Cabalgando hacia la muerte (El Zorro)

Título original: Cabalgando hacia la muerte (El Zorro) / L’Ombra di Zorro / L’Ombre du Zorro

Año: 1962 (España, Italia, Francia)

Director: Joaquín Luis Romero Marchent

Productores: Alberto Grimaldi, Eduardo Manzanos

Guionistas: Joaquín Luis Romero Marchent, José Mallorquí

Fotografía: Rafael Pacheco, Enrico Betti Berutto [versión italiana]

Música: Manuel Parada, Francesco de Masi [versión italiana]

Intérpretes: Frank Latimore (Don José de la Torre / El Zorro), María Luz Galicia (María), Paul Piaget (Dan), Robert Hundar [Claudio Undari] (Billy), Mario Feliciani (MacDonald), María Silva (Hija del gobernador), José Marco Davó (Gobernador), Jesús Tordesillas, José Marco, Diana Lorys (Amante de Dan), Raf Baldassarre, Marco Tully (Tom Gray), Juan Antonio Arévalo, Carlos Romero Marchet (Chema), Sira Origo, Xan Das Bolas (Cajero del banco), Raffaella Carrá, Miguel Merino, Simón Arraga (Miembro de la banda de Dan y Billy), Elena Montoya, Gonzalo Esquiroz, Alberto Cubi, Pedro Rodríguez de Quevedo, Rufino Inglés, Francisco Camoiras (Sordomudo), Piero Lulli, Gianni Santuccio (Ministro), Howard Vernon (Coronel Clarence), Pedro de Miguel…

Sinopsis: Un par de forasteros buscan vengarse de El Zorro por haber dado muerte a su hermano, soldado de la Unión que había sido destinado a California. El plan de los hombres consiste en suplantar la personalidad del auténtico Zorro, para que de esta manera éste salga a la luz, y puedan enfrentarse a él.

Cabalgando hacia la muerte-4

En 1962 Eduardo Manzanos decidió poner en marcha La venganza del Zorro, proyecto en el que recuperaría a uno de los justicieros enmascarados más populares de la literatura y el cine, El Zorro. Con el fin de dirigirla contrató a Joaquín Luis Romero Marchent, cineasta con el que ya había trabajado en el díptico formado por El Coyote / La justicia del Coyote (1955), y que en aquellos momentos se encontraba prácticamente al borde de la retirada tras el poco éxito con el que habían sido recibidas por parte del público sus anteriores realizaciones, a pesar de encontrarse entre ellas más de un título interesante, caso de El hombre que viajaba despacito (1957). Además de su realización, al mayor de los Romero Marchent también le fue encargado dar forma al libreto del futuro film, labor para lo que contaría con la ayuda de Jesús Franco, quien también había intervenido en los dos films anteriormente citados.

Cabalgando hacia la muerte-5

En vista del éxito conseguido por La venganza del Zorro, aquel mismo año Manzanos puso en marcha una rápida secuela, en la que repitió básicamente el mismo equipo técnico y artístico, aunque contando en esta ocasión con participación financiera italiana gracias al buen funcionamiento monetario que la previa había cosechado en el país con forma de bota, siendo producida en lo que supuso oficialmente su debut por la recién fundada Produzioni Europee Associatti (PEA) de Alberto Grimaldi, personaje éste que, al igual que su homólogo español, aunque a un nivel superior, sería determinante en la implantación del western como género en Europa, siendo responsable de, entre otras, la Trilogía del Dólar de Sergio Leone. Del mismo modo, Grimaldi comenzaba con este film su colaboración con Joaquín Romero Marchent, al que le produciría sus siguientes westerns puros. A saber: Tres hombres buenos / I tre implacabili (1963), El sabor de la venganza / I tre spietati (1963), y Antes llega la muerte / I sette del Texas (1964) – nótese la costumbre trasalpina de hacer una referencia numérica al grupo de protagonistas en el título -.

