Palmarés de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Finalizó la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, celebrada entre el 16 y el 24 de septiembre y definida por la “vuelta a la normalidad” previa a la pandemia de los dos últimos años, con la habilitación de todos los recintos y el fin de los aforos reducidos en todas las salas para alegría y satisfacción de mucho público, tanto foráneo como local, que no tuvo la oportunidad de acudir a las proyecciones en las pasadas ediciones 69 y/o 68. También han regresado las actividades de la industria de forma presencial, además de cócteles y fiestas, pero sobre todo la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas durante las proyecciones, aunque una parte ínfima de asistentes ha considerado que tenía que seguir utilizándolas.

La fórmula de reservar todas las butacas para cada pase del certamen el mismo día y con una semana de antelación es un gran acierto. De esta manera se evitan las absurdas colas de larga duración para conseguir un asiento para cada sesión, y más teniendo en cuenta que el servidor de las entradas, aunque un poco más lento de lo deseado, funciona bastante bien. El tener la localidad reservada ha generado en algunas ocasiones que la audiencia apure su entrada hasta pocos minutos antes del comienzo de las proyecciones, generando algunas pequeñas colas y retrasos en el arranque de las películas. Y ha sido otra edición en la que ha destacado la buena labor que ha realizado en general el personal de Zinemaldia en todos los recintos (Teatro Principal, Cines Príncipe, Victoria Eugenia, etc.). Como mejora para el próximo año se propone desde aquí, y a pesar de las restricciones del consumo de energía, que la temperatura en las salas sea inferior a 27ºC. Si no es posible poner la consigna del climatizador por debajo de esa temperatura, al menos si se pueden activar los ventiladores con el objeto de que se mueva el aire y la sensación térmica sea inferior.

La Sección Oficial de este 2022 partía con polémica por la programación de Sparta, la cinta sobre la pederastia del austriaco Ulrich Seidl, quién vio cómo su trabajo era prohibido en Venecia y apartado de la programación en Toronto. Una vez más el director del Zinemaldia José Luis Rebordinos, estuvo a la altura y defendió la proyección de la película argumentando que solo se suspendería su pase por mandato judicial. Polémicas al margen, se puede calificar el conjunto de la Sección Oficial de aceptable, donde las propuestas ofrecidas se han caracterizado por un nivel general bueno, donde pocos trabajos han destacado por encima de los demás.

En esta edición se entregaron dos Premios Donostia, el primero para la actriz francesa Juliette Binoche y el segundo para el director canadiense David Cronenberg. La retrospectiva de cine clásico estuvo dedicada al director y guionista francés Claude Sautet. Se pudieron proyectar un año más las secciones dedicadas al “Cine Infantil” como al “Culinary Zinema” (cine y gastronomía), además de retomar los pases del Velódromo con todo el aforo. Las secciones Zabaltegi, Horizontes latinos, Made in Spain, Perlas y Nuevos directores han tenido una buena aceptación por parte del público. Aunque da la sensación de que no se ha llegado a los números de asistencia anteriores a la pandemia. En cualquier caso, habrá que esperar a que se publique los datos oficiales que corroboren esta impresión.

El jurado oficial de esta edición estuvo presidido por el productor argentino Matías Mosteirín, la francesa directora de casting y directora Antoinette Boulat, la directora y guionista danesa Tea Lindeburg, la escritora madrileña Rosa Montero, el director africano y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese y el director y guionista islandés Hlynur Pálmason, que otorgó los siguientes Premios oficiales FIAPF:

El equipo de «Los reyes del mundo»

Concha de oro a la mejor película: Los reyes del mundo / The Kings of the World de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega).

Marian Mathias, directora de «Runner»

Premio especial del jurado: Runner de Marian Mathias (EEUU-Alemania-Francia).

Geni Kawamura, director de «Hyakka»

Concha de plata a la mejor dirección: Geni Kawamura por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón).

Los actores Paul Kircher y Carla Quílez

Concha de plata a la mejor interpretación protagonista: Ex aequo para Paul Kircher por Le lycéen / Winter Boy de Christophe Honoré (Francia) & Carla Quílez por La maternal de Pilar Palomero (España).

Renata Lerman, actriz de «El suplente»

Concha de plata a la mejor interpretación de reparto: Renata Lerman por El suplente / The Substitute de Diego Lerman (Argentina-España-Italia-México-Francia).

Premio del jurado al mejor guion: Dong Yun Zhou & Wang Chao por Kong Xiu / A Woman de Wang Chao (China).

Manuel Abramovich, director y operador de «Pornomelancolía»

Premio del jurado a la mejor fotografía: Manuel Abramovich por Pornomelancolía de Manuel Abramovich (Argentina-Francia-Brasil-México).

Otros jurados concedieron estos otros premios oficiales:

Paul Santillán y Jeanne Aslan, directores de «Fifi»

Premio Kutxabank-nuevos directores: Jeanne Aslan & Paul Santillán por Fifi / Spare Keys (Francia).

Mención especial: Parth Saurabh por Pokhar ke dunu paar / On Either Sides of the Pond (India).

Valentina Maurel, directora de «Tengo sueños eléctricos»

Premio Horizontes: Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel (Belgica-Francia-Costa Rica).

Premio Zabaltegi-Tabakalera: Godland de Hlynur Pálmason (Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia).

Premio Nest: Montaña azul / Blue Montain, cortometraje de Sofía Salinas & Juan David Bohórquez (Colombia).

Mención especial: Anabase, cortometraje de Benjamin Goubet (Suiza).

Premio del público Ciudad de Donostia-San Sebastián: Argentina, 1985 de Santiago Mitre (Argentina-EEUU).

Premio del público a la mejor película europea: As Bestas / The Beast de Rodrigo Sorogoyen (España-Francia).

Mikel Gurrea, director de «Suro»

Premio IRIZAR al cine vasco: Suro de Mikel Gurrea (España).

Mención especial: A los libros y a las mujeres canto / To Books And Women I Sing de María Elorza (España).

Premio TCM de la juventud: A los libros y a las mujeres canto / To Books And Women I Sing de María Elorza (España).

Premios de la Industria:

Premio de la Industria WIP LATAN: El Castillo / The Castle de Martín Benchimol (Argentina-Francia).

Premio EGEDA platino industria al mejor WIP LATAN: El Castillo / The Castle de Martín Benchimol (Argentina-Francia).

Primer premio Projeto Paradiso: Estranho caminho / A Strange Path (Estraño camino) de Guto Parente (Brasil-Portugal).

Segundo premio Projeto Paradiso: Casa no campo / A House In The Country de Davi Pretto (Brasil-Francia-Argentina).

Premio de la Industria WIP EUROPA: Tereddüt Çizgisi / Hesitation Wound de Selman Nacar (Turquía-Francia-Rumania).

Premio WIP EUROPA: Tereddüt Çizgisi / Hesitation Wound de Selman Nacar (Turquía-Francia-Rumania).

Foro de coproducción Europa-América Latina:

Premio al mejor proyecto del XI Foro de coproducción Europa-América Latina: Seis meses en el edificio rosa con azul / Six Months In The Pink And Blue Building de Bruno Santamaría Razo (México).

Premio Dale! (Desarrollo Europa-América Latina): Seis meses en el edificio rosa con azul / Six Months In The Pink And Blue Building de Bruno Santamaría Razo (México).

Artekino International Prize: Madre pájaro de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica-Argentina).

Premio Film Center Serbia: La muñeca de fuego / The Fire Doll de Niles Atallah (Chile-Francia).

Premio Ikusmira Berriak

Premio Irusoin a la postproducción: Bandeira de João Paulo María Miranda (Brasil-Francia).

Premio Zinemaldia Startup Challenge:

Mejor Proyecto español: Motmo.Pro (España).

Mejor Proyecto europeo: Mine S (Italia).

Mejor Proyecto emprendedor: Kino_Greentoken (España).

Premios del XVII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara

Premio Ibaia – Bilibin circular: Carapirú: El superviviente de Aner Etxebarria, Pablo Vidal. Producido por Federation Spain (España-Francia).

Premio Treeline de Consultoría en Distribución y Festivales: El silencio de las hormigas de Francisco Montoro. Apnea Films (España).

Premio Ibaia – Elkargi: El silencio de las hormigas de Francisco Montoro. Producido por Federation Spain (España).

Otros premios:

Premio RTVE – Otra mirada: El sostre groc (El techo amarillo) de Isabel Coixet (España).

Mención especial: Corsage: La emperatriz rebelde de Marie Kreutzer (Austria-Francia-Alemania-Luxemburgo).

Premio de la cooperación española: Ruido / Noise de Natalia Beristain (México).

Premio Agenda 2030 Euskadi – Basque Country: Tori et Lokita / Tori And Lokita de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Francia-Belgica).

Premio Dunia Ayaso: Secaderos / Tobacco Barns de Rocío Mesa (España).

Mención especial: El sostre groc (El techo amarillo) de Isabel Coixet (España).

Premios Honoríficos:

David Cronenberg

Premios Donostia: Juliette Binoche & David Cronenberg.

Premio Zinemira: Txema Areizaga.

Premios paralelos:

Premio FIPRESCI: Suro de Mikel Gurrea (España).

Premio Feroz Zinemaldia 2022: Los reyes del mundo / The Kings of the World de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega).

Premio Euskal Gidoigileen Elkarte (mejor guion vasco): Mikel Gurrea & Francisco Kosterlitz por Suro de Mikel Gurrea (España).

Premio Sebastiane 2022: Something You Say Last Nigth de Luis De Filippis (Canadá-Suiza).

Premio “LURRA” otorgado por Greenpeace: Alcarrás de Carla Simón (España-Italia).

Premio Signis: Los reyes del mundo / The Kings of the World de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega).

Mención especial: Runner de Marian Mathias (EEUU-Alemania-Francia).

Por último, mencionar el trágico fallecimiento del que fue nuestro fotógrafo durante todos estos años, Juan Mari Ripalda, cuyo vacío generado ha sido objeto de numerosas muestras de recuerdo, dolor y afecto. In memoriam.

¡Hasta el 71 Festival!

FeRoDo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s