Con 74 años de edad fallecía el pasado 22 de marzo Jirō Dan, nombre artístico de Hideo Murata, uno de los intérpretes más inolvidables del tokusatsu y cuya vida giró siempre alrededor del fantástico.
Nacido en Kyoto el 30 de enero de 1949, y tras cursar estudios en el Heian High School, en los años sesenta era uno de los rostros más bellos de Japón, donde apareció en portada de diversas publicaciones. Pronto empezó una carrera musical como cantante pop, momento en el que decidió usar el nombre artístico por el que sería recordado para siempre: Jiro Dan.

Con sólo veintidós años, Dan encarnó al héroe galáctico Ultraman en la serie Return of Ultraman, convirtiéndose en el actor más joven en dar vida al mítico personaje creado por Eiji Tsuburaya. La espontaneidad y firmeza del intérprete se tradujo en una de las representaciones más maduras, complejas y queridas de esa dualidad entre el ser humano y el héroe en la que pivotaba la serie. No sin razón, se convirtió por este motivo en uno de los héroes de la infancia más adorados por las generaciones que crecieron con la serie. Además, su dote natural para el canto le permitió incluso entonar la canción principal de la serie, «Kaettekita Urutoraman», acompañado por el Misuzu Children’s Choral Group[1]. Con el paso del tiempo, su aproximación al personaje fue bautizada como Ultraman Jack.
Tal fue el impacto de su encarnación del personaje, que de inmediato se convirtió en icónico. Y apareció de ese modo en futuras ultraseries retomando su personaje, entre las que destacan sus intervenciones en Ultraman Ace (1972-1973), Ultraman Taro (1973-1974) y Ultraman Leo (1974-1975). Recientemente puso la voz a su indisoluble Ultraman en Ultra Fight Orb (Urutora Faito Ōbu, 2017).

Fuera de la franquicia de Ultraman, Dan fue muy recordado por su intervención en la serie Super Robot Mach Baron[2] (Sūpā Robotto Mahha Baron, 1974-1975) y por su participación en diversas producciones de la Toho, destacando su personaje G-Guard Commander en la serie Godzilla Island (Gojira Airando, 1996-1998). De igual modo, intervino en Robot 8-chan (1981-1982) de Shotaro Ishinomori. En 2003 participó en el Ninpuu Sentai Hurricaneger perteneciente a la franquicia Super Sentai, donde daba vida a Ikki Kasumi. Más recientemente se le pudo ver en el sentai Kishiryū Sentai Ryūsoulger (2019-2020) interpretando al sabio de la tribu Ryusoul.
Descanse en paz.
Octavio López Sanjuan
[1] De hecho, también cantó el opening y el ending del anime de 1991, Dragon Quest: Dai no Daiboken, emitido en España como Las aventuras de Fly.
[2] Que después fue remontada como si fuera un largometraje en Taiwán, añadiendo actores de Hong Kong, y que llegó a nuestro país como Mazinger Z, el robot de las estrellas, sin conexión auténtica con la creación de Gō Nagai.