The Haunting of Morella

Título original: The Haunting of Morella

Año: 1990 (Estados Unidos)

Director: Jim Wynorski

Productor: Roger Corman

Guionistas: R.J.Robertson y Jim Wynorski basado en el relato de Edgar Allan Poe “Morella”

Fotografía: Zoran Hochstätter

Música: Chuck Cirino, Fredric Ensign Teetsel

Intérpretes: David McCallum (Gideon), Nicole Eggert (Morella/ Lenora), Christopher Halsted (Guy), Lana Clarkson (Coel), Maria Ford (Diane) , Jonathan Farwell (Dr. Gault) , John O´Leary (Quintis) , Brewster Gould (Miles Archer), Deborah Dutch (Sirvienta)…
Sinopsis: Morella es condenada a morir acusada de brujería, en venganza, promete regresar del más allá reencarnada en Lenora, su recién nacida hija.

The Haunting of Morella supuso la vuelta del cineasta Roger Corman a la literatura de Edgar Allan Poe, esta vez en labores de productor, tres décadas después de sus clásicas adaptaciones de terror gótico realizadas durante la década de los sesenta. Morella, adaptado anteriormente por dicho cineasta en el primer fragmento del clásico Historias de terror (Tales of Terror, 1963), toma como base el citado relato del escritor estadounidense para articular esta historia de posesiones y brujería con influencias vampíricas.

En ella, la malvada Morella, tras ser torturada y condenada a morir por el asesinato de varias jóvenes a las que extraía su sangre para utilizar en ritos de brujería, promete regresar del más allá reencarnándose en su hija. Los años pasan y cuando Lenora, vivo retrato de su madre, está a punto de cumplir la mayoría de edad, comenzarán a sucederse de nuevo extraños asesinatos en la misma cripta donde descansa el cuerpo putrefacto de la bruja.

Corman cuenta para la ocasión con uno de sus pupilos predilectos, Jim Wynorski, responsable entre otras, del remake de uno de los filmes más populares de Corman, Not of this Earth: Vampiro del espacio (Not of this Earth, 1988) o secuelas como Big Bad Mama 2 (1987) y El regreso de la cosa del pantano (The Return of Swamp Thing, 1989),  para escribir y realizar esta serie B cargada de elementos tanto gore como eróticos- en ocasiones hasta sin venir a cuento tal exceso de epidermis-.

La historia, que transcurre a finales del siglo XIX, goza de una conseguida aunque precaria ambientación con cierto regusto ochentero – ojo a esos imposibles flequillos que lucen las féminas-, una apropiada música y un atractivo reparto. Reparto este encabezado por una púber Nicole Eggert- con doble de cuerpo en las escenas de desnudo-, en un complicado desdoblamiento de papeles (la virginal hija Lenora y Morella, su malvada madre), un David McCallum en horas bajas en el papel de padre invidente, la malograda Lana Clarkson, en el prometedor, aunque finalmente desaprovechado papel de malvada institutriz o la scream queen Deborah Dutch como criada.

Aunque al margen de todo lo mencionado, sin duda gran parte del encanto del filme reside en el aroma que desprende a producción de bajo presupuesto, factor este en el que también influye la época en la que fue rodada, finales de los ochenta, – algo que se percibe tanto en cuestión de textura cinematográfica, estética y en sus artesanales efectos especiales-, logrando crear así una atmósfera característica, a medio camino entre el porno soft y la serie B, consiguiendo con esto enriquecer el aspecto fantástico- terrorífico de la cinta.

Inspirándose vagamente en el relato de Poe, – un cuento macabro, en el que un hombre obsesionado con su fallecida mujer, llega a trasladar su pasión en la persona de su hija, vivo retrato de la madre, llegando a sentir un amor incestuoso hacia ésta- y tomando otras influencias del género, como el personaje real de la condesa Bathory en el cual se inspira claramente esta Morella, The Haunting of Morella da como resultado un ardiente y simpático cuento macabro para adultos de inocentes princesitas seducidas por malvadas brujas y salvadas de las garras del mal por el príncipe azul de turno.

Jesús Palop

Deja un comentario