Entrevista a Goize Blanco & Alberto Bang sobre “Veneciafrenia”

Entre los distintos stands que acogió la reciente décima edición de CineFan de Úbeda, uno de los que más llamó la atención entre el público fue el protagonizado por Veneciafrenia, la controvertida película de Álex de la Iglesia que la gente odia o adora a partes iguales y que estuvo representada por dos de sus actores protagonistas, Alberto Bang y Goize Blanco, quienes interpretan en la ficción a José y Arantza. Con ellos hablamos acerca de las dificultades de rodar en Venecia durante la pandemia entre otros temas relacionados con el film.

Alberto, antes de Veneciafrenia ya habías incursionado en el cine de terror con Musarañas, donde tu personaje era el más positivo en una película que mezcla el drama y el terror…

Alberto Bang: Bueno, el más positivo depende para qué, porque me abandonan por Hugo Silva (risas). Ahora en serio, rodar con Nadia de Santiago fue maravilloso. Creo que es una de las mejores actrices de este país. Y el rodaje fue muy guay porque los directores, Juanfer Andrés y Esteban Roel, lo tenían muy claro. Tener todo lo que está pasando tan tétrico en esa casa y luego esta pequeña historia de amor, encima con un personaje que ni habla, por lo que tienes que intentar transmitir sus emociones con gestos desde la distancia, era un gran reto.

Pasando ya a hablar de Veneciafrenia, ¿cuáles son vuestros personajes en la película?

Goize Blanco: Yo soy Arantza, amiga de la protagonista y novia de Javi. Soy un poco mandona y madre vasca, porque soy la organizadora. Se caracteriza por ser el pegamento entre todos y que no falte de nada.

Alberto Bang: Mi personaje es José, que es el hermano de Isabel. Se ha visto en un viaje que no sé… Está feliz porque se ve en un viaje con las amigas de su hermana y, encima, se lía con Susana, que es una chica guapísima. Pero claro, el pobre sufre porque es un poquito torpe y se encuentra con cositas. El rodaje con Goize ha sido maravilloso.

Goize Blanco: ¡Total! Es que tú y yo hemos ido de la mano un montón. Yo siempre estaba contigo o con Cosimo Fusco.

¿El rodaje fue complicado a causa de la pandemia?

Goize Blanco: Venecia estaba vacía.

Alberto Bang: Veneciafrenia se desarrolla durante el carnaval de Venecia y nosotros, cuando llegamos allí, encontramos algo nunca visto: una Venecia vacía. Álex casi se le cae la cara al pensar como hacía para meter la figuración. Es casi un set de lo preciosa que es la ciudad, es como una pintura.

Goize Blanco: Todas las semanas nos hacían una PCR y yo vivía con angustia, porque que se tuviera que parar el rodaje por ti era una movida más añadida. Vivíamos en burbuja. Fue un Gran hermano gigante. Todo estaba cerrado, e íbamos del hotel al set y viceversa.

Alberto Bang: Y había toque de queda.

Goize Blanco: Yo creo que volvimos un poco locos.

Alberto Bang: Tuvimos mucha suerte porque no hubo casos.

¿Cómo es trabajar con Álex de la Iglesia?

Alberto Bang: Como ir a un gimnasio pero sin pagar; estás haciendo ejercicio continuamente. Te exige lo máximo porque él se exige a si lo máximo. Si sabe que puedes llegar al cien por cien no te va a permitir que te quedes en el cincuenta por ciento.

Goize Blanco: Para mi es el primer papel protagonista en una peli, y encima es con Álex de la Iglesia, por lo que ha sido un súper master. Ahora siento que ya puedo ir a todos los sets del mundo; ya he pasado la prueba del fuego de los rodajes. El regalo que me ha hecho no es darme el trabajo sino trabajar con él.

¿Cómo conseguisteis este acting de grupo compacto?

Goize Blanco: Pues porque hicimos piña al segundo.

Alberto Bang: Y mira que cada uno venia de otra parte.

Goize Blanco: Fuimos todos a favor de obra y ¡bum!

Goize, escribes, diriges, haces monólogos. Eres lo que llamo una mujer del Renacimiento…

Goize Blanco: Los monólogos los he dejado un poco aparcados porque he empezado a tener más trabajos y volver a la comedia me da pereza porque la noche cansa mucho. Estoy escribiendo una serie. Es como una pelea pero me flipa escribir. Hice un corto llamado Basta de mendigar del que estoy muy orgullosa y me nominaron a mejor guion. Muchas veces pienso que me flipa ser actriz pero no puedo dejar de escribir.

¿Y qué es más difícil, hacer reír, llorar o dar miedo?

Goize Blanco: Lo más fácil es hacer llorar, lo más difícil dar miedo porque tienes que hacer una pantomima y hacer real algo que es mentira. Dicen que valgo porque no tengo vergüenza. Hay que lanzarse y conectar con la verdad. Y hacer reír es algo muy complejo, que se tiene o no se tiene.

Por último, ¿os gustaría volver a hacer una película de terror?

Alberto Bang: Claro.

Goize Blanco: ¡Firmo el contrato ya!

Javier S. Donate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s