Avance de títulos de la XXX Semana de Cine Fantástico de Donosti que inaugurará «El hoyo» y contará con la visita de Hideo Nakata que presentará la nueva película de la saga «The Ring»

 

La organización de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián ha anunciado un adelanto de los títulos que conformarán su trigésima edición, la cual será inaugurada el sábado 26 de octubre por El hoyo (2019). Se trata del primer largometraje dirigido por el director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, responsable de los cortometrajes 913 (2004) y La casa del lago (2014). El guion ha sido escrito por David Desola y Pedro Rivero según una idea del primero y su elenco está encabezado por Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.

hideo-nakata.jpg
Hideo Nakata

Aunque quizás la revelación más mediática se encuentra en la visita al certamen del cineasta japonés Hideo Nakata, quien acudirá por primera vez a la capital guipuzcoana para presentar su nueva película, Sadako, con la que actualiza la saga de The Ring. Como es sabido, Nakata es uno de los directores nipones más importantes del género de terror desde que dirigió en 1998 la fundacional The Ring, siendo responsable de, entre otras muchas, Dark Water (2002), Kaidan (2007), The Complex (2013) o Ghost Theater (2015).

En total, son doce los largometrajes que conforman este primer avance de la programación de la XXX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, once correspondientes a su Sección Oficial, más la comentada película inaugural, El hoyo, que lo hará fuera de concurso. Estos son los títulos y sus trailers:

El hoyo (España, 2019) de Galder Gaztelu-Urrutia

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Amigo (España, 2019) de Óscar Martín

Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar, poniendo en evidencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener. Javier Botet y David Pareja (coautores también del guion de la película junto a Óscar Martín) protagonizan este duelo interpretativo que tiene lugar en una casa aislada en el campo.

Bliss (EEUU, 2019) de Joe Begos

La joven pintora Dezzy Donahue, conocida por su trabajo oscuro y macabro, está bloqueada, incapaz de acabar su nueva obra. Todas las noches va con su amiga Courtney a los lugares de moda, donde toma todas las drogas que le ofrecen. Pero un día le dan a probar una sustancia nueva y todo cambia: comienza a desarrollar una perturbadora adicción a la sangre, al tiempo que vuelve a pintar. Cada mañana se despierta cubierta de sangre, sin recordar nada de lo que pasó la noche anterior, al tiempo que el cuadro se va completando.

Bullets of Justice (Kazajistán-Bulgaria, 2019) de Valeri Milev

La película más delirante del año llega desde Kazajistán. Durante la Tercera Guerra Mundial, el Gobierno estadounidense inicia un proyecto secreto llamado Army Bacon para crear un súpersoldado cruzando seres humanos con cerdos. 25 años después, los muzzles, resultado de aquella unión, han ocupado la parte superior de la cadena alimenticia, criando y devorando humanos. Rob Justice es un antiguo cazarrecompensas que ahora trabaja para la resistencia, los últimos supervivientes de la raza que antaño dominaba el planeta.

Darlin’ (EEUU, 2019) de Pollyanna McIntosh

La actriz escocesa Pollyanna McIntosh debuta en la dirección en esta continuación de The Woman, película de Lucky McKee que protagonizó en 2011 y cuyo personaje recupera. Una adolescente desnuda aparece en un hospital. Criada en el bosque, no habla y su comportamiento es el de un animal salvaje. La envían a un hogar de acogida bajo la supervisión del siniestro obispo y sus monjas para que la conviertan en una buena cristiana.

It Comes / Kuru (Japón, 2019) de Tetsuya Nakashima

Todo marcha bien en la joven pareja que forman Hideki y Kana hasta que un día a Hideki le avisan en su oficina de que una visita le espera en recepción. Cuando llega no encuentra a nadie, pero un compañero de trabajo le dice que la persona dijo que se llamaba Chisa, lo que impacta mucho a Hideki, porque ese es el nombre que le van a poner a su hija y nadie más sabe que Kana está embarazada. La extraña muerte de la persona que vio a Chisa es el inicio de una serie de extraños sucesos que marcarán la vida de la pareja desde ese momento y para siempre.

