Gianni Garko, el mítico Sartana, recogerá el premio Tabernas de Cine de AWFF 2022

La organización del Almería Western Film Festival (AWFF) anunció ayer que en su décimo primera edición, que tendrá lugar entre los próximos 28 de septiembre y 2 de octubre, hará entrega de su principal galardón, el premio Tabernas de Cine, al actor Gianni Garko, nombre por el que es conocido Giovanni Garcovich, ya que, como a muchas otras figuras del spaghetti western, adoptó un seudónimo de resonancias anglosajonaspara firmar sus trabajos. También acreditado como Gary Hudson o John Garko, fue con el nombre de Gianni Garko con el que se hizo un hueco en el imaginario colectivo y en el panteón de leyendas del eurowestern. Llegó hasta el éxito con un papel legendario, y si a Franco Nero y Giulianno Gemma se les recuerda por interpretar a Django y Ringo, respectivamente, a Garko le perpetuaremos siempre como el pistolero Sartana, un personaje al que dio vida en cuatro películas.

Nacido en 1935 en la ciudad de Zadar (actualmente Croacia, pero entonces parte de Italia), Garko pronto se mudó a Trieste y posteriormente a Roma para estudiar interpretación. Su papel como soldado nazi en Kapò (1960) de Gillo Pontecorvo fue el pistoletazo de salida para una exitosa carrera, encadenando varios papeles en péplums, por entonces el género predominante en el cine popular italiano. Precisamente una de ellas, la coproducción con España Saúl y David (1964), fue la que le llevó por primera vez a Almería. Apenas dos años después, en 1966, regresaría al Desierto de Tabernas para rodar su primer wéstern, Baño de sangre al salir del sol, en el que, curiosamente, encarnaba a un personaje llamado Sartana, precisamente el mismo nombre del rol que le lanzara definitivamente al estrellato dos años más tarde en Si encuentras a Sartana reza por tu muerte, cuyo éxito daría pie a una saga compuesta por otras cuatro películas, de las cuales tres serían protagonizadas por el propio Garko. Además de las celebradas películas de Sartana, Garko también protagonizaría otros títulos de culto dentro del género como Y dejaron de llamarlo Camposanto o El hombre de río Malo, en este caso compartiendo protagonismo con Lee Van Cleef.

Garko, que, además de las mencionadas Saúl y David y Baño de sangre al salir del sol también rodó en Almería los wésterns Como lobos sedientos (1967), Tu cabeza por mil dólares (1968), Un par de asesinos (1970) y Los cuatro de Fort Apache (1973), amén de formar parte del jurado de AWFF en 2012, se ha mostrado entusiasmado tras recibir la notificación del reconocimiento que va a dedicarle el certamen, declarando estar “deseando regresar a esta tierra, a Tabernas, Almería y a su inolvidable Andalucía”. El Festival de Cine de Tabernas añadirá así su nombre a un listado en el que figuran otros directores y actores como Sara Montiel, Mónica Randall, Enzo G. Castellari, Sancho Gracia, Terence Hill, Alberto Dell’Acqua, George Martin, Sal Borgese, Claudia Cardinale, Alex Cox, Ángel del Pozo y Franco Nero. Todos ellos cuentan con una silla en el Paseo de Cine de Tabernas para mantener vivo en el recuerdo a estas figuras del cine wéstern.

Más información en: www.almeriawesternfilmfestival.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s