
El pasado miércoles 5 de abril, a las 11:00h, parte del equipo de Osario norte, película que se podrá ver en otoño, asistió a la colocación de una placa dedicada a Jorge Rigaud, actor sobre el que versa este largometraje documental. Jorge Rigaud falleció en 1984 en un geriátrico que se encontraba en la calle Cádiz de Leganés y fue enterrado en el cementerio parroquial de San Salvador de dicha ciudad. Diez años después, en 1995, sus restos se depositaron en uno de los dos osarios del cementerio: en concreto en el osario norte. La película indaga en su muerte y rescata su memoria, así como reflexiona sobre la fragilidad del éxito.

El director gaditano José Manuel Serrano Cueto, residente en Leganés desde hace cerca de veinte años, ha sido el impulsor de este reconocimiento que ahora se le hace en el cementerio parroquial, donde no había nada que recordara a Rigaud. La placa ha sido sufragada por el propio documental y se ha colocado con el permiso del párroco, Jaime Pérez-Boccherini.
En la inauguración estuvieron presentes el actor Pedro Casablanc, el productor del documental, Jorge Rivera, y el propio Serrano Cueto. Los operarios del cementerio fueron quienes procedieron a su colocación. Para Pedro Casablanc «esto cierra un ciclo de investigación y trabajo de muchos años». Por su parte, Serrano Cueto destaca «la importancia de tener en Leganés un elemento que recuerde que Jorge Rigaud está sepultado en esta ciudad».
En la placa puede leerse lo siguiente:
En este osario descansan
los restos del actor
JORGE RIGAUD
(1905-1984)
San Valentín
en «El día de los enamorados«
En su memoria y en la de las personas anónimas que lo acompañan.