Dossier «Mafia italo-americana» en el número de julio y agosto de «Dirigido por…»

Ya se encuentra a la venta la edición correspondiente a los meses de julio y agosto de “Dirigido por…”. Un número 530 que, aparte de las secciones habituales, está protagonizado desde su propia portada por el dossier “Mafia italoamericana” con el que la veterana revista conmemora el cincuenta aniversario del estreno de la justamente mítica El padrino. Sobre su contenido, Tomás Fernández Valentí, quien ha ejercido de coordinador, explica que “aborda una parcela del género policíaco centrada en las actividades del crimen organizado de origen italiano tanto en su país natal como en los Estados Unidos”. De este modo, junto a un artículo introductorio sobre las auténticas mafias italianas y otro sobre la trilogía de El padrino, el grueso se compone de una extensa antología crítica formada por una selección de los films más relevantes dentro de la temática. Entre los casi cuarenta de títulos comentados, se encuentran algunos tan populares como Los secretos de la Cosa NostraLucky LucianoÉrase una vez en AméricaLos intocables de Eliot Ness, Uno de los nuestros, Casino, Gomorra El irlandés, entre otros.

Alberto Sordi apunta en El poder de la mafia»

Es dentro de dicho dossier donde se concentra la contribución de un servidor a este número, junto a mí ya habitual participación en el cuadro de puntuación de estrenos. En concreto, me encargo de comentar dos films italianos realizados el mismo año, 1962, y hermanados por un tono documentalista, aunque con un enfoque radicalmente distinto. Por un lado, El poder de la mafia de Alberto Lattuada, “donde el tono de comedia negra bajo el que se desarrolla la narración” durante su primera mitad “da paso a la kafkiana pesadilla en la que se convierte el nostálgico regreso a sus raíces del protagonista”, a raíz de verse impelido a colaborar con la mafia local. Al valor intrínseco del film, hay que añadirle, además, los muchos puntos en común que mantiene con El verdugo, realizada por Luis García Berlanga un año después, a tal punto de antojarse una suerte de versión alternativa de esta, “comenzando por el hecho de que sus respectivos protagonistas acaben siendo convertidos en brazos ejecutores de dos diferentes formas de justicia, la legal y la mafiosa, y siguiendo por la repetición de situaciones análogas en ambas”. Nada raro, por otra parte, teniendo en cuenta que El poder de la mafia parte también de un guion escrito por Rafael Azcona.

Fotograma de «Salvatore Giuliano» con Frank Wolff a la izquierda de la imagen en primer término

En cuanto al segundo film en cuestión, se trata de Salvatore Giuliano, “pieza fundamental del cine italiano de los sesenta”, en la que “Francesco Rosi explora uno de los periodos más convulsos de la historia de su país a través de las andanzas del bandido siciliano” que le da título”. Para ello “apuesta por una reconstrucción fidedigna de los hechos en que se basa, si bien irremediablemente distorsionada, al igual que el efecto que produce en la imagen el uso del gran angular, por la imposibilidad de conocer la auténtica verdad que se esconde tras lo narrado a causa de las diferentes versiones existentes. En su ánimo de ofrecer una visión lo más verista posible dentro de las circunstancias, el cineasta napolitano rueda en los mismos escenarios donde ocurrieron los sucesos reales, y compone el grueso del reparto con actores no profesionales –con la excepción de Frank Wolff y Salvo Randone–, otorgando así al conjunto de un tono documental, incluso periodístico durante buena parte del metraje, a lo que añade la presencia de un narrador externo que se encarga de contextualizar los acontecimientos y que es incorporado por la voz del propio Rosi en un detalle metanarrativo para nada baladí”.

Más información en: https://publicaciones.dirigidopor.es/producte/num-530-julio-agosto/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s