La Filmoteca en marzo

Un mes más, hacemos aquí un resumen de la programación de la Filmoteca Española, sita en el cine Doré de Madrid, destacando los filmes que encajan con el tono de la Abadía. Empezamos.

El SÁBADO 8, a las 20:00 horas, dentro del ciclo “75 años de CIFESA” tenemos el clasicote Locura de amor, dirigido en 1948 por Juan de Orduña y protagonizado por Aurora Bautista y Fernando Rey. Se trata de un melodrama histórico con elementos cuasi-terroríficos en su final.

El DOMINGO 9, a las 22:00 horas, dentro del ciclo “Ellas crean”, tenemos Lulu on the Bridge, dirigida por el escrito Paul Auster en 1998, y protagonizada por Harvey Keitel, Mira Sorvino y Willen Dafoe. Se trata de una cinta con multitud de lecturas y donde se cruzan diversos géneros, como la ciencia-ficción y el mito de Lulú. Repetición el día 12 a las 19:30.

El MARTES 11, a las 19:40, dentro del ciclo “Francia: palabra e imagen”, tenemos Lancelot du Lac, la visión ultrapersonalizada del mito artúrico realizada por Robert Bresson en 1974, en plan hiper-realista y eliminando todos los elementos fantásticos.

El JUEVES 13, a las 19:00, en el ciclo “Francia: palabra e imagen” nos ofrecen la versión que es considera la mejor (y hay varias excelentes) de la magna obra Los Miserables de Victor Hugo, la dirigida en 1934 por Raymond Bernard y protagonizada por Harry Baur y Charles Vanel. Muy recomendable. Y atención, porque dura tres horas y media. Repetición día 16 a las 18:30.

El VIERNES 14, a las 20:00. en homenaje a José Luis Coll y a Luis M. Delgado tenemos La garbanza negra… que en paz descanse, dirigida por el segundo en 1971 y protagonizada por el primero al lado de su pareja profesional Tip, junto a Esperanza Roy. Se trata de una comedia extravagante, muy acorde con el humor televisivo de estos dos grandes humoristas.

El SÁBADO 15, a las 20:00, tenemos una joya del western, La venganza de Ulzana, dirigida en 1972 por Robert Aldrich y protagonizada por Burt Lancaster y Bruce Davison. Reflexión durísima sobre el racismo implícito en el ser humano, sea blanco o indio, se rodaron diversas versiones, desde una ultra-ablandada pasando por diversas fases más y más gore… Veremos qué copia emiten. Repetición el día 19 a las 20:00.

El MARTES 18, a las 19:30, dentro del homenaje a Fernando Fernán Gómez, tenemos una de sus películas más atípicas, ¡Bruja, más que bruja!, del año 1976, y protagonizada por Francisco Algora, Emma Cohen y Mary Santpere. Con guión del gran Pedro Beltrán, es una especie de parodia de una zarzuela con un crimen de por medio, ahí es nada.

El MIÉRCOLES 19, a las 17:30, otra vez como homenaje a Fernando Fernán Gómez, tenemos una joya, Mi hija Hildegart (1977), que protagoniza una grandiosa Amparo Soler Leal, y cuenta un suceso real de la crónica negra española de principios del siglo XX.

Ese mismo día, a las 22:10, y en recuerdo al realizador francés Pierre Granier-Deferre, tenemos Justicia sin palabras (1969), protagonizada por su habitual Jean Gabin. Como es no menos habitual en el director, una mezcla entre melodrama y cine negro, con un retrato de la Francia rural muy conseguido.

El SÁBADO 20, a las 20:00, dentro del homenaje al director norteamericano Delbert Mann tenemos la grandiosa Marty (1955), protagonizada por Ernest Borgnine (merecidísimo Oscar por esta creación) y Betsy Blair. Una hermosa historia de amor entre un carnicero y una maestra, con ecos de neorrealismo, basada en una previa producción televisiva. Segundo pase el día 27 a las 17:30.

El VIERNES 28 a las 17:30, seguimos con Fernán-Gómez, con otra joyita, Mambrú se fue a la guerra (1986), con él mismo, María Asquerino y Agustín González, en otra se esas tragi-comedias ásperas con guión de Beltrán.

El SÁBADO 29, a las 17:30, de Fernán-Gómez tenemos El mar y el tiempo (1989), con Rafaela Aparicio, José Soriano y él. Recomendable como siempre en este grandioso director, aunque de nuevo no sea una de sus películas más conseguidas.

El DOMINGO 30, a las 17:30, de Fernán-Gómez se ofrece una de sus peores películas, Fuera de juego (1991), y esta vez hay que ser muy benévolos con esta comedia coral que, eso sí, se salva por su magistral reparto, encabezado por José Luis López Vázquez, Luis Escobar y el propio Fernán Gómez.

Ese mismo día, a las 19:30, tenemos una rareza, una de esas películas que se rodaron en Estados Unidos con destino al público de habla hispana, o sea, hablada en español. Dirige el especialista en westerns y cine negro Louis King, y se trata Angelina o el honor de un brigadier (1935), con Rosita Díaz Gimeno, José Crespo y Julio Peña, basada en una obra del siempre admirable Enrique Jardiel Poncela.

Ese mismo día, a las 21:00, tenemos toda una obra maestra del cine español, El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán-Gómez, protagonizada por él al lado de José Sacristán y Gabino Diego. Una tragi-comedia centrada en reflejar la vida diaria del cómico de la legua.

El DOMINGO 23, a la 17:30, y siguiendo por Fernán-Gómez, tenemos una de sus películas menos conseguidas, pese a lo cual es bastante interesante. Cinco tenedores (1979), con Concha Velasco, Saza y Agustín González, es una sátira de nuestra moral burguesa centrada en un banquete de bodas.

Ese mismo día, a las 22:00, tenemos la película que más conecta con esta Abadía, una obra maestra del cine de ciencia ficción. Muñecos infernales (1936), dirigida por Tod Browning y protagonizada por Lionel Barrymore y Maureen O’Sullivan. ¡Seres humanos reducidos de tamaño serán el instrumento de una diabólica venganza! Segunda proyección el día 25 a las 17:30.

Published in: on febrero 29, 2008 at 8:31 pm  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://cerebrin.wordpress.com/2008/02/29/la-filmoteca-en-marzo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Bueno, pues aquí tenéis la programación destacada para el mes de marzo, o sea, a partir de mañana mismo. Espero que a alguien le resulte de interés.

  2. Que suerte teneis por la capital…jeje.

  3. Pues a mi bastante… salvo por mi incompatibilidad con los horarios en las que las emiten. Personalmente, y a parte de la de Browning, y de la práctica totalidad de películas que emiten en el homenaje a Fernando Fernán Gómez, recomendaría el western de Aldrich, el Lancelot de Bresson y, sobre todo, y aunque Bela no estar ade acuerdo “La garbanza… que en paz descanse”, una comedia desternillante… siempre que os guste el humor made in “Tip y Coll”.

  4. cerebrin Said:
    ….. y, sobre todo, y aunque Bela no estar ade acuerdo “La garbanza… que en paz descanse”, una comedia desternillante… siempre que os guste el humor made in “Tip y Coll”.

    ¿Has leído lo que he puesto sobre ella, capullín?

  5. Ya, ya, pero que digas que es extravagante, no tiene por que llevar implícito que te guste, ¿no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: