El exterminador de la carretera

exterminador

Título original: Gli sterminatori dell’anno 3000 / El exterminador de la carretera

Año: 1983 (Italia, España)

Director: Giuliano Carnimeo [acreditado como Jules Harrison]

Productor: Camillo Teti

Guionistas: Elisa Braganti, Dardano Sacchetti, José Truchado

Fotografía: Alejandro Ulloa

Música: Detto Mariano

Intérpretes: Robert Jannucci (Alien), Luca Venantini (Tommy), Alicia Moro (Trash), Luciano Pigozzi [acreditado como Alan Collins] (Papillon), Eduardo Fajardo (Senador), Fernando Bilbao [acreditado como Fred Harris] (Crazy Bull), Beryl Cunningham (Shadow), Anna Orso (Linda), Venantino Venantini (John), Virgilio Daddi, Goffredo Unger (Conductores camiones cisterna), Sergio Mioni, Román Ariznavarreta, José Luis Chinchilla, Garcia Monserrat, Riccardo Mioni, Franco Maria Salamon, James Clayton…

Sinopsis: Año 2020. En un mundo desértico provocado por una hecatombe nuclear, bandas de guerreros asolan las carreteras en una desesperada lucha por la supervivencia. Un niño que ha perdido a su padre convence a uno de los más duros guerreros para que ayude a su comunidad a conseguir el agua suficiente para sobrevivir…

34949

Aunque a un nivel siquiera comparable al de la industria trasalpina, también España puso su granito de arena dentro del cine de temática post-apocalíptica que, surgido al calor de sendos taquillazos anglosajones, estuviera tan de moda en los videoclubs y cines de barrio de medio mundo a comienzos de los años ochenta. Al menos tres fueron las aportaciones patrias al subgénero; a saber: Tunka el guerrero (1983) de Dan Barry – en realidad Joaquín Gómez Sainz -, Fuego cruzado / Rabbia – Fuoco incrociato (1984) de Tonino Ricci, y El exterminador de la carretera / Gli sterminatori dell’anno 3000 (1983) de Giuliano Carnimeo.

Al igual que Fuego cruzado, El exterminador de la carretera es una coproducción con Italia rodada en los desiertos almerienses que trata de sacar réditos a la exitosa saga de Mad Max. En este caso, la película es una copia descarada de Mad Max II, el guerrero de la carretera (Mad Max 2: The Road Warrior, 1981), cambiando la búsqueda de combustible de aquélla por la de agua. Curiosamente, otra explotación de la cinta de George Miller llevada a cabo aquel mismo año, la filipina Stryker (1983) de Cirio H. Santiago (1), posee un argumento muy similar al de la presente: en un futuro devastado por una guerra nuclear, un hombre solitario ayuda a un grupo de personas a encontrar un depósito de agua secreto ante la amenaza de un clan rival que también ansía hacerse con tan preciado líquido.

De este modo, la cinta repite sin muchas sorpresas los ingredientes más significativos del film australiano, como los vehículos tuneados a base de pinchos y demás accesorios imposibles, los grupos de bárbaros sobre ruedas de peinados mohawks y atuendos estrafalarios, o la consabida ración de escenas de acción automovilística. Incluso, también recicla diversos momentos de la primera entrega como aquél en el que un coche atraviesa una caravana al ralentí, efecto este que es repetido en infinidad de ocasiones a lo largo del metraje. No solo eso, ya que, siguiendo con la tónica habitual en otras cintas mediterráneas proyectadas bajo similares planteamientos, el guión urdido por el especialista matrimonio formado por Dardano Sachetti y Elisa Braganti (2) sintetiza una serie de elementos de otros films de moda, (casi) todos ellos dispuestos en torno a su personaje protagonista; un egoísta y tramposo buscador de fortunas a lo Han Solo que responde al nombre de Alien (sic), dueño de un automóvil equipado como si de El coche fantástico se tratara (el Exterminador al que se alude en el título), remedo del Interceptor utilizado por el personaje de Mel Gibson en la cinta imitada.

Como cabría de esperar, el fruto es un subproducto poco memorable y repleto de incongruencias argumentales de lo más escandalosas. Sin embargo, dentro de su mediocridad, El exterminador de la carretera resulta un film entretenido merced a unas escenas de persecución bastante mejor resueltas de lo que cabría esperar en un principio, unas interpretaciones bastante aceptables comparadas con lo que era habitual en este tipo de cintas, y cierto intento por desarrollar mínimamente las relaciones entre los personajes principales, aunque esto último, claro está, tampoco sea decir mucho.

José Luis Salvador Estébenez

(1) En nuestro país sería estrenada en cines bajo el apócrifo título de StrykerMad Max III.

(2) En la copia española también aparece acreditado José Truchado; sin embargo, esta inclusión como guionista del antiguo actor más parece responder a motivos burocráticos que a su verdadera participación en el libreto del film.

14 comentarios en “El exterminador de la carretera

  1. Seguimos con nuestro dossier dedicado al cine post-apocalíptico italiano con “El exterminador de la carretera”, una de las dos coproducciones sobre la temática en las que participara nuestro país.

  2. Es la primera peli que vi del subgénero postapocalíptico, supongo que le tengo simpatía por eso. ¡Con los gritos que pegaba el crío, y el brazaco que se le ponía!
    Por cierto, vendo la VHS original si alguien la quiere ;)))

  3. El monton de años que tardé para verla,cuando era pequeño vi la caratula de la pelicula en la contraportada de la revista Totem y a finales de los 80 la dieron de madrugada por TV2 y claro no me dejaron verla (tendria unos 12 años y el cole era el cole,tambien por esa epoca vi por primera vez Mad Max y era un aliciente más),poco despues a principios de los 90 compramos el video y buscando por los videoclubs ya no estaba,estaba ya totalmente desfasada y tuve que esperar hasta finales de los 90 que la echaron un sabado de madrugada.Gran pelicula aunque me esperaba más,de la peli lo que mas deseaba era ver (ya me lo contaron otros que la vieron) como el chaval del brazo mecanico tiraba pedrolos y a uno se le quedo clavado en todo el craneo,sera cuestion de buscar por e-mule para guardar esta gran peli y la vean los nietos,ya será mas del 2020,eso sí.

    1. me paso algo parecido a ti.
      en los 80 mis padres no estaban en casa y de madrugada me puse a ver esta peli en la dos y me flipo
      me acorde de ella hace 2 meses pero hasta ahora no la habia localizado porke no sabia como se llamaba sabes donde se puede descargar? pork no la veo desde k era un criajo

    2. Que reucerdos!!!! yo la vi en el pase de sábado de madrugada de los 90. De hecho es probable que esté por ahí entre las viejas grabaciones en vhs.

  4. Tengo confusión respecto a la duración de la distribución en España. Cuando se estrenó pone 92m., en el imdb.es 83 y en la versión que he visto 88 con varias partes (muy pocas, sólo dos escenas) habladas en inglés. Porqué se recortó? Alguién ha visto la versión USA de 103m? Gracias.

  5. No puedo ayudarte mucho porque solo he visto la versión española editada en vídeo y ahora mismo no la tengo a mano para comprobar la duración. Pero de haberse recortado tras su estreno probablemente fuera para ajustar su duración a las sesiones dobles y, así, poder proyectar más veces. Esta práctica era muy usual en España por entonces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s