Bahía blanca

Bahía blanca (1984) 2Título original: Bahía Blanca

Año: 1984 (España)

Director: Jesús Franco

Productor: Jesús Franco

Guionista: Jesús Franco

Fotografía: Juan Soler

Música: Julián Sacristán

Intérpretes: Eva León (Alida), Antonio Mayans (Inspector Carlos Fernández), Lina Romay (María), Analía Ivars (Silvia Maderos), Trino Trives (León Maderos), Tony Skios (Raúl Sebastián), José Llamas (Andy Sebastián), Jesús Franco, Juan Soler [acreditado como Juan Cózar] (Ramiro), Juana de la Morena, Flavia Hervás…

010220133010
La película fue proyectada por la Filmoteca española en homenaje a Lina Romay.

Sinopsis: En un pueblo pesquero aparece el cadáver de un hombre con un tiro en la cabeza. Las investigaciones llevan al comisario local hasta una isla habitada por dos hermanas muy particulares que regentan un local de paso.

PDVD_023
Eva León y Antonio Mayans homenajeando al western.

Entre las costas de Murcia y las playas de Almería rodaría Jesús Franco este violento dramón con tintes eróticos y de comedia, que sería una de las cinco películas que éste realiza en 1984 -según Carlos Aguilar, ya que consultando en el libro de Diego Canós, Jess Franco: Una cámara y libertad, escrito en base a conversaciones con el propio realizador, ese mismo año dirigiría un total de doce filmes-, esta vez con su productora Manacoa films. En esta ocasión Lina Romay no se encarga de realizar el papel principal, el cual recaería en Eva León, actriz que aquel mismo trabajaría con Franco en Les amazones du temple d’or y El abuelo, la condesa y Escarlata la traviesa, desempeñando en ambas roles secundarios.

PDVD_021
Mayans prefiere comer antes que mirar el escote de Eva León.

En la película, León regenta una cantina o burdel, en una isla abandonada en la que vive con la única compañía de su hermana retrasada y muda, a la que encarna Romay en un papel digno de Oscar, mostrándose como actriz todo terreno, al margen de su especialidad, los personajes eróticos, a los que nos tenía acostumbrados. Una pena que el trabajo de ambas, ya que también Eva León está perfecta, con una garra y una potencia explosivas, se vea ensombrecido por el doblaje empleado a falta de sonido directo.

PDVD_015
Lina Romay en un papel muy en la línea de la Nell de Jodie Foster.

Un doblaje por cierto, que a veces es utilizado de manera totalmente cómica, ya que Franco, que tiene un papel en el filme, es el que dobla a uno de los personajes, interpretado por el director de fotografía Juan Soler, mientras que otro actor es el que lo dobla a él en un guiño totalmente gamberro del realizador. Dicho doblaje es usado además en plan chapucero en una secuencia en la que se explica la leyenda de la isla en la que viven las dos hermanas y en la que ha muerto un aldeano. El actor, en este caso Franco, apenas mueve la boca mientras el doblaje lo explica con todo lujo de detalles.

PDVD_016
Jesús Franco se reserva un enigmático personaje en el filme.

A pesar de todo, y dejando lo mencionado a modo de anécdota, el filme, aunque tiene un ritmo lento, con intermedios musicales repetitivos- el bello tema creado para la película por Julián Sacristán e interpretado por Isabel Sáenz de Tejada se repite hasta la saciedad-  y torpeza en sus movimientos de cámara, destaca por una fotografía paradisíaca en el que abundan unos preciosos silueteados a contraluz, unos personajes bien definidos – sobretodo en lo concerniente al triunvirato de personajes femeninos que completa Analía Ivars, inolvidable en el desenlace del filme, surcando los mares vestida de novia con un arma en la mano con el que prepara su venganza-, y unos diálogos directos, descacharrantes y llenos de ironía, en contraposición con la poética apertura y cierre del film, en los que se muestra a Eva León observando el horizonte y recordando los hechos acaecidos a modo de flashback.

PDVD_029
Poesía pura.

Una película canalla que hay que visionar con la óptica precisa. Realizada con un presupuesto reducido, algo que queda reflejado en pantalla aportando una factura identificable con su carismático autor y que termina formando parte del encanto de Bahía Blanca.

Jesús Palop

Deja un comentario