Virilidad a la española

Virilidad a la española-póster

Título original: Virilidad a la española

Año: 1975 (España)

Director: Francisco Lara Polop

Productor: Enrique Esteban

Guionista: Juan José Alonso Millán

Fotografía: Pablo Ripoll

Música: Gregorio García Segura

Intérpretes: Fernando Esteso (Orencio), Conchita Goyanes (Angelita), Josele Román (Vindemia), Bárbara Rey (Nati), Eva León (Peregrina), Alfonso del Real (padre de Orencio), Francisco Valladares (Dr. Mejía), Mónica Randall (esposa del Dr. Mejía), Erasmo Pascual (padre de Angelita), Maria Fernanda (artista de cabaret), Venancio Muro (Doro), Florinda Chico (Sofía), Cris Huerta (marido secuestrador), Manuel Guitián, Sergio Mendizábal, Saturno Cerra, Josefina Calatayud, Pilar Gómez Ferrer, Mimí Muñoz, Javier de Campos, Biel Moll, Antonio Corencia, Marina Roster, Manuel Ayuso…

Sinopsis: Un joven aldeano embaraza a una chica que da a luz quintillizos. Al año siguiente, tras regresar de la mili y ser abandonado por la que ya es su esposa, otra paisana requiere sus favores, producto de los cuales nacerán cinco chiquillos más. La fama del “semental” comienza a extenderse, hasta el punto de que una marca de lencería le contratará para promocionar sus productos y un sexólogo le utilizará en sus conferencias.

“España es diferente”. O, al menos, eso es lo que rezaba cierta frase publicitaria ideada a mediados de los 60 por el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, con la que, entre otras cosas, se trataba de sugerir a los turistas extranjeros las bondades y singularidades de nuestro país. Tal fue la popularidad alcanzada por dicho eslogan que con el tiempo pasó a convertirse en una expresión coloquial utilizada para señalar aquellos hechos insólitos que los habitantes de la Piel de Toro pensamos que solo se pueden dar en esta tierra. Algo de cierto debe tener la frase si tenemos en cuenta la cantidad de películas de nuestra filmografía que en su título han aludido a la especial forma de hacer las cosas en nuestro país. Es el caso de Amor a la española (1967) de Fernando Merino, Secuestro a la española (1972) de Mateo Cano, Adulterio a la española (1976) de Arturo Marcos, o la película que nos ocupa, Virilidad a la española, dirigida por Paco Lara Polop en lo que supuso su primera incursión en la faceta de director dentro de un terreno, el de la comedia, donde obtendría sus mayores éxitos comerciales.

Virilidad a la española-1

Planteada como un vehículo para el lucimiento del humorista aragonés Fernando Esteso en uno de sus escasos trabajos cinematográficos realizados lejos de la batuta de Mariano Ozores, Virilidad a la española es la típica españolada machista y reaccionaria tantas veces vista en nuestro cine, a lo que no es ajeno el hecho de que su guión corra por cuenta de uno de los mayores exponentes de esta corriente cinematográfica, Juan José Alonso Millán. En él se narra, casi a modo de sketches, los avatares de un pueblerino de una potencia sexual tan extraordinaria que todos sus encuentros sexuales se saldan con el embarazo de su partenaire por partida quíntuple, en lo que no es sino una alegoría del denominado macho ibérico, habitual protagonista de este estilo de comedia autóctono.

Virilidad a la española-3

Rodada y estrenada en 1975, poco antes de la muerte del general Franco y, con él, de la dictadura que rigió los destinos de nuestro país durante cuarenta años, la cinta parece ser consciente de encontrarse ante una época de profundos cambios, retratando desde una posición inmovilista la transformación que se había venido produciendo en la sociedad española en los años anteriores, la cual es expuesta a través del microcosmos formado por el pueblo en el que habita Orencio, el protagonista. Una circunstancia que queda puesta de relieve en varios detalles a lo largo del metraje, ya sea la conversación al principio de la película acerca de la llegada a la población de una televisión para el bar local; la importancia que Orencio da a la propaganda para conseguir que el negocio de gaseosas de su padre despegue; las charlas del tele-club local, momento en el que Alonso Millán y Lara Polop aprovechan para hacer una nada velada burla a costa de los críticos de la referida españolada; la referencia de pasada a la emigración de los núcleos rurales hacía Centroeuropa; o la inauguración de una tienda de lencería “parisina”, que despertará un sinfín de airadas reacciones entre los vecinos, desde los que ven el gesto como un signo inequívoco de apertura – “Dentro de nada estrenan aquí El último tango, ya lo verás”, dice un hombre a su acompañante al contemplar el escaparate de la tienda -, hasta los elementos más retrógrados, que atentarán contra las vidrieras del comercio e, incluso, enviarán misivas amenazantes a sus propietarios.

Virilidad a la española-2

A pesar de un tercio final bastante irregular donde la película, de forma consciente o no, parece buscar asemejarse a una revista teatral, amontonándose tanto los números musicales interpretados por la vedette María Fernanda, como las imitaciones a cargo de Esteso, y además de contar con una puesta en escena bastante afeada para lo que hasta el momento era costumbre en Lara Polop, Virilidad a la española se sitúa en el nivel medio de este subgénero, contentando a buen seguro tanto a seguidores como a detractores de este tipo de películas, ya que ofrece lo que, a buen seguro, ambas posturas esperan encontrar en ella.

José Luis Salvador Estébenez

Un comentario en “Virilidad a la española

  1. Proseguimos el dossier dedicado a Lara Polop con esta comedia, la primera de una serie de títulos de idénticas coordenadas genéricas que iremos desgranando en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s