“El Señor de los Anillos” de Ray Harryhausen

Ray Harryhausen aún vive, a Dios gracias, pero su arte parece indefectiblemente perdido. Trabajó en muchas películas, pero otras quedaron incompletas o ni llegaron a pasar del estadio de diseño en dos o tres dibujos. “El Señor de los Anillos”, sin embargo, sí llegó a ser rodada, aunque la Columbia la dejó archivada al considerarla poco comercial. Ahora llega a nuestras pantallas en una versión restaurada.

En efecto, a lo largo de toda su carrera Ray Harryhausen dejó muchos proyectos inconclusos o abortados[1]. Recientemente, en 2002, su corto The Story of ‘The Tortoise & the Hare’, que inició en 1952, se ha visto al fin completado y estrenado. Ahora le toca el turno a otro de sus proyectos, una adaptación de la magna obra de J. R. R. Tolkien El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings, 1954). Como se sabe, en 1978 Ralph Bakshi adaptó algo así como libro y medio de la trilogía, en formato de dibujos animados, pero fue un fracaso comercial y quedó inconclusa, no realizando la segunda parte que tenía prevista. En 1980, sin embargo, los productores especializados en la animación Jules Bass y Arthur Rankin Jr. efectuaron para televisión esa continuación con El retorno del rey (The Return of the King, 1980). El equipo ya había realizado en 1977 otra adaptación tolkieniana muy conectada con El Señor de los Anillos, El hobbit (The Hobbit, 1937).

Más conocida, por supuesto, es la trilogía que rodó el neozelandés Peter Jackson, otorgando una película a cada una de las entregas literarias, y que vieron la luz en 2001, 2002 y 2003. Ahora, tras muchos problemas, Jackson está abordando en forma de díptico El hobbit. El 14 de diciembre de 2012 se estrenará en España la primera de las dos partes, El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey), dejando para 2013 The Hobbit: There and Back Again.

Durante mucho tiempo Harryhausen se planteó adaptar tanto El Señor de los Anillos como El hobbit, por separado o como una obra conjunta. En 1974, tras acabar El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Sinbad), de Gordon Hessler, El hobbit fue una de las ocasiones en que Ray y su socio Charles H. Schneer más cerca estuvieron de abordar ese proyecto; sin embargo, todos sabemos que esa adaptación no se llegaría a llevar a efecto. Sin embargo, en lo que se refiere a El Señor de los Anillos, ahora se ha descubierto que sí abordó esa adaptación, en concreto en 1959, justo después del gran éxito que supuso Simbad y la princesa (The 7th Voyage of Sinbad, 1958), de Nathan Juran. Con todo, una vez finalizada, la Columbia, productora del proyecto, consideró la obra demasiado arriesgada y anti-comercial, y guardó durante muchos años las bobinas en su videoteca. Ahora, no obstante, investigaciones del experto en Harryhausen Ray Dalton han dado con esas bobinas, y una colaboración conjunta entre este, el propio Harryhausen y la Columbia ha estado restaurando los rollos con el fin de estrenarla en cines, con la idea de ofrecerlo el 2 de noviembre, esto es, como un mes antes que el film de Jackson. Buena jugada comercial, ciertamente.

El guion de The Lord of the Rings (1959) corrió a cargo de Kenneth Kolb y Charlotte Knight, habituales colaboradores de Ray, aunque el propio técnico participó activamente en el desarrollo del libreto, sobre todo con el fin de ir incorporando las criaturas que quería reproducir con su técnica de animación. Se trata de una adaptación de toda la trilogía, eliminando episodios completos con el fin de ajustarse a un metraje más o menos estándar. Sin embargo, la película se montó únicamente en un copión con destino a los productores, con una duración de dos horas y cuarenta y tres minutos. No dudamos de que, si se hubiera procedido a su estreno, hubiera sido depurada en la sala de montaje para otorgarle una duración más acorde al cine de serie B de la época.

Sin embargo, ahora que las duraciones “desmesuradas” son una moda se ha procedido a rescatar ese metraje casi en toda su integridad, eliminando solo unas pocas tomas por cuestión de ritmo o porque su resolución técnica no termina de convencer a Ray Harryhausen. El montaje de ese copión fue debido a Edwin H. Bryant, asalariado de la Columbia en la época, aunque para esta nueva versión se ha contado con la labor de Thelma Schoonmaker, habitual colaboradora de Martin Scorsese. Pero no adelantemos acontecimientos, porque el evento merece una explicación más pormenorizada.

Así pues, con guion de Kenneth Kolb, Charlotte Knight y Ray Harryhausen, la película comenzó a ser rodada el 6 de enero de 1959, con dirección de Bud Boetticher, más conocido por sus westerns protagonizados por Randolph Scott o sus muestras de cine noir, aunque también abordó cine de aventuras, si bien carente de elementos fantásticos. Por aquel entonces, Boetticher estaba contratado con la Columbia, y estaba inmerso precisamente en el celebérrimo ciclo Ranown. El rodaje se hizo en color, con fotografía obra de Lucien Ballard, en un espectacular formato panorámico. La música no llegó a ser compuesta; el archivado de las bobinas paralizó el inicio de ese proceso, pero el compositor previsto era Bernard Herrmann. Ahora, para esta “versión”, se ha contado con Danny Elfman (quien “rehizo” la partitura de Psicosis de Herrmann para la nueva versión de Gus Van Sant), a quien se le han dado instrucciones de seguir la tónica de la música de cine de la época del rodaje, y en concreto del estilo del propio Herrmann.

El rodaje fue rápido, terminando el 8 de marzo de 1959; sin embargo, la labor de Harryhausen se prolongó durante seis meses, ayudado por Marcel Delgado (habitual colaborador de su maestro Willis O’Brien) y Pete Peterson, pues la profusión de criaturas en el film es superior a la media habitual del cine de Harryhausen. No se ha hecho público, de forma concreta, qué personajes de la trilogía aparecen en el film, y solo se puede especular a partir de las (pocas) fotos que se han distribuido, y donde sí contaremos, por ejemplo, con Ella, la araña.

El reparto está compuesto por habituales intérpretes de cine de serie B de la época, así, entre los más conocidos contamos con Rory Calhoun como Boromir y con Lloyd Bridges como Legolas. Sin embargo, más pesos pesados son los intérpretes de tres personajes tan fundamentales como son Bilbo, Saruman y Gandalf. Así, en el primero de los cometidos contamos con Sir Laurence Olivier, quien, como sabemos, volvería a colaborar con Harryhausen en Furia de titanes (Clash of the Titans, 1981). Como el malvado Saruman contamos con Boris Karloff y en el cometido de Gandalf tenemos a Ronald Colman.

Respecto al detalle de archivar la película por parte de Columbia, parece ser que es debido a su tono. Se la ha descrito como un cruce entre el Excalibur de John Boorman, en lo que se refiere a la seriedad en el tratamiento, y las adaptaciones de Las mil y una noches de la Universal de los años cuarenta en lo que se refiere a la estética. Según parece, para abordar esta adaptación de Tolkien Boetticher tomó como inspiración las dos versiones entonces existentes de El ladrón de Bagdad, la muda dirigida por Raoul Walsh y la sonora de Michael Powell y compañía, aunque decidió abordarla con un acercamiento cercano al cine histórico, “como si todo fuese verdad”, con cierto tono mayestático al estilo del Alexánder Nevsky (Aleksandr Nevskiy, 1938), de Sergei M. Eisenstein, que Boetticher admiraba. A Columbia desconcertó esa ambivalencia tonal, ese sentido de la aventura desmesurado al tiempo que ese tratamiento algo solemne y carente de elementos humorísticos, pues esto último era algo que buscaban, inclusive la inclusión de canciones, a lo cual el autor de El asesino anda suelto (The Killer is Loose, 1956) se negó.

Ahora, sea como fuere, al fin podremos ver la cinta y comprobar por nuestros propios ojos aquello que la Columbia no se atrevió a estrenar en 1959. Los meses que quedan parecen eternos.

Ficha técnica

Direccion: Bud Boetticher. Productor: Charles H. Schneer para Morningside, Columbia. Productor asociado: Ray Harryhausen. Guion: Kenneth Kolb, Charlotte Knight, Ray Harryhausen, según la trilogía El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Fotografía: Lucien Ballard. Música: Danny Elfman. Montaje: Edwin H. Bryant, Thelma Schoonmaker. Efectos especiales: Ray Harryhausen, Marcel Delgado, Pete Peterson. Intérpretes: Ronald Colman (Gandalf), Kerwin Matthews (Trancos/Aragorn), Rory Calhoun (Boromir), Jackie Cooper (Frodo Bolsón), Jackie Coogan (Samsagaz ‘Sam’ Ganyi), Lloyd Bridges (Legolas), Boris Karloff (Saruman), Laurence Olivier (Bilbo Bolsón), Kathryn Grant (Galadriel), Joan Taylor (Arwen Undómiel), Elisha Cook Jr. (Sméagol/Gollum)… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1959/[2012]. Duración y datos técnicos: 161 min. color 2.35:1.


[1] Véase Ray Harryhausen – El mago del stop motion, por Carlos Díaz Maroto. Madrid: Ed. Calamar, 2010.

12 comentarios en ““El Señor de los Anillos” de Ray Harryhausen

    1. Que conste, que todo el mérito es de Bela que fue a quien se le ocurrió y quien lo ocurrió. Yo solo he servido de soporte a su idea. La verdad es que es una pena que solo fuera una broma. No me diréis que el proyecto, tal y como Bela lo ha imaginado, no era sustancioso…

      1. Estás siempre con el cuchillo entre los dientes a ver la que salta, ¿eh?. Quería decir que a ti fue a quien se te ocurrió y quien te lo curraste.

  1. Yo, como lo leí hoy 4 de enero del 2012, me lo estaba creyendo hasta que leí lo de «contamos con Sir Laurence olivier…», entonces pensé, ¿como es que jamás se ni siquiera se nombrase este film, si tenía un reparto tan importante? Aunque fuese un film escondido tendría que haber algún documento, como alguna foto por ejemplo. Entonces bajé hasta leer la fecha de publicación, que como ya sospechaba era el 28 de diciembre. me habeis engañado cabrones, pero solo porque me pillasteis fuera de fecha. Que lástima que nunca veremos algo así.

Deja un comentario