Una vez más, el guión volvió a correr por cuenta de Joaquín, aunque en esta ocasión contaría con la colaboración de nada menos que José Mallorquí, el padre literario de El Coyote. Esta circunstancia se antoja clave para que la personalidad del protagonista de la película esté más cercana a la de Don César de Echagüe que a la del personaje original salido de la pluma de Johnston McCulley, hasta el punto de que la acción se sitúe un siglo después que las andanzas literarias del alter ego de Don José De La Torre, precisamente en la misma época en las que se ubicaban temporalmente las hazañas de la más famosa creación de Mallorquí; algo que, no obstante, ya se daba en La venganza del Zorro, y que probablemente pudiera responder a cierta obsesión con El Coyote por parte del productor Eduardo Manzanos, ya que éste volvería a abordar al personaje poco tiempo después con El vengador de California / Il segno dil Coyote (1963) de Mario Caiano. En cuanto al argumento dispuesto, guarda relación con varios de los hechos acaecidos en la primera parte – sin ir más lejos, los títulos de crédito aparecen sobre varias imágenes recicladas de la entrega anterior, de ahí la aparición de Howard Vernon -, siendo especialmente significativo el McGuffin de la historia, la venganza, elemento este que en el futuro serviría de motor narrativo a una cantidad ingente de películas adscritas al eurowestern.

La trama se sitúa así tras los pasos de un par de hermanos, interpretados por el jerezano Paul Piaget – en realidad Jacques Piaget, actor de corta carrera, miembro de una ilustre familia de joyeros y, según parece, padre de la actriz y modelo Cristina Piaget – y Robert Hundar – nombre artístico del italiano Carlo Undari, cuya actuación como el psicópata Billy es, sin duda, lo mejor de la película -, quienes para vengar la muerte de su hermano, sargento del ejército fallecido a manos del Zorro en la primera parte en donde era interpretado por el propio Piaget – motivo este que da pie a que durante gran parte de la película se dediquen a recordarle a su nuevo personaje el gran parecido que guarda con aquél -, suplantan la personalidad del justiciero californiano para realizar diversos robos y asesinatos, con el objetivo de obligar a que el héroe enmascarado dé la cara (y nunca mejor dicho) para limpiar su buen nombre y, de este modo, puedan conocer su verdadera identidad y acabar con él.

Esta historia es desarrollada bajo una marcada ambientación y estética fronteriza, posteriormente típica del western mediterráneo, a la que no es ajeno ni el contexto geográfico en el que se desarrolla la trama como el hecho de que el rodaje se llevara a cabo en el poblado de Hoyo de Manzanares, también conocido como Golden City, construido por Manzanos para el vehículo de lucimiento al servicio de los cómicos Walter Chiari y Raimondo Vianello El sheriff terrible / Due contro tutti (1962), dirigida por el español Antonio Momplet y supervisada por Alberto De Martino. Tanto es así que, si sumamos todos los elementos ya enumerados anteriormente, aunque sobre el papel la cinta pudiera parecer encontrarse bastante alejada del género, tanto por sus resultados, realización incluida, como por las personas involucradas en su elaboración, vista con la perspectiva que nos da el tiempo no sea descabellado considerar a Cabalgando hacia la muerte como un ensayo general de lo que en poco tiempo se convertiría todo un fenómeno sociológico que coparía la industria europea de la década de los 60 y 70, el eurowestern, si bien tampoco esté de más recordar el que por aquellas mismas fechas ya se habían efectuado los primeros westerns puros en Europa, caso de la coproducción hispano-americana Tierra brutal / The Savage Guns (1961) de Michael Carreras.

José Luis Salvador Estébenez

24 comentarios en “Cabalgando hacia la muerte (El Zorro)

  1. Seguimos con el dossier dedicado a Robert Hundar, con esta su primera colaboración con un director que sería de vital importancia en su carrera, Joaquín Luis Romero Marchent.

  2. Si, ¿por? ¿No irás a mandarme un matón a casa o algo? 😛

    Por cierto, si quieres ver la película, esta fácil el poder solucionarlo. 😉

  3. Hola:
    Estoy muy interesado en conseguir La venganza del Zorro, ya que vi la 2ª parte y me gustó. También su banda sonora.La peli puede ser en DVD o en VHS, por lo visto es muy difícil de encontrar.Cabalgando hacia… está en DVD.Os estaría muy agradecido por cualquier información.Gracias

  4. Hola!
    Ya se que no tiene nada que ver, pero me produces mucha confianza.
    Estoy buscando estos títulos en DVD:

    Roma a mano armada
    El clan de los inmorales
    El hampa ataca, la policía responde
    Pack películas para no dormir

    No los encuentro por ninguna parte.
    Así que ya que te mueves por lugares que yo seguramente nunca pueda moverme, te agradecería si esos lugares que visitas tienen estos DVD (originales) que editó y sacó filmax en España. Los compraras y yo te haría una transferencia bancaria en tu cuenta y 20 Euros extras por el trabajo de encontrarlos.

    Espero respuesta tuya.

    Saludos.

    Pepe

    1. Hola Pepe

      ¿Has probado en tiendas online tipo Dvdgo o Moviesdistribution? La verdad es que esas ediciones tienen ya su tiempo y me imagino que estarán ya descatalogadas. No obstante, si viera alguna por ahí te avisaría, aunque no te creas que me suelo mover mucho por tiendas…

      Pd.: Esos 20 euros por las molestias que dices te los puedes ahorrar. 😉

      1. Gracias por responder tan rápido!
        Tu tienes esas ediciones en DVD que he comentado arriba, las de FILMAX?
        Si es así, y cómo seguramente tambien tengas las edicioes de los DVD’S de importación y sin cortes, ya que se nota que de idiomas vas más que sobrado, podrías venderme los tuyos.

        Saludos!

  5. Hola de nuevo!!!
    Cambiando de tema, conoces a un director francés llamado Jean Rollin? No se si lo conocerás pero a mi me encanta. Cine onírico, bellos castillos, pocos diálogos, mujeres bellas muy ligeritas, jejeje.
    Pues eso, no se si lo conocerás, pero en el Hipercor estan todas por 1 Euro y he visto que hay 2 de iguales: la edición de Fascinación de Eurocine Films y la edicion El castillo de las vampiras de RSR Multimedia, pues eso ya que se trata de la misma película, te quería preguntar que edición es la mejor? menos puntos, más calidad de imagen y audio y anamórfica? Cual de las 2 ediciones me recomiendas?

    Saludos!

  6. De los dvds que comentas solo tengo las ediciones nacionales y solo de algunas.

    A Jean Rollin sí que le conozco aunque no me entusiasma mucho. Por eso no te puedo ayudar mucho en tu pregunta; solo tengo algún título suelto de la colección que sacó RSR Multimedia… Lo único que te puedo decir que al menos uno de ellos era anamórfico si mal no recuerdo, cosa que seguramente la de Eurocine no será conociendo sus ediciones.

    Un saludo.

  7. Las ediciones nacionales son las que busco.
    Las tienes en buen estado?
    Supongo que la calidad de imagen y sonido será la de un VHS.
    Te las compro.
    Tu que sabes ingles con lo que te pague te podrás comprar las ediciones extrangeras con todo el gore y desnudos íntegros.
    Cúales tienes de las indicadas?

    Saludos!

    1. Te ofrezco 100 Euros por cada una de ellas.
      O sea, si me vendes 1, te llevas 100 Euros, si me vendes 2, te llevas 200 Euros, y si son 3, pues te llevarás 300 Euros.

      Saludos!

  8. Ya está todo solucionado!
    Warner Home Video comprará FILMAX y se quedará con todos los derechos de distribución de sus películas.

    Todas las películas que FILMAX editó serán reeditadas, pero warner Home Video ha dejado claro, que en todas ellas añadirá subtítulos en español y todas las ediciones que no estén remasterizadas serán remasterizadas, porque Warner Home Video no quiere perder el prestigio de la calidad de sus ediciones en DVD.

    Sin duda una gran noticia para los fans como nosotros del giallo, del cine poliziesco y del spaguetti western!!!

    Un regalo de reyes increíble, aunque warner Home Video avisa que aún tendremos que esperar medio año para la adquisición de los nuevos masters y una reedición en buenas condiciones!

    FELIZ NAVIDAD!

  9. PIERO LULLI NO PARTICIPA EN LA PELI PERO SI GUILLERMO MENDEZ QUE ES EL MAESTRO DE ESGRIMA,EL UNICO QUE CONOCE LA IDENTIDAD DE EL ZORRO POR LO QUE TIENE QUE MORIR.Y NO ME DEJAN MODIFICARLO EN IMDB,LO HE INTENTADO VARIAS VECES

    1. Tienes toda la razon , yo tampoco he podido hacerlo , y soy su hijo.

      Espero veas mi comentario , deseo conseguir mas peliculas de mi padre y no lo cosigo.Ademas te informo de que es el doble de el zorro en toda la saga.Demostrable con articulos de prensa de la epoca.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s