Presentación este sábado del libro de Javier Ramos & Domingo Lizcano «Daganzo en el cine. Vaqueros y monstruos»

El próximo sábado 15, a las 19 horas, en el marco de la cuarta edición del festival de cortometrajes “Daganzo TrasCámara”, la Casa de Cultura de Daganzo de Arriba acogerá la presentación de Cine en Daganzo. Vaqueros y monstruos, un libro, en el que dos buenos amigos de esta casa, Domingo Lizcano y nuestro ocasional colaborador Javier Ramos, unen fuerzas para repasar la fecunda relación de la industria del séptimo arte con esta localidad del este de la Comunidad de Madrid. El acto, que tendrá aforo limitado, contará además con la participación del cineasta Javier Elorrieta y la actriz Flavia Zarzo.

No mucha gente sabe que, hace ya casi cuarenta años, en localidad madrileña de Daganzo de Arriba existieron unos importantísimos estudios cinematográficos, por cuyos platós y decorados pasaron algunas de las estrellas más relevantes del cine americano y europeo de las décadas de los setenta y ochenta. Durante sus más de quince años de funcionamiento (entre 1969 y 1985), distribuidos a lo largo de dos etapas, las dirigidas por el productor y guionista estadounidense Philip Yordan y su socio español Gregorio Sacristán y en la que fue propiedad de Juan Piquer Simón, los estudios convirtieron a Daganzo en uno de los principales focos de la industria cinematográfica de la época, rodándose en sus tierras más de treinta películas de diferentes géneros cinematográficos: bélicas, comedias, terror, aventuras, fantástico y, sobre todo, wésterns.

En Cine en Daganzo. Vaqueros y monstruos Javier Ramos y Domingo Lizcano relatan la historia de aquellos años de euforia y producción desenfrenada, y también de su lenta agonía hasta su completa extinción. Por desgracia, actualmente sólo quedan unas pocas ruinas de los decorados, como testimonio de su pasado esplendor. Y, por supuesto, lo más importante, también quedan las películas, su memoria y el recuerdo de aquellos años como testigo imborrable. Con la ayuda de la Asociación Cultural Daganzo Madrid70, el libro da forma a esta memoria y deja por escrito la historia que marcó durante unos años el devenir de esta población madrileña y que dejó ligado para siempre el nombre de Daganzo con el Séptimo Arte.

La primera edición del libro, compuesta por 150 ejemplares, está financiada por el ayuntamiento de Daganzo y la Asociación Cultural DaganzoMadrid70 y se podrá recoger de forma gratuita en la presentación y en el resto de eventos encuadrados en el marco de la cuarta edición de «Daganzo TrasCámara» hasta que se agoten. Posteriormente saldrá una nueva edición ya a la venta.

Más información sobre Cine en Daganzo. Vaqueros y monstruos en: area51ediciones@gmail.com

Deja un comentario