Little Monsters (Australia, 2019) de Abe Forsythe

Lupita Nyong’o protagoniza esta divertida comedia de zombis australiana. Ella es la señorita Caroline, profesora de un grupo de niñas y niñas a los que lleva de excursión a un parque temático acompañada por un músico fracasado, tío de uno de sus alumnos. Allí se encuentran con la estrella de un programa infantil de la televisión… y con un grupo de hambrientos zombis a los que deberán enfrentarse con todas sus armas para sobrevivir.

The Pool (Tailandia, 2018) de Ping Lumphapleng

Day es un inseguro y mal pagado director artístico que acaba de finalizar el rodaje de un anuncio en una piscina olímpica abandonada. Encargado de limpiar y vaciar la piscina, de seis metros de altura, decide darse un respiro antes y se tumba sobre una colchoneta que flota en el agua. Lo que no sabe es que un colega suyo ya ha comenzado el vaciado. Cuando Day despierta se encuentra en mitad de la piscina y no puede salir. Además, la única criatura viva que aparece es un cocodrilo.

Rabid (Canadá, 2019) de Jen & Sylvia Soska

Las hermanas Soska –American Mary (2012), Vendetta (2015)– dirigen este remake del clásico homónimo de 1977 de David Cronenberg. Rose es una diseñadora de moda que aspira a ser reconocida por su trabajo. Un día sufre un grave accidente de coche y queda prácticamente irreconocible. Desesperada por recuperar su aspecto, acepta someterse a un tratamiento experimental con células madre que la convierte en una mujer de gran belleza. Comienza a triunfar en la vida y las cosas parecen irle muy bien, pero pronto descubrirá que todo tiene su precio…

The Room (Francia-Bélgica-Luxemburgo, 2019) de Christian Volckman

Kate y Matt forman una pareja “casi” feliz. Él es un ilustrador de cómics en paro y ella está cansada de su trabajo como abogada. En su búsqueda de una vida más plena y auténtica deciden dejar la ciudad y mudarse a una vieja casa en el campo. Pronto descubren una habitación, oculta tras un tabique, que tiene el poder de materializar aquello que deseen. Se pasan días enteros recibiendo todo aquello que solicitan, hasta que finalmente piden el hijo que siempre habían querido… Sus deseos pueden convertirse en sus peores pesadillas.

Sadako (Japón, 2019) de Hideo Nakata

Veinte años después del estreno de The Ring (1998), film que alumbró un nuevo género, el llamado J-Horror, que sigue dando frutos, el director de la película original y de varias de sus secuelas, Hideo Nakata, y el novelista Kôji Suzuki vuelven a cruzar sus caminos en este film que actualiza el personaje de Sadako. La nueva historia la protagoniza la joven Mayu, psicóloga en un hospital, cuyo hermano desaparece sin dejar rastro. En su busca llega a una isla donde conocerá la verdadera historia de Sadako y su familia.

Vivarium (Bélgica-Irlanda-Dinamarca, 2019) de Lorcan Finnegan

Gemma y Tom quieren comprar una casa para comenzar una vida en común. Visitan a un extraño agente inmobiliario, Martin, que les habla de un nuevo complejo residencial llamado Yonder, que les propone visitar juntos. Cuando llegan, descubren que las casas son todas exactamente iguales y que el lugar parece deshabitado. Martin les enseña la casa número nueve y desaparece. Gemma y Tom tratan de salir de Yonder, pero se pierden en cada intento. Siempre vuelven a la casa número nueve.

Por otra parte, la organización también ha informado que los abonos para el Teatro Principal de esta edición se pondrán a la venta el viernes 18 de octubre, entre las 16 y 20 horas en la taquilla del Teatro Principal y su precio será de 82 € con el libro Folk Horror – Lo ancestral y el cine fantástico y de 77 € sin libro. Por su parte, los abonos para el Victoria Eugenia se podrán adquirir a partir del lunes 21 de octubre a las 16:00 en la taquilla del propio teatro y tendrán un precio de 16,50 €. Ese mismo día y a la misma hora comenzarán a venderse también las entradas sueltas a 7,50 € la unidad para los dos teatros, que podrán adquirirse en ambas taquillas y a través de la web: www.donostiakultura.eus/entradas.

Deja un comentario