Cada uno de los discos de este box set es presentado dentro de un digipack elegantemente ilustrado con momentos y personajes claves de cada una de las películas. El quinto disco es un CD que compila los diferentes cortes de la banda sonora de Masamichi Amano interpretados por la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia.

Nuevamente tenemos calidad de audio y vídeo de absoluta referencia tanto en 4K como en Alta Definición, y los contenidos extra repartidos por los diferentes discos del pack desvelan muchos secretos y “huevos de pascua” alrededor de los diferentes rodajes. Por si eso no bastase, el apartado de contendidos adicionales físicos incluyen posters, tarjetas exclusivas con fichas de personajes, un libro de 120 páginas sobre Kinji Fukasaku y un photobook adicional con ensayo sobre las películas.

Sin duda, una verdadera explosión de sorpresas.

3 – Six String Samurai (1998)

Formato – UHD / Blu Ray

Sello – Vinegar Syndrome

La mejor roadmovie postapocalíptica de onda rockabilly de los 90 (que ya es decir), conocida en nuestro país como Holocausto samurái, y que pasó por estos lares sin pena ni gloria salvo por alguna ruinosa edición en DVD que ni siquiera respetaba el formato original del film.

Al sello americano Vinegar Syndrome hay que reconocerle su innata capacidad para generar afición con casi cualquier cosa que lanzan al mercado, y prueba de ello es la cantidad de títulos que acaban en la lista de descatalogados a las pocas horas de ser puestos a la venta.

Con Six String Samurai se lanzan de nuevo al formato UHD de la misma manera que lo hiciesen el pasado año con El señor de las bestias (Beastmaster, 1982), presentada esta edición en una lujosa caja magnética decorada con nuevo arte gráfico de la película. Remasterizada en 4K para extremo deleite de propios y extraños, en especial por su increíble banda sonora, nos ofrece también un variado abanico de contenido adicional junto a un photobook que incluye un amplio ensayo sobre el film a cargo de su director, Lance Mungia.

A esta edición sólo le cabe el calificativo de droga dura.

4 – Crash (1996)

Formato – UHD / Blu Ray

Sello – A Contracorriente

Una de las cintas más personales del creador del fenómeno de la “nueva carne”, que conoció reestreno en salas en 2020, ha sido lanzado al mercado por la compañía española A Contracorriente.

En su recorrido dentro del formato doméstico, A Contracorriente ha resultado ser uno de los grandes baluartes patrios en cuanto a criterio editorial y exquisito gusto a la hora de sus lanzamientos. A ellos le debemos toda una plétora de clásicos del cine francés o el grueso de la filmografía de Akira Kurosawa en Alta Definición en el mercado nacional.

En este caso ofrece un lujoso pack con cubierta que incluye la película impecablemente remasterizada en 4K en formatos UHD y Blu Ray, así como un disco adicional en Blu Ray con horas de fascinante contenido adicional en el que merece la pena zambullirse para tener una visión mucho más amplia de las intenciones narrativas de David Cronenberg al acometer este título. La edición se completa con un libro de ensayo de más de cincuenta páginas escrito por los integrantes del podcast Marea Nocturna, Desirée de Fez, Angel Sala, Jordi Sanchez Navarro y Xavi Sanchez Pons.

Una edición que sólo cabría calificar de auténtico lujo y que no puede faltar en ninguna videoteca.

5 – El final de la cuenta atrás (1980)

Formato – UHD / Blu Ray

Sello – Blue Underground

Uno de los títulos más imaginativos de los 80 sobre viajes en el tiempo, cuyo guion sólo puede ser tildado de impecable, vuelve al formato físico de la mano de Blu Underground, sello fundado por el cineasta William Lustig, quien además de lanzar sus propias películas en las mejores ediciones posibles (así lo atestiguan las recientes ediciones en 4K de la serie Maniac Cop o sus títulos más seminales, Vigilante y Maniac), nos ha venido dando una gran cantidad de títulos de cine italiano de autores tan reconocidos por el fandom como Sergio Corbucci, Dario Argento o Lucio Fulci, amén de una interesante plétora de obras de Jess Franco en ediciones que harán las delicias de los más coleccionistas.

El final de la cuenta atrás, remasterizada en 4K a niveles casi celestiales (uno de los mejores empleos del Dolby Vision hasta la fecha), nos ofrece, sin duda, la mejor versión que veremos de esta espectacular película bélica que coquetea como ninguna con el género fantástico. Todo ello envuelto en una edición con slipcase lenticular y que contiene, además de contenidos adicionales muy suculentos en el apartado de documentales, un CD con la maravillosa banda sonora original de John Scott, libreto con información y diseños de arte reversibles en la carátula.

6 – El día de la bestia (1995)

Formato – UHD / Blu Ray

Sello – Severin Films

Una de las constantes con las que los aficionados patrios al cine fantástico nos venimos encontrando últimamente es la necesidad de acudir a mercados foráneos cuando se trata de conseguir según que títulos y, muy especialmente, cuando se trata de cine de género hecho en España.

Uno de los ejemplos palmarios es esta edición norteamericana de El día de la bestia de Álex de la Iglesia a cargo de Severin Films, que incluye la mejor versión en 4K que veremos de la película jamás, brillando con solidez en lo referente a la calidad de audio y video, haciendo rememorar (especialmente a quienes contamos con un buen sistema de Home Cinema) la experiencia en pantalla grande a los que disfrutamos de su estreno en 1995.

El apartado de contenidos extra es altamente jugoso, sobre todo por la inclusión del documental Herederos de la Bestia de Diego López (luminaria del mítico fanzine “El buque maldito” y coordinador de la sección Brigadoon en el Festival de Sitges) y David Pizarro, así como por la oportunidad de disfrutar en HD del cortometraje Mirindas asesinas, primer trabajo audiovisual de De la Iglesia.

7 – Perros Callejeros (1977 -1980)

Formato – Blu Ray

Sello – Ediciones 79

Ediciones 79 ha tenido este año grandes logros en el mercado del cine en casa, siendo la recopilación de las andanzas de El Torete su tótem de excelencia por todo lo que de respeto y homenaje hay hacia la gran trilogía del cine quinqui del siempre eficaz artesano José Antonio de la Loma.

Esta trilogía presentada en Blu Ray, en ediciones remasterizadas en 2K, nos brinda la posibilidad de disfrutar de estas cintas en su máximo apogeo de calidad audiovisual, teniendo cada una de ellas, en su respectivo Blu Ray, un buen puñado de extras que inciden aún más en la mitología del Torete.

La versión premium de este pack (ya agotado), conocida como Edición Zero, incluía un cassette con temas licenciados de la banda sonora, posters de las tres películas, dossieres de prensa, fotocromos y hasta una bufanda y camiseta, y alcanzó en el mercado un precio de casi 500 euros. Para bolsillos más modestos, la Edición Torete por un precio de mercado de 80 euros nos brindaba gran parte de esos valores añadidos.

Habrá que seguir la pista de Ediciones 79, ya que a finales de año iniciaron su incursión en el fantaterror con un póker de títulos nada desdeñable, con destacado protagonismo de títulos del fallecido Jordi Grau.

8 – La noche de Walpurgis / El retorno de Walpurgis (1971 / 1973)

Formato – Blu Ray

Sello – Divisa

Ante la pertinaz sequía de títulos de fantaterror en Alta Definición a la que ha estado abocado el consumidor español que no quiere arriesgarse con pedidos al extranjero, el sello Divisa se ha erigido en un oasis, y desde el año 2020 ha venido ofreciendo algunas apetecibles alternativas, inaugurando a todo lujo la reivindicación de Paul Naschy como nuestro Príncipe del género por derecho propio.

A su edición en digibook de El huerto del francés, que además contaba con una esplendente restauración en 4K, se suma ahora este Pack Walpurgis con los dos primeros títulos en Alta Definición que el mercado nacional puede disfrutar de la saga del hombre lobo Waldemar Daninski. Las versiones de ambas películas, en cuanto a calidad de audio y vídeo, se encuentran en un nivel excelente y como valor añadido a esta edición tenemos un libro ensayo con fotos a cargo de Sergio Molina, hijo de Paul Naschy y el mayor valedor del legado artístico del actor y cineasta.

9 – Coto de caza (1983)

Formato – Blu Ray

Sello – Mondo Macabro

Lo de esta película resulta cuando menos peculiar. Desde su añeja versión en VHS, Coto de caza nunca pudo ser disfrutada en formato DVD. Por lo tanto esta es la primera ocasión en la que podemos gozarla en formato físico digital, por si ello fuera poco, remasterizada en glorioso 4K.

Al sello norteamericano Mondo Macabro se le celebra por su rescate en formato de Alta Definición de gran parte de la filmografía Paul Naschy (como así lo atestiguan El caminante, El aullido del diablo, La bestia y la espada mágica o Inquisición, entre otras), y ahora continúan con trabajos destacados de Jordi Grau (ya nos brindaron una estupenda edición de Ceremonia sangrienta), así como otros títulos nacionales de gran solera como La novia ensangrentada (Vicente Aranda, 1972), El asesino de muñecas (Miguel Madrid, 1975) o ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibañez Serrador, 1976).

En Coto de caza Jordi Grau se marca una de las cintas más brutales sobre delincuencia ambientada en la Barcelona de los años 80, ofreciéndonos el que sin duda es el rape & revenge más despiadado que jamás se ha visto, aplastando ideológicamente cualquier convención moral previamente establecida y usando el marco de las fiestas navideñas como tiro de gracia para este apabullante relato protagonizado por una inigualable Assumpta Serna.

Además de la calidad audiovisual de esta edición, que se disfruta en cada fotograma, el Blu Ray de Mondo Macabro incluye una entrevista a Jordi Grau de casi 50 minutos de duración en la que tenemos acceso a la inigualable sapiencia artística del fallecido cineasta catalán.

10 – El mariscal del infierno (1974)

Formato – Blu Ray

Sello – Subkultur

Cerramos esta lista con un título que tiene mucho de significativo por lo que representa. Es la última edición que han visto la luz en formato Blu Ray este año vinculada con el  fantaterror y supone el cierre de un ciclo que comenzó en 2014 y que, bajo el título genérico de Paul Naschy: Legacy of a Wolfman, harecogido varios de los trabajos más destacados de la indiscutible figura del fantaterror en una sola colección.


No sólo tenemos aquellas películas relativas al ciclo de Waldemar Daninsky, sino además algunos de sus trabajos más interesantes en otros terrenos como las aproximaciones al giallo con Los ojos azules de la muñeca rota (Carlos Aured, 1973) y Una libélula para cada muerto (Leon Klimovski, 1975).

El mariscal del infierno es una película atípica en la fimografía de Naschy por lo que tiene de combinar aspectos sombríos del brujo Alaric de Marnac (aunque aquí se llame Gilles de Lancre) con el género aventurero de las películas de espadachines que tantas alegrías nos dieron durante las sobremesas de los fines de semana a toda una generación.

La edición de Subkultur mantiene los excelentes estándares de los títulos previos de la colección en lo que a calidad audiovisual atañe, siendo de lejos la mejor versión que tendremos a mano para nuestro Home Cinema en mucho tiempo. Los extras son bastante limitados pero interesantes. Se agradece que para este cierre de colección tras siete años hayan incluido una introducción de Sergio Molina. 

Pedro J. Mérida